FERIA SAN ISIDRO

12º FESTEJO – 19 MAYO 2008

Buenos novillos de La Quinta, encaste Buendía, Santa Coloma, aplausos en el arrastre.

Daniel Martín nacido circunstancialmente en Alemania y criado en tierras salmantinas se encontró en primer lugar con un novillo de carril. Cuando lo lanceaba cayó en la cara de la res habilidosamente jugó el capote haciéndose el quite. Al novillo lo colocaron en la suerte de varas sin guardar la distancia reglamentaria, recibió y embistió con fijeza a la muleta por la pala del cuello, en vez de recorrerla de cabeza a rabo. Faena de larga duración que no procedía. Puso colofón de dos pinchazos, aviso y estocada administrada con el brazo suelto. Ovación al novillo en el arrastre. El cuarto lo meten al caballo sin respetar la distancia que marcan las concéntricas. El novillo llegó al último tercio corto de embestida. Medios pases que cansaron al público por exceso y estocada atacando con el brazo suelto.

El mejicano Octavio Garcia “El Payo”, dejó ver el valor, oficio y buen estilo torero. Con el segundo, un buen novillo exhibió todo un buen estilo torero. Cayó en la cara del astado, sin nada grave que lamentar. El novillo cumplió en varas y los novilleros rivalizaron en quites con calidad en el manejo del capote. El novillo embestía con fijeza y la faena muleteril ganó en calidad, ligada y estética. Fallo el mejicano con la espada, entrando con el brazo suelto sumó dos pinchazos, media estocada y tres descabellos, aviso y descabello. Ovación al novillo en el arrastre y saludos del diestro desde el tercio. Al quinto lo recibió en el centro del ruedo con el capote con juego de verónicas. Después de varas repitió el toreo con el capote y resultó cogido recibiendo una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico menos grave. Despachó al novillo agresor Daniel Martín, en labor de trámite remata de dos medias estocadas. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

El sevillano Pepe Moral, que el día de San isidro recibió el premio al novillero triunfador de la Feria de San Isidro de 2007, de manos del Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, se lució por verónicas ante le tercero, buen novillo de noble embestida con fijeza, pero blandeó de remos, que se mantuvo por su casta. Cumplió en varas, lo recogió con la muleta y se mostró fácil en la consecución de los pases con ligazón y mando que los prodigó con exceso de manera, que después de un pinchazo y una estocada trasera, sonó un aviso y acabó de los descabellos. Al novillo le ovacionaron en el arrastre.

13º FESTEJO – 20 MAYO 2008

Los toros de la ganadería de Las Ramblas encaste Domecq Díez, mansos, bien presentados acudieron a la muleta embistiendo sin tener replica adecuada.

El francés Juan Bautista hizo una faena sin relieve y de larga duración, que es la moda impuesta, cerrada de estocada desprendida. Aplausos al toro en el arrastre. Al cuarto le pegaron bien y se fue de manos. Muletazos mecánicos con sosería.

Serafín Marín que se lució en un quite al primero de la tarde, se las vio con el segundo un toro mirón al que porfió con la muleta sobre ambas manos, hasta que quedado el astado cuando se arrancaba lo despenó de media estocada. El quinto descarado de pitones, se salió suelto en varas y se dobló de manos. Ya en el capote propinó una colada por el pitón derecho. Puso voluntad muleta en mano y porfió al toro poniéndolo todo el diestro que se adornó por manoletinas y tras un pinchazo son soltar, dejó una estocada perpendicular.

Matías Tejela seguramente no esperaría entrar en el primero de su lote, tercero de la tarde, un toro desconcertado al salir al ruedo y extrañar con rareza el ambiente. Embistió asustado y desarmó al diestro, llevándose el capote. Gran brega del peón Luis Miguel Villalpando, que se hizo con el toro y puso orden en la lidia. Cumplió el astado en varas, picado buscándole las querencias. Ante la muleta quedada, tardaba en la arrancada acusando el castigo en varas. Toreo fuera de cacho y con el pico de la muleta. Entrando con el brazo suelto sumó y colocó un pinchazo bajo y una estocada ladeada. Pitos al toro en el arrastre. El sexto corretón, se salió suelto en varas y blandeó. Poco había que hacer y terminó de una estocada corta y trasera y dos descabellos.

14º FESTEJO – 21 DE MAYO 2008

Los toros de Alcurrucén corridos en el festejo décimo cuarto, bien presentados fueron serios ejemplares que derrocaron mansedumbre y dieron juego deslucido. El de mejor comportamiento fue el tercero. El primero abanto, suelto en varas, Enrique Ponce se dobló con él al principio de la faena que resultó anodina tanteando por un y otro lado. Perfilado al hilo del pitón recetó un bajonado que escupió, pinchazo perdiendo la muleta en el embroque y descabello. Pitos al toro en el arrastre. El cuarto descarado de pitones, picado trasero, frenó en banderillas y se venció por el derecho. Lo dobló y metió en la muleta. Exceso de pases para acabar de estocada trasera y caída, yéndose de la suerte, aviso, pitos para el toro. Aplausos para matador.

