Ayer debería haber sido una mejor tarde, todos creíamos que así sería… pero no; no hubo material para tres figuras del toreo, que adornaban el cartel de Manizales.

Se lidió un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del Maestro César Rincón. Muy desiguales en  presentación y qué decir de la irregularidad de su juego. Es más al sexto y último de la tarde se le castigó con banderillas negras, al único que hay que rescatarle su juego es al tercero de la tarde; un ejemplar muy dulce y con mucha toreabilidad.

El maestro valenciano Enrique Ponce, engalanaba el ruedo de La Monumental Plaza de Toros de Manizales. ¿Quién puede negar su maestría? Tapó los defectos de sus dos ejemplares y bordó series de muy buena factura. No se le veía muy entusiasmado, pero cómo no… venir desde España a encontrarse con un encierro sin condiciones.

Sebastián Castella es definitivamente un torero que no se arruga, que siempre cumple con el compromiso; todos los días confirma más porque tiene la credencial de Matador de Toros. Ayer fue valiente, honrado e inteligente; le correspondieron dos astados muy complicados, especialmente el quinto de la tarde que fue el más peligroso de la tarde. Sin embargo el francés no se fue sin pena ni gloria en Manizales, porque dejó el sabor de ser un torero digno de contratar.

No nos podíamos quedar atrás hablando del colombiano Luis Bolívar, definitivamente un torero que cada día va en ascenso. Que pundonor tiene el caleño, no se permite que lo opaquen  las grandes figuras del toreo.  En su primer ejemplar, estuvo muy torero y artístico; enterró el estoque en la arena para dar naturales con la mano derecha y logró mostrar las cualidades del astado. En su segundo sorprendió al sacar agua de un pozo seco, y a pesar de las bajas o casi nulas posibilidades del toro, el no descansó hasta realizar faena con un buen tiempo de duración y una firma de valor.

Reseña:

Con ¾ de plaza

Se lidiaron seis ejemplares de Las Ventas del Espíritu Santo con presentación y juego desigual

 

Enrique Ponce           Silencio  y Palmas

Sebastián Castella    Petición de oreja y petición de oreja

Luis Bolívar                Oreja y palmas

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)