FESTEJO 21

28 MAYO 2008

 

Tenía esta corrida ciertos atractivos toreros al figurar tres espadas de clase demostrada y buen estilo de estoqueadores, pero el aficionado propone y el toro lo descompone. El encierro de Valdefresno encaste Atanasio Fernández  – Lisardo Sánchez, fue una mansada sin raza y deslucida.

José Ignacio Uceda Leal vio como el primero se iba suelto  de los capotes. Seguidamente entró al caballo y embistió venciéndose por el pitón derecho. Hubo de consentirlo para hilvanar faena que remató de estocada ladeada. Toreó bien por verónicas de compás abierto y manos bajas al cuarto. Tras la pelea en varas, el manso fue a menos y ante la muleta embistió como un mulo. Después de dos pinchazos bien señalados, lo propinó un estoconazo que mató sin puntilla.

Curro Díaz al manso corrido en segundo lugar, tuvo que soportarlo. Salvador Vega aprovechando la salida de varas para hacer  un quite por chicuelinas. El toro arrancó descompuesto en banderillas con la cara alta poniendo en aprieto a los rehileteros. Tomó la muleta con nobleza al principio, pero pronto echó la cara arriba y empezó a quedarse corto de embestida. El buen estilo torero del diestro quedó roto por la condición del toro que dobló por efecto de media estocada y cuatro descabellos. El quinto manso salió decidido  a saltar al callejón y lo logró por tablas del 5.

Le pegaron fuerte en varas. Se coló cuando lo pasaron  de capote, hizo centro a los banderilleros y lo trasteó para hacerse con él.  Se esforzó en sacar pases por ambos lados, pero el torazo se quedaba corto y lo despenó de estocada hasta la bola y siete descabellos.

El tercero le tocó a Salvador Vega, que de salida salió suelto y también en varas. En la última que tomó se canceló con la cabalgadura y hasta romeneó. Los banderilleros se amilanaron al clavar los rehiletes por los arreones del manso. Después de un trasteo eficaz lo metió en la muleta y al tomarla con nobleza se vieron pases de buen estilo cerrados de un pinchazo al encuentro y estocada corta. El manso que salió en sexto lugar dio poco juego. Lo muleteó citando fuera de cacho para acabar de una estocada corta. ¡ Como están algunas ganaderías!. Esta es la exclamación de la afición.

 

 

jose julio.jpg

Crónica de José Julio García (Decano de los periodistas taurinos de España)