Sebastián Castella que se lució en un quite por chicuelinas al primero, lidió el segundo, manso, que salió suelto en varas y frenó en banderillas. Se dobló con él, jugando con eficacia la muleta y el toro rompió para embestir con fijeza y nobleza. Tantos pases al toro cansaron al toro y perfilado fuera del pitón cobró un pinchazo, aviso, estocada caída perdiendo la muleta en el embroque. Pitos al toro y aplausos al diestro. El quinto salió suelto en varas y esperó en banderillas. Tomó la muleta con nobleza hasta que quedó corto de arrancada por abuso de pases. Cerró de tres pinchazos y una estocada corta. Pitos.

Morenito de Aranda toreó formidablemente a la verónica, clavada la planta y buen juego templado de brazos al tercero. Toro abanto de salida, que empujó y romaneó al caballo en varas. La faena tuvo buen tono de torería, con el defecto de sacar la muleta por la pala de cuello de la res en los pases de pecho, cuando lo bueno es que se vaya de cabeza a rabo. Cuando el toro menguó su arrancada lo despachó de dos pinchazos, se acostó el toro, lo levantó el puntillero, sonó un aviso y por fin dobló. El sexto embestía bien y se lució por verónicas, el toro que había cumplido en varas fue a menos y tras dos tandas muleteriles lo remató de una estocada desprendida. Hubo saludos desde el tercio.

15º FESTEJO – 22 DE MAYO 2008

Festejo de dos horas y media de duración, que es demasiado. Hubo dos toros devueltos al corral por blandear de remos, de la ganadería anunciada perteneciente a Don Salvador Domecq, sustituidos respectivamente por un sobrero de Guadalest y otro de Navalrosal, jugados en segundo y cuarto lugares. A este plus de tiempo transcurrido hay que añadir también las faenas sin medida con exceso de muletazos por uno y otro lado, sin más variedad, ni repertorio de los espadas Iván Vicente, aviso en el primero, César Jiménez aviso en el quinto y Eduardo Gallo aviso en el tercero. A los toreros jóvenes se les debe advertir que las faenas tienen un limitado número de pases, que al toro no se le puede pasar la faena, pues acaba gazapeando, o sea andando sin cuadrar, o baja la cabeza e impide entrar a matar harto de tanto sobo muleteril. Además, lo mucho aunque sea bueno cansa. Ya decía Baltasar Gracián, “si lo bueno es breve, es dos veces bueno”. Al público hay que agradarlo, convencerlo, entusiasmarlo, no hartarlo y aburrirlo con abuso de tanto de lo mismo. Con el comentario se puede entender la actuación de los espadas. De los toros cabe apuntar estaban bien presentados y con raza, blandearon de remos, se emplearon en el caballo y aguantaron embistiendo seguido a la muleta un sinfín de pases, incluidos los sobreros. Por último señalemos el feo vicio de entrar a matar con el brazo suelto, perfilándose al hilo del pitón y yéndose a fuera de la suerte, sin jugar debidamente la muleta. Eso es desvirtuar el volapié.

16º FESTEJO – 23 MAYO 2008

Al mediodía de este jueves lluvioso, en el Patio de Arrastre de la Monumental de Las Ventas, se descubrió la lápida en homenaje a la corrida más completa de las lidiadas en la Feria de San Isidro de 2007, de la divisa propiedad de Don Victoriano del Río. El acto coincidió que los toros de este festejo pertenecían al distinguido ganadero de San Agustín de Guadalix, con encaste Domecq Díez. Buen encierro con casta y pelea en varas, incluso derribando. Llegaron a la muleta con embestida fija y noble hasta que los agotaron tras innumerables pases, en faenas sin media.

Morante de la Puebla omitió el toreo de capote con el primero que blandeaba. Muleteó con más deseos que consecución del relumbrón. No estuvo a la altura del toro y lo despenó de pinchazo, una corta, aviso, y descabello. El cuarto, toro de condiciones extraordinarias, embestía con clase y obligaba a darlo réplica, se lució con el capote. El astado derribó en varas, arrancándose desde lejos con alegría y pujanza. Otro quite de Morante con inspiración y gustándose. La faena tuvo también momentos de sentimiento artístico y gusto, con el solo defecto de alargarla demasiado restándole así mérito, sonó un aviso y todo se enfrió. Más al emplear para despachar al toro un pinchazo saliendo la muleta enganchada en el embroque, por no jugarla debidamente y entrar con el brazo suelto, segundo aviso y estocada. Ovación al toro en el arrastre.

