FESTEJO 19

26 DE MAYO 2008

 

Novillos de la ganadería sevillana de Guadaira encaste Domecq Diez, bien presentados, con genio en la embestida los tres primeros y con nobleza el resto. El primero manso, se salió suelto en varas repitiendo la pelea con fijeza y pujanza, fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre, por su son de embestida, pero eso no es suficiente para tal homenaje, siempre ha de contar la pelea en varas.

El jienense Manuel Ocaña “El Sombrerero” recibió a su primero con una larga rodillas, que se declaró manso y acusó genio y peligro. En banderillas hizo hilo con banderilleros alcanzando a Juan José Rueda. “El Ruso” y propinándole una cornada en el esfínter anal grave. Inició la faena citando de lejos y con las dos rodillas en tierra, de tal manera sacó los primeros muletazos. El novillo entraba humillado, aunque al final cansado de pases tiró hachazos. La faena tuvo relumbrón hasta que se agotó al novillo, que se quedó corto y derrotó. Después de tres pinchazos entrando con el brazo suelto, sonó un aviso, y remató con el descabello, le concedieron una oreja y al novillo la vuelta al ruedo. Cosas de feria que ocurren porque sí. El cuarto fue al capote con prontitud, cumplió en varas y el tercio de banderillas pareció un mitin. El novillo llegó a la muleta humillando, con noble embestida y repitiendo. Buen tono torero tuvo la faena con exceso  de pases. En un derrote sufrió un varetazo. El novillo harto ya de muletazos derrotó y en otro más le desarmó. Entrando con el brazo suelto cobró una estocada casi entera ladeada y perpendicular, perdiendo la muleta en el embroque, y remató con el descabello.

Juan Luis Rodríguez, de Albacete vio la tendencia a la huida del segundo, que cumplió en varas. La faena tuvo buen comienzo con torería, después cayó en el vicio de moda, citando fuera de cacho para sacar naturales, desnaturalizados. Por la derecha abusó de citar con el pico de la muleta. Todo con demasiado gasto de tiempo hasta que el novillo se agotó, acabando quedado. Perfilado fuera, recetó una estocada ladeada y perpendicular. El diestro salió a saludar y le rechazaron el intento. El quinto suelto de salida, entró al caballo al relance del capote, y en la segunda vara obligado también. Se dobló con el novillo por muletazos repetidos. El astado entraba renqueantes, acusaba  poca fuerza tras soportar pases la mayoría fuera de cacho. Perfilado. Al hilo del pitón dejó dos pinchazos, otros más hondos, avisos, y tres descabellos.

El madrileño José Manuel  Mas con el tercero que tenía buena arrancada de salida, aunque pronto renqueó de manos. Llegó a la muleta con buena embestida y el comienzo citando de lejos tuvo calidad, hasta cuando el novillo comenzó a blandear de manos. El resto de las series con el pase de pecho de cabeza a rabo tuvieron buen marchamo. Después alargó incomprensiblemente la faena y citó fuera de cacho, con el novillo agotado. Lo despenó de estocada baja perdiendo la muleta en el embroque. Aplausos. El sexto buen novillo algo blando, lo muleteó con el defecto  de no cruzarse, aunque jugó el brazo con trazado y temple, quedaron disminuidos desde los fundamentos taurómacos. Terminó de una estocada y escuchó palmas.

 

 

 

FESTEJO 20

27 DE MAYO 2008

 

 

Corrida de la Prensa, incrustada en la Feria de San Isidro, pero fuera de abono. Se lidiaron toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro  encaste Domecq Diez, bien presentados y cornalones de violenta embestida. El tercero fue el que dio mejor juego.

