En el segundo de los días programados dentro de las “XI JORNADAS TAURINAS” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra tomaban protagonismo cuatro encastes del toro de lidia representados por cuatro ganaderías emblemáticas del campo bravo nacional relatando cada uno de los responsables las grandes dificultades por las que atraviesa.

 

 

Pilar Majeroni Sánchez Cobaleda: “Se ha perdido una ganadería con más de cien años como la nuestra por las estrictas normas sanitarias de personas que no saben nada de toros”.

 

 

Con estas palabras inició su disertación la prestigiosa ganadera salmantina, Pilar Majeroni Sánchez Cobaleda que tras años de lucha han tenido que solicitar el vacío sanitario de la vacada de puro origen Vega Villar como es la ganadería Sánchez Cobaleda. Explicó que los “numerosos sacrificios de hembras tras los saneamientos veterinarios han hecho imposible seguir y no hemos podido hacer nada por ir contra la Administración y las estrictas normas sanitarias de Bruselas”. Así mismo señaló que “la desaparición de esta ganadería tiene para nosotros una importante carga emotiva después de cuatro generaciones criando patas blancas”.

 

 

“Queremos mantener nuestras señas de identidad como ganadería de la sangre santacoloma” indicó Lucas Carrasco ganadero de Ana Romero.

 

 

Actualmente se encuentra como una de las ganaderías con mayor crédito entre los profesionales y aficionados siguiendo con la las señas de identidad de ganadería procedente de Santa Coloma. Lucas Carrasco señaló que “tratamos de buscar lo que el encaste de Santa Coloma fue en los años 40, 50 y 60 y que no era otra cosa que un encaste predilecto de las figuras y los toreros importantes”. Asi mismo señaló que “ahora mismo tenemos en nuestras manos la parte más ibarreña de este encaste que procede de Salamanca, Alipio Pérez Tabernero y de Joaquín Buendia gran amigo de mis padres”. El ganadero de Ana Romero expresó que “nunca buscamos lidiar en plazas grandes porque sacamos a nuestros toros de tipo, eso es una de las fidelidades que hemos mantenido inalterable con el paso de los años no modificar el tipo de toro que tenemos en casa siguiendo los consejos de Joaquin Buendía”.

 

 

Javier Clemares de “Javier Pérez Tabernero” señaló que “Quiero que el torero cuando vaya a la plaza disfrute no que pase miedo”.

 

Javier Clemares Pérez-Tabernero ganadero responsable del hierro salmantino “Javier Pérez Tabernero” explicó los cambios que se han producido en su ganadería desde sus inicios hasta la actualidad. Señaló que “yo tengo claro lo que quiero porque yo me he puesto delante y quiero que el torero cuando vaya a la plaza disfrute no que pase miedo”. Así mismo indicó que “me gusta el toro que se desplaza que tiene quince o veinte muletazos humillando, desplazándose y el torero se encuentra a gusto”. Criticó la política sanitaria que desde la Unión Europea vienen establecidas sobre el ganado de lidia porque no conocen lo que es el toro bravo y la administración no pone los remedios oportunos y necesarios como nos pasa en el campo bravo de Salamanca.

 

 

 

Prieto de la Cal: “estoy muy preocupado por las imposiciones sanitarias que nos vienen de la Unión Europea, los saneamientos no son fiables”.

 

 

El ganadero Tomás Prieto de la Cal, leyenda de un encaste que procede de la vacada del Rey Fernando y del Duque de Veragua que pastaban sus toros en las fincas toledanas de Castillo de Higares y el Molinillo señaló que “somos los únicos ganaderos que tenemos el encaste de procedencia de Veragua de las ganaderías de lidia de España”. Señaló así mismo que “en el Pais Vasco y en Navarra han sanado ganado con la vacuna y no han tenido la necesidad de matar como ha pasado en las ganaderías como Sanchez Cobaleda, Atanasio Fernández…”. Señaló su disconformidad con los saneamientos indicando que “creo que los saneamientos no son fiables al 100 % y así existen sentencias que lo demuestran”. Prieto de la Cal señaló que “antes de que maten mi ganadería me tienen que matar a mi son como mis hijos”.