Los picadores, indispensables en la plaza

 

 

P5094558.JPGDice el maestro de las letras taurinas Carlos Ruiz Villasuso, que en la suerte de picar se cita y estimula al toro para que acuda, sea picado, romanee en el peto y se descongestione y quebrante para ahormar su embestida.

P5094553.JPGFrase que tendría que ir impresa en las entradas de las plazas de 3ª y 4ª categoría, porque parece ser que mucho público (no aficionado) no sabe realmente la función de los varilargueros dentro de una plaza de toros. Ese sector de público, por su ignorancia, en el momento que ven al picador preparar la vara empiezan a silbar e incluso en ocasiones a insultar.

En una plaza de toros, los del castoreño son tan necesarios como los propios matadores, y no hay que olvidar que están siempre a las órdenes de su matador. Hay toreros a los que les gusta que el toro sea muy picado porque sólo así podrá realizar su toreo; por el contrario hay toreros que prefieren que el animal quede, después de picar, con mucho brío y le aguante su tauromaquia, éstos suelen ser los toreros poderosos que obligan mucho al toro en cada muletazo.

P6063667.JPGP5219398.JPGLa mayoría de los picadores son también mayorales de importantes ganaderías bravas, eso quiere decir, que son expertos hombres de campo que conviven con el toro desde su nacimiento hasta su muerte en la plaza y saben perfectamente el castigo que deben administrar según sea la condición del toro.

La verdadera afición sabe apreciar un buen puyazo, cuando el toro es bien picado arriba, no se le tapa la salida y no se le hace la carioca. Si todos estos elementos se juntan, el picador es ovacionado hasta su regreso al patio de caballos.

En realidad el tercio de varas sirve en cierto modo como prueba o retienta hecha de cara al público para calificar la bravura del toro. Cuando el animal se arranca de largo, empuja el peto del caballo con la cara humillada y metiendo riñones, podemos decir que nos encontramos ante un toro bravo que ha cumplido en varas y que ese comportamiento deja entrever cuáles serán sus embestidas en la muleta.

 

 

 

 

Patricia Muñoz foto Noticias.jpg

 

Texto: Alicia Guillem

Fotos: Sabios del Toreo