Con casi lleno en la Monumental de de Las Ventas se inició la Feria de San Isidro, que tuvo un resultado decepcionante debido a los to­ros de la divisa salmantina de Valdefresno propiedad de los hermanos Fraile, encaste Atanasio Fernandez, poca fuerza, poca arrancada, solo tuvieron nobleza en la corta embestidad.

 

Desde marzo comienzo de la temporada en Madrid, hemos observado en el ganado lidiado disminución de casta, bravura y fuerza, cuestión esta alarmante. Si a este déficit agregamos el comportamiento de la torería, salvo honrosas excepciones, realizando un toreo mecánico citando fuera de cacho, citando con el pico de la muleta, sin ligar los pa­ses, ni gustarse y sentirse toreando en la mayoría de los casos.

 

El acabose se da a la hora de matar. No se realiza la suerte como mandan lOS cánones: Se perfilan al hilo del pitón, no en el centro de la suerte y atacan con el brazo suelto, sin jugar la muleta yéndose fuera. Todo resulta decepcionante y más aún que el público o el aficionado ignorante acepten tal ejecución de la llamada suerte suprema sin distinguir si la estocada ha quedado arriba o baja. Si doble el astado piden la oreja insistentemente y si el Presidente, buen afi­cionado y entendido en la materia, además asesorado por un profesional del toreo retirado y un veterinario, niega la concesión en justicia le dedican una airada protesta pitándole. Así la Fiesta Nacional va para abajo y no sé en lo que va acabar. !Lamentable!.

 

Veremos cómo se va resolviendo la Feria del año 2011.

 

El primer festejo se tuvo la siguiente mala suerte por culpa del deficiente juego de los toros corridos, como ya queda dicho.

 

El francés Juan Bautista primer espada de la terna, que goza en Madrid de buen cartel, pechó con el primero que se salió de varas doblando­se manos. Embistió a la muleta al trote, noble y sin humillar, soso y faltó de fuerza, hubo demasiados pases sin relumbrón hasta que lo mandó al desolladero de un metisaca con el brazo suelto, una estocada, aviso y el morlaco se acostó.

 

El cuarto desde que tomó el capote embistió punteando y  topón. Se durmió en el peto y al salir de la suerte dobló las manos. Ante la muleta se venció por el derecho y no se entregó en la embestida. Tras un trasteo, recetó media estocada con el brazo suelto y siete desca­bellos.

 

El madrileño Matías Tejela recibió con el capote al segundo que sin fijeza se iba suelto. Picado trasero, llegó a la muleta repitiendo en la embestida topón y soso y sin malas intenciones. Pases y más pases sobre una y otra mano sin decir nada. Y atacando con el brazo suelto dejó una estocada que fue suficiente.

 

El quinto se fue suelto de los capotes, al fin, logró unos lances erguidos. En varas el toro corneó el peto y se repuchó, y además se do­bló de manos. Embistió a la muleta repitiendo con nobleza y poca fuerza. Acabó la faena demasiado larga, con bernardinas y trincherazos que calaron en el público. Tras estocada ladeada con el brazo suelto, sonó un aviso, dobló el toro y saludó desde el tercio.

 

El sevillano Daniel Luque recibió Cal el capote al tercero topón que se iba suelto. En varas se mostró peleón. Se lució en el quite y con la muleta sacaba dos pases y el tercero se iba irrumpiendo la continuidad, además de soportar su sosa embestida, aunque noble.

 

El diestro un esfuerzo por sujetarlo hasta que atacando con el brazo suelto dejó una estocada perpendicular. Saludó desde el tercio.

 

El sexto lo toreó bien por verónicas y por chicuelinas galleando para ponerlo en suerte ante el picador. Se durmió en el peto. El toro ya ofrecía poco, llegó a la muleta parado y tras un muleto de quiero y no es posible acabó de una estocada con el brazo suelto y descabello.

 

Y así una y otra corrida isidriles, la de la Prensa, la feria del Aniversario y la corrida de Beneficencia, hasta el domingo 5 de junio.

 

Esperemos que cambie el panorama en cuanto a toros y público, que se imponga el buen criterio para discernir lo autentico de la lidia y sus suertes, y los aficionados entendidos impongan su criterio sobre los entusiastas ignorantes, para que la Plaza de Madrid no pierda su prestigio de tantos anos.

 

 

 

José Julio García

Decano de la Critica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103