Eloy ha toreado más de 1900 corridas, desde el 28 de agosto de 1966, en que Antonio Velázquez, le dio la alternativa, en Monterrey, hasta la fecha, una cifra, de verdad estratosférica, ya que sus más cercanos perseguidores, son, su alternante en la corrida de despedida, aquí en La Monumental de Cancún, Mariano Ramos, con cerca de 1600 y el desaparecido Curro rivera, que toreó cerca de 1625 corridas.

 

En Plazas de México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y España, ha cortado más de 4,000 orejas, más de 700 rabos, 9 patas y ha indultado 34 toros.

 

Es el torero, mexicano, con más años de alternativa, 42, y que aún está en activo, y vuelve a ser Mariano Ramos uno de sus más cercanos perseguidores con 37 años de alternativa y seguir en activo, además de Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” con 33 años de carrera en activo, pero con lapsos muy importantes de dejar de torear, incluso estuvo retirado 10 años, antes de despedirse a los 58 años de edad, y en la historia del toreo mexicano ningún torero lo ha superado.

 

También podemos mencionar a Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” quien toreó durante 27 años, aunque sin llegar a destacar como Eloy, Garza y Mariano.

 

Otro de los récords importantes, del maestro Eloy, es el de haber cortado 8 orejas y dos rabos, de manera consecutiva, dos domingos seguidos, en La Monumental México, el 19 y 26 de diciembre de 1971 ante toros de Jesús Cabrera y de Torrecilla.

 

También es el segundo diestro, en cortar más rabos en México, con 8, solo dos debajo de Manolo Martínez, que cortó 10. El primero lo cortó en 1970 y el último, hasta el momento, se lo cortó a “Serranito” de Fernando de La Mora” el 23 de enero de 2000.

 

Ha actuado más de 68 tardes en La Monumental México,  La Plaza de Las Ventas, de Madrid, se le rindió al maestro, ya que cortó 6 orejas y salió a hombros por la puerta grande dos ocasiones.

 

 

 

En Venezuela actuó 68 tardes, cortó 85 orejas y dos rabos, toreando 26 corridas en el Nuevo Circo de Caracas, donde cortó 32 orejas y un rabo, cosa que no se daba en esta plaza, pero fue tan grande la faena a “Llanero” de la ganadería mexicana, de Jaral de Peñas, que se le concedieron los máximos trofeos.

 

 

 

En 1977 se “entretuvo” en torear 127 corridas, en un año, el número más alto que ha toreado torero mexicano alguno, una fue en Venezuela y las otras en México, cortando 260 orejas y 39 rabos.

 

También, en esa temporada toreó cuatro corridas en un día, ya que toreó a las 12 del día en Dolores Hidalgo; a las 2 de la tarde en La Paz; a las 4:30 en San Miguel Allende y a las 8 de la noche en Celaya, cortando, en esta maratónica jornada, 14 orejas y un rabo, como se observa todas se hicieron en el estado de Guanajuato.

 

 

 

Otro récord muy importante es que nunca ha dejado un toro vivo, para ser regresado a los corrales, pues ha sido, siempre muy efectivo con la espada, incluso la estocada del rabo a “Serranito”, el último en México, ha servido de modelo para que Humberto Peraza, la haya inmortalizado, para la posteridad, en una magna escultura, en bronce, que está en La Plaza México.

 

 

 

El Maestro Eloy ha sido el diestro que más orejas y rabos ha cortado en la historia del toreo de México.

 

 

 

Por lo que amigos aficionados no debemos de perdernos la corrida del próximo 10 de octubre, a las 8:30 de la noche en La Monumental de Cancún, donde el maestro vendrá a decir adiós a la afición local, alternando mano a mano, con Mariano Ramos.

 

 

 

Desde Cancún, informa Carlos Mendoza Archundia