Durante la década de los 60, el mundo del toreo vivió uno de sus mejores años, y Córdoba, cuna del toreo, participó en esta época dorada de la Tauromaquia, aportando una figura de época: Manuel Benítez “El Cordobés”.

Aprovechando el tirón taquillero del Ciclón Benítez, se inauguró una nueva plaza: Los Califas, una de las plazas más grandes y cómodas de España.

En esta época de grandes toreros, algunos con sello de figuras de época, como: Antonio Bienvenida, Luís Miguel Dominguín, Martorell, Calerito, Aparicio, Litri, Rafael Ortega, Antoñete, Manolo Vázquez, Jaime Ostos, Puerta, El Viti, Camino, … Córdoba no se quedó atrás, y consigue un hecho histórico, acartelar en las principales ferias de España: Córdoba, Sevilla, Valencia, Madrid y Zaragoza, a cinco matadores de toros cordobeses, y en Córdoba a seis….

Este hecho histórico, nos debe de servir para ser optimistas y ver el futuro con esperanza e ilusión, para volverlo a vivir y mejorarlo.

La fiesta de los toros, la más culta del mundo -como decía García Lorca -, se recuperará con gran vigor y seguirá siendo fuente de inspiración, de grandes artistas e intelectuales (escritores, músicos, poetas, pintores)…

La unión hace la fuerza, TOREROS, GANADEROS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA NUEVA EMPRESA DE LA PLAZA DE TOROS, LA SOCIEDAD PROPIETARIA DEL COSO DE LOS CALIFAS, PEÑAS Y AFICIONADOS, lograremos reconquistar para Córdoba el lugar que le corresponde.

Texto e imágenes de los carteles, del matador de toros:

JOSÉ M.ª MONTILLA ÁLVAREZ – Escalera del Éxito 110