Miguel Abellán pechó con el primero manso que desparramaba la vista, como si estuviera toreado,  se salió suelto en varas, hizo hilo con los banderilleros, que se pasaban sin clavar por el peligro que les venía encima con ganas de coger. Pese a tanto compromiso clavó con buen estilo cuadrando en la cara y saliendo limpio de la reunión el gran rehiletero Vicente Yanguez  “El Chano”. Ante tal situación, con pocas probabilidades lo muleteó con brevedad y lo mandó al desolladero de una estocada trasera. El toro fue pitado en el arrastre. El cuarto peleó en varas y en un quite por chicuelinas arrolló a “El Juli”, al vencerse por el izquierdo. Hizo hilo a los banderilleros  y trataba de enganchar la muleta, ante tanta adversidad lo tumbó de dos pinchazos, estocada atravesada perdiendo la muleta en el embroque y dos descabellos.

“El Juli” se encontró con el segundo que embestía pegando arreones. Picado trasero. Inició la faena doblándolo con eficaz juego de muleta el toro mejoró la embestida y la faena careció de relieve. Para acabar con el astado sumó un pinchazo, un metisaca, otro pinchazo, una perpendicular y ladeada y siete deschávelos. Atacó en todos los envites con la espada con el brazo suelto y yéndose de la suerte. El quinto peleó en varas y dejó ver bravura, se dobló de manos y embistió mejor por el pitón derecho faena dubitativa,  con desarme incluido que rubricó entrando con el brazo suelto administró un metisaca yéndose fuera, pinchazo hondo, pinchazo y estocada pasada.

Miguel Ángel Perera que se encuentra en ese momento de ser o no ser, apunta buenas maneras estilísticas, puso tesón y expuso ante los toros. El tercero doblaba ante el capote y lanceo con quietud y buenos modos. Cumplió el toro en varas, empujando. En el quite que realizó Abellán, el astado se dobló de remos. Citando de lejos inició la faena con un pase por la espalda. Después entre cierta blandura de remos y la embestida violenta de la res se complicaba la faena. Le tomó la distancia y logró tantas sobre ambas manos que cerró con manoletinas. Puso colofón de una estocada baja entrando con el brazo suelto. Sonó un aviso y hubo petición de oreja por parte de los feriantes, que son más que aficionados. Saludos desde el tercio. El sexto derrochó peligro, peleó en varas con violencia e hizo hilo a los banderilleros, persiguiéndoles con instinto de coger. Llegó a la muleta tirando tornillazos, que el diestro aguantó y cruzándose para someterlo  y dominarlo expuso en larga porfía para acabar de estocada, aviso, hubo petición de oreja de los mismos de antes y saludó desde el tercio.

Asistieron al festejo los Príncipes de Asturias, a los que brindaron respectivamente los tres espadas. Al final en las dependencias  de la Monumental entregaron la Oreja de Oro por su actuación en la Corrida de la Prensa de 1966 al ex matador de toros Antonio Chenel “Antoñete”. La de este último festejo se ha otorgado a Miguel Ángel Perera, que le servirá de estímulo.

 

 

 

FESTEJO 21

28 MAYO 2008

 

Tenía esta corrida ciertos atractivos toreros al figurar tres espadas de clase demostrada y buen estilo de estoqueadores, pero el aficionado propone y el toro lo descompone. El encierro de Valdefresno encaste Atanasio Fernández  – Lisardo Sánchez, fue una mansada sin raza y deslucida.

José Ignacio Uceda Leal vio como el primero se iba suelto  de los capotes. Seguidamente entró al caballo y embistió venciéndose por el pitón derecho. Hubo de consentirlo para hilvanar faena que remató de estocada ladeada. Toreó bien por verónicas de compás abierto y manos bajas al cuarto. Tras la pelea en varas, el manso fue a menos y ante la muleta embistió como un mulo. Después de dos pinchazos bien señalados, lo propinó un estoconazo que mató sin puntilla.