El Juli se desatendió con el capote del segundo que doblaba bien y se desplazaba con fijeza. Cumplió en varas y llegó a la muleta siguiendo a la cita fuera de cacho y con el pico de la sin darlo todo el sitio requería la res, por citarlo en corto. Los pases los remató fuera y entrando con el brazo suelto dejó una estocada contraria. Recibió al quinto por verónicas de calidad torera. Pegaron al toro fuerte en varas y realizó un quite que se aplaudió. El toro blandeó y con buen instinto torero lo metió en la muleta. Hubo oficio en la faena con acciones discutibles. Al matar, entró con el brazo suelto y sin jugar la muleta que la perdió en el embroque enganchada por el toro y señaló un pinchazo al encuentro. Hubo tres pinchazos más, sonó un aviso, una estocada corta y tres descabellos.

José María Manzanares pasó desapercibido con el capote ante el tercero. Parece tónica generalizada dejar todo para la muleta y sino para el toro siguiente. El astado se dejó pegar en varas tapándolo la salida ante el consentimiento general. Frente a la muleta se revolvía pronto y con arrancada corta. El diestro selló el muleteo de pinchazo sin soltar y estocada desprendida que mató sin puntilla. Ante la buena condición del sexto derrochó clase torera de la que lleva dentro, eso no se improvisa. Sufrió un desarme en medio de la faena y a matar. Estocada y aviso. Aplausos de despedida. Y la pertinente lluvia arreció más a la salida de la Plaza.

17º FESTEJO – 24 MAYO 2008

Corrida de rejoneo con ocho toros de la ganadería sevillana de la Señora Viuda de Flores Tassara, encaste Urquijo-Murube, para Álvaro Montes que pudo sufrir un percance grave al derribar el primero a su cabalgadura y perseguirlo en la arena, por suerte pudo continuar, Joao Moura (hijo), Moura Caetano y Leonardo Hernández (hijo). Es sabido que estos festejos de toreo ecuestre atrae a un numeroso público que gusta tanto de las exhibiciones de doma y monta como ignora las maneras de ejecución correctas del arte del rejoneo. Lo aplauden casi todo y sino los mismos rejoneadores tienen sus ardides para arrancar aplausos y provocar ovaciones. Como divertimento con ingenuidad parece estupendo, la gente paga para pasarlo bien y se contenta con lo que le dan sin exigir más. No aprecia si el rejón o las banderillas están colocadas dejando llega al toro al estribo y clavando en lo alto que es lo perfecto, o lo contrario que es colocarlas en la grupa, o sea a toro pasado y si quedan bajas o traseras. Lo mismo ocurre con el rejón de muerte, con tal de que doble el toro, no distinguen si ha sido colocado en los medios, en el centro del ruedo, o por el contrario, por la manga, que es barbeando el rejoneador las tablas. A un toro que está quedado y entablerado, clavar por la manga es un recurso, si no se da esa circunstancia es una acción ventajista del rejoneador. Además hay que tener en cuenta donde se ha clavado el rejón, no es lo mismo que quede en lo alto, en el hoyo de las agujas, trasero, bajo, a atravesado o contrario. Todo tiene su mérito o desmérito y eso hay que calibrarlo antes de dar la complacencia. El caballo para el rejoneador es lo mismo que para el torero a pie el capote. Ha de saber encelar al toro, provocarlo la embestida y sacarlo de sus querencias. Este preámbulo puede servir de comentario sobre el arte ecuestre del rejoneo y viene provocado por lo sucedido en el festejo décimo séptimo de la Feria de San Isidro en curso. Al doblar el cuarto toro de un rejón colocado por la manga, que quedó contrario y bajo, restando mérito para la concesión de la oreja, que insistentemente pidió el público y el Presidente, César Gómez con toda razón no concedió. Si la actuación del rejoneador Leonardo Hernández tuvo momentos destacados, al clavar no fue así, y eso debe contabilizarse a la hora de premiar una faena. Con lo expuesto creemos fuera de lugar las protestas de los entusiastas espectadores que no saben discernir entre lo correcto y lo que no es en el arte del rejoneo.

Antes de firmar digamos que Álvaro Montes y Leonardo Hernández cortaron oreja respectivamente en el quinto y en el octavo.

18º FESTEJO – 25 MAYO 2008

Para esta corrida existía gran expectación entre los aficionados madrileños por figurar en el cartel el espada Carlos Escolar “Frascuelo”, torero de solera clasicista, empaque de lidiador con esencia y presencia del gusto de todos. Prueba de ello fue la ovación que se le