La Sede Cajasol de la Plaza de San Francisco acogió anoche el décimo octavo ‘Mano a Mano de Cajasol’, que volvió a cumplir con su objetivo de mostrar las relaciones culturales de la fiesta de los toros. El toreo y los medios de comunicación fue el título bajo el que el diestro Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y Ramón García encontraron los vínculos entre estas dos facetas. El espacio que se le da a los toros en los medios o la situación por la que pasa la Fiesta fueron algunos de los temas sobre los que se intercambiaron ideas en este encuentro, ante un público que volvió a disfrutar de una visión distinta del mundo del toro.

 

El diestro Miguel Báez ‘Litri’ fue el encargado de abrir plaza haciendo un inciso sobre la necesidad de que los medios dediquen más espacio a los toros. En este sentido, fue sincero al reconocer que: “Sólo aparecemos en televisión cuando hay cosas muy particulares como una cogida”. Y siguió añadiendo: “En estos momentos en los que se acercan ferias tan importantes debería haber más espacio para nosotros”. Por su parte, Ramón García, que lleva más de dos décadas trabajando en los medios y conoce el ritmo de los mismos, señaló: “Los programas de radio de información taurina siempre son a horas intempestivas, de ahí que los aficionados tengamos que buscar al presentador taurino o al director de la cadena aficionado para encontrar suficiente información y espacios dedicados al toro”.

 

Respecto a que algunos toreros no quieran salir en televisión, Ramón García señaló: “Respetando la opinión de los toreros, pienso que es un error porque esa es la forma de darlo a conocer de una manera masiva y se pueden callar muchas bocas”. Litri añadió sobre el tema: “Yo creo que está mal gestionado el tema de los derechos de imagen del torero”. Y añadió: “El problema es que no está claro qué pertenece a quién, además está el otro problema, el de la desunión que existe entre los toreros, porque no existen los mismos intereses entre Ponce y un torero que está empezando”.

 

Tras la pregunta de José Enrique Moreno, moderador del acto de Cajasol, sobre las posibilidades que existen de incluir la temática de los toros en programas de radio como el de Ramón García, el presentador contó una anécdota al respecto: “En la radio un día decidí que fuera toros y yo declaré abiertamente que me gustaban los toros y que era aficionado. Pues dos mujeres me llamaron para decirme ‘Ay Ramón con lo que yo te quería…’”. Pero el presentador también reconoció que ha tenido casos contrarios: “Un día en el supermercado haciendo la compra un señor me llamó por la espalda y me dijo: ‘Ramón no sabe la importancia que tiene que usted vaya a los toros”. Tanto el diestro como el presentador manifestaron su opinión sobre lo enriquecedor que sería que matadores retirados que saben mucho de toros participaran en programas de televisión y radio para enseñar las claves del toreo.

 

 

En este sentido, Miguel Báez ‘Litri’ señaló que la clave para llevarse bien con los antitaurinos es el respeto. “Convencerlos a ellos es muy difícil. Lo que tenemos que hacer es educarlos a respetar los gustos de cada uno”. Por su parte, Ramontxu añadió: “No podemos permitir que los antitaurinos nos avasallen y nos insulten. Tenemos que estar orgullosos, tenemos que defender la cultura de nuestro país y decir abiertamente que nos gustan los toros”.

 

Ramón García y Litri explicaron a los asistentes al acto que se conocieron a través de un buen amigo de ambos: Enrique Ponce. El presentador reconoció que “se aprende mucho escuchando a dos maestros de esta talla, hablan de toros en otro idioma”. Ambos manifestaron su admiración hacia el otro. Ramón García reconoció que: “No importaba con quien toreara, siempre pensaba que él iba a hacer algo distinto y eso me gustaba”.

 

En cuanto a su vuelta a los ruedos, el diestro onubense dejó claro que no quiere volver a torear como profesional, sí en festivales y tientas en el campo: “Tengo el gusanillo ‘muerto y pisao’. Yo no podría llegar a las exigencias del toreo de hoy, estoy a años luz”. Por su parte, Ramontxu señaló que era el único torero de los que él conocía que tenía tan claro que no quería volver a los ruedos.

 

Antes de despedirse ambos tuvieron palabras de admiración hacia la ciudad de Sevilla y hacia su plaza de toros: La Maestranza. Para el diestro, fue la ciudad de su despedida y la ciudad en la que quiso y no pudo tomar la alternativa. Para el presentador, ver toros en la Maestranza “es otra cosa”.

 

Durante una hora, Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y Ramón García mantuvieron un diálogo que hizo las delicias del público que acude cada mes a los ‘Mano a mano de Cajasol’.

 

 

 

 

 

Fotografías de Toromedia