Curro Díaz al manso corrido en segundo lugar, tuvo que soportarlo. Salvador Vega aprovechando la salida de varas para hacer  un quite por chicuelinas. El toro arrancó descompuesto en banderillas con la cara alta poniendo en aprieto a los rehileteros. Tomó la muleta con nobleza al principio, pero pronto echó la cara arriba y empezó a quedarse corto de embestida. El buen estilo torero del diestro quedó roto por la condición del toro que dobló por efecto de media estocada y cuatro descabellos. El quinto manso salió decidido  a saltar al callejón y lo logró por tablas del 5.

Le pegaron fuerte en varas. Se coló cuando lo pasaron  de capote, hizo centro a los banderilleros y lo trasteó para hacerse con él.  Se esforzó en sacar pases por ambos lados, pero el torazo se quedaba corto y lo despenó de estocada hasta la bola y siete descabellos.

El tercero le tocó a Salvador Vega, que de salida salió suelto y también en varas. En la última que tomó se canceló con la cabalgadura y hasta romeneó. Los banderilleros se amilanaron al clavar los rehiletes por los arreones del manso. Después de un trasteo eficaz lo metió en la muleta y al tomarla con nobleza se vieron pases de buen estilo cerrados de un pinchazo al encuentro y estocada corta. El manso que salió en sexto lugar dio poco juego. Lo muleteó citando fuera de cacho para acabar de una estocada corta. ¡ Como están algunas ganaderías!. Esta es la exclamación de la afición.

 

 

FESTEJO 22

29 DE MAYO 2008

 

Cuando hay tanta divisa con buena tara de mansedumbre y rebaja de casta, una corrida de toros con toros bravos, toros con raza,  supone actualmente un lujo. Los toros de la vacada portuguesa de Palha, encaste Pinto Barreiros tuvo un comportamiento que entusiasmó a los tendidos. Varios fueron ovacionados en el arrastre, el primero y el tercero los más destacados.

Luis Miguel Encabo se las vio con el primero descarado de cornamenta. El astado  se enceló con el caballo y aguantó una vara de larga duración. En la segunda vara se arrancó de lejos y con alegría y aguantó cuanto le propinaron. Banderillearon Encabo y Sánchez Vara y se llegó a la faena muleteril con bastantes pases sin alcanzar relieve, hasta que el toro de tanto sobado se vino abajo y dobló de un bajonazo, aviso, y media estocada. Ovación al toro en el arrastre y pitos para el espada. El cuarto se arrancó de lejos al caballo en la segunda vara saliéndose suelto después del castigo que aguantó.

Lo banderilleó entrando por los adentros y con voluntad logró muletazos que no alcanzaron relumbrón para firmar con una estocada trasera y cuatro descabellos. Ovación al toro y pitos al torero.

Sánchez Vara toreó al segundo bien puesto de pitones que peleó en varas con pujanza. Volvieron  a banderillear Sánchez Vara y Encabo. El toro blandeó al tomar el segundo muletazo y los restantes pases resultaron vulgares. Atacando con el brazo suelto dejó una estocada pasada. Ovación al toro en el arrastre. El quinto peleó con el caballo empujando y con el celo. El diestro banderilleó. El toro que había recibido excesivo castigo en varas, se vino abajo, faena de trámite y entrando con el brazo suelto, pinchazo y estocada.

Luis Bolívar se le vio con ganas de hacer algo destacado y con decisión y valor  ejecutó un quite con el capote a la espalda, pasándose el toro ceñido. El tercero bravo que remató en el burladero haciendo saltar las tablas. Lo citó de lejos y aguantó estoico la fuerte arrancada del toro, que tenía fijeza y repetía. Causó emoción lo realizado, pero no acertó a cortarla en su momento preciso, más el fallo con la espada malogró lo que le hubiera supuesto un éxito. Remató de un bajonazo, pinchazo y estocada delantera. Vuelta al toro en el arrastre y saludos compensatorios para el diestro. El sexto complicado en sus intenciones, gazapón puso a prueba la voluntad y el valor de Bolívar por triunfar. Expuso y aguantó sufriendo una aparatosa cogida de la que salió sin nada grave que lamentar. Y lo despachó de un metisaca bajo que hirió de muerte al astado y ahí acabó la corrida de toros bravos. El diestro saludó desde el tercio y el mayoral de Palha fue obligado a salir a saludar en medio de una ovación por el éxito del encierro.

