Informa desde Ecuador. Jorge García Romo

Pese a la oposición de varios miembros del actual gobierno, que hacía parecer que todo continuaba igual, los taurinos amanecimos con una gran noticia que, por obvias razones, se la mantenía en silencio. Resulta, que el actual presidente de todos los ecuatorianos Don Lenín Moreno, es un gran aficionado a la mejor de las fiestas, y ustedes lo podrán mirar en una fotografía de nuestro compañero Alberto Suárez, ocupando un palco en la coqueta placita de toros de Tanicuchí, provincia de Cotopaxi, a 62 kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito, durante un festejo taurino. Eso sí, cuando todavía no ocupaba la más alta magistratura del país. Y, como todos los taurinos conocemos, esa afición ni se olvida ni se pierde, así sea, por ocupar un alto cargo de Gobierno. Es decir, en otras palabras, la cabeza del actual gobierno, es taurino, enhorabuena.

El Fiscal General de la Nación del anterior gobierno, era un gran aficionado taurino y, siempre se lo veía en las barreras de las plazas de toros ecuatorianas. O sea que, creo que ésta es la hora, para que los aficionados de este hermoso país como Ecuador, lleguemos hasta las “fibras íntimas” del Señor Presidente y a su afición y, logremos de alguna manera, que se pueda conseguir que la persecución contra la fiesta brava termine, y que, mediante una nueva consulta popular, en los cantones cuyos alcaldes sean taurinos o sean, simplemente, seres que entienden lo que significa las palabras: respeto y libertad, se la realice. Sin embargo, creo eso sí, que es una obligación para el señor Alcalde Metropolitano de Quito, tomar esta decisión con su cuerpo edilicio, para que al fin, vuelva la feria taurina “Jesús del Gran Poder” que, fue durante largos años, considerada como la mejor feria de América. Recuerden que, el 7 de mayo del 2011, se realizó la malhadada consulta popular, que bloqueo en la mayoría de nuestro país, la tauromaquia; y, por lo tanto, otra consulta a nivel de los cantones, solicitados en esta ocasión por los alcaldes, ya que eso sí es legal, puede cambiar lo ocurrido aquel nefasto día de mayo del 2011. Lo que sí parece, es que puede aparecer uno que otro milagro. Y, ¿por qué no?

Pero, eso sí, tenemos que ir paso a paso, para evitar de esta manera, que a quienes no les gusta la fiesta brava, y son parte del gobierno, no traten de evitar lo que todos los taurinos ecuatorianos anhelamos. Si todo termina como esperamos, creo más que nunca, que Dios es taurino, y ama a los casi dos millones de aficionados taurinos ecuatorianos de “hueso colorado”. Mientras tanto, continuemos con la organización de los festejos menores, hasta que llegue el mes de noviembre, que es la época ideal para que todos los aficionados, estemos pendientes y podamos admirar, los tres festejos que, anualmente en esta temporada, se realizan en la ciudad de Latacunga, con la presencia de figuras del toreo de España, México, Francia, Perú, más los toreros nacionales, organizada por el matador de toros, ganadero y empresario, Don José Luis Cobo.