 

 

FESTEJO

30 DE MAYO 2008

 

Con expectación se esperaba la corrida en la que se iban a lidiar toros de Adolfo Martín procedencia Albaserrada y consecuentemente encaste Santa Coloma. Justos de trapío y descarados de cornamenta, tuvieron un comportamiento desigual en cuanto a bravura y raza. Todos entraron al caballo en varas y la mayoría fueron con nobleza a la muleta.

José Pedro “El Fundi”, torero avezado en la lidia de toros bravos y toros dificultosos fue le triunfador de la tarde. El primero lo dobló con eficiencia muleteril y no le quitó un momento el trapo de la cara. Toro gazapón que repartió algún que otro hachazo por ambos pitones, terminó corto de embestida y lo envió al desolladero de una estocada con su buen estilo de estoqueador. El cuarto que al salir de varas se dobló de manos. Ante la muleta al salir del pase buscaba por el derecho. La faena  la basó en naturales cruzado en la cara y citando con la panza de la muleta y jugando la muñeca para adentro. Entró a matar en corto y por derecho y pese a jugar la muleta como debe ser lanzada hacía el pitón contrario, atrancándose de toro en el embroque resultó prendido  por la taleguilla aparatosamente, a la vez que dejaba un estoconazo en lo alto que mató sin puntilla. Solo la estocada mereció la oreja que se concedió con todos los honores.

Diego Urdiales con buena arquitectura torera manejó capote y muleta. Resultaría más perfecto si se cruzase más y no rematase el pase afuera. Tuvo un buen toro en el segundo al que mató de estocada corta y saludó desde el tercio. El quinto blandeó de remos y embistió con la cara a media altura para quedar en media arrancada. Con ganas de hacer y alargó demasiado la faena hasta que montó la espada y entrando con el brazo suelto, contabilizó un metisaca, pinchazo, sonó un aviso pinchazo y media ladeada.

Alejandro Talavante se le ve que arde en deseos en levantar el vuelo y consolide su cartel. El tercero abanto hizo de salida intención de saltar al callejón. Picado trasero alevosamente, blandeó de manos y llegó con noble embestida al último tercio. Lo citó fuera de cacho y lo llevó en el borde la de la muleta rematando el pase a fuerza. Así no hubo ligazón en la faena y remató de estocada y descabello. El sexto se dejaba torear, aunque mitón. En un  pase le cogió sin nada grave que lamentar. La faena tuvo el mismo tono y empleó más tiempo en resolverla que la anterior. La finalizó de estocada, descabello, aviso, y descabello. Saludó desde el tercio.

 

 

FESTEJO

31 MAYO 2008

 

La esperada corrida de Victorino Martín, cornalona, justa de trapio, raza y fuerza. En general los toros cumplieron, solo asustaron a los banderilleros el tercero y el sexto. Como se ha venido observando en la totalidad de la Feria, salvo contadas excepciones, los diestros citan fuera de cacho, se abusa del pico de la muleta, en vez de llevar al toro embebido en la panza de la misma. Se suceden  las series interminables de muletazos hasta aburrir  al toro, a veces pasándolo de faena, de manera que termina gazapeando, corto de embestida o echando la cara abajo. Las faenas tienen un límite, que lo delata el saber taurino y la situación del toro, no los avisos del tiempo reglamentario, hay que evitar alcanzar este límite,  antes de montar la espada para finiquitar al astado. A la hora de matar se ha puesto de modo perfilarse al hilo del pitón o fuera de este y atacar con el brazo suelto, sin jugar la muleta en el embroque, que debe ir dirigida al pitón contrario, a la pezuña contraria con el fin de que el toro humille, descubra la muerte y marcarle la salida, mientras se le clava el acero. Para colocar éste hay que arrancar con el brazo pegado al pecho y atacar con el recto, no oblicuo, porque de esta última manera es más complicado introducirlo y por esos vicios de malos estoqueadores, llegan los pinchazos, las estocadas mal colocadas, malogrando a veces triunfos que se tienen ya en la mano.

Por otra parte se viene observando que los tendidos están poblados de un público entusiasta que sabe poco discernir entre lo taurino auténtico y meritorio y lo falso, aleatorio, tramposo o ventajista.

Se suele aplaudir las banderillas colocadas al hilo del pitón o a cabeza pasada, porque han quedado clavadas, igual que si la ejecución  hubiera sido la buena, cuadrando en la cara del toro, levantando los brazos de abajo arriba y clavando correctamente, lo que dicen los castizos aficionados, “asomarse al balcón”. Hay quien entiende que con que las banderillas queden clavas, vale.

En este último festejo isidríl de 2008, hemos presenciado ante los victorinos otro tanto de lo mismo. Antonio Ferreras cosechó en sus dos toros silencio y silencio. Domingo López Cháves, silencio y silencio. Y Manuel Jesús “El Cid” con quien el público de Madrid está volcado, por su entrega y actuaciones de su agrado, malogradas por la espada. Al fin con su último Victorino se empleó a fondo con series muleteriles tomó el toro con fijeza y repitiendo, y pese a un metisaca y sonar un aviso y una estocada trasera, el enfervorecido público pidió con tal insistencia la oreja que el Presidente concedió  comprendiendo el esfuerzo del torero sevillano demostrado en la Feria y que le restó la espada, o siendo “El Cid”, la Tizona.

 

 

 

DOMINGO 1  JUNIO 2008

INTERESANTE CORRIDA DE REJONES

 

En una tarde de buen toreo ecuestre Fermín Bohórquez, Antonio Domecq y el portugués Diego Ventura, además de exhibir una conseguida y perfecta doma y monta unas actuaciones relevantes, frente a los toros de la ganadería jerezana de don Fermín Bohórquez Escribano, encaste Urquijo-Murube. Bien presentados dieron desigual, juego.

 Abrió plaza el rejoneador Fermín Bohórquez Domecq, a quien le tocó el primero, un manso y quedado que supo encelar en la cabalgadura, clavando desigual al estribo y a la grupa y ya el toro con querencia a tablas lo colocó el rejón de muerte entrando por la manga, como recurso. Escucho aplausos. Ante el cuarto toro el caballo con buen sentido del arte ecuestre, aunque clavó la grupa. Un eficaz rejón de muerte dejó al toro para el arrastre y fue premiado con el arrastre y fue premiado con la oreja del mansurrón.

Antonio Domecq realizó un acertado toreo a caballo, clavó a la grupa y tras un rejón por la manga, remató de tres descabellos. Saludó desde el tercio. El quinto acudía pronto al caballo y acabó corto de arrancada. Inteligente y acertado toreo moviendo el caballo con inteligencia y buen gusto en los movimientos de la cabalgadura.

Clavó a la grupa y acabó de tres rejones de muerte. Saludó desde el tercio.

Diego Ventura fue el triunfador de la tarde con desplazamientos de las cabalgaduras ágiles y toreros de calidad. Certero en los rejones, banderillas y rejón de muerte, clavando al estribo y en lo alto.

Al tercero lo despenó de un rejón sin puntilla. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas al lusitano por una actuación desbordante. El sexto toro pronto, lo esperó de salida y le clavó un rejón que embraveció al toro y se vio un gran dominio de la cabalgadura con toreo de temple y dominio, bien resuelto en la colocación de los diferentes garapuyos, incluida la rosa, y otro certero rejón de muerte todo clavado al estribo. Dos orejas y salida en hombros por la Puerta Madrid, su verdadero nombre, a ver si dejamos ya lo de Puerta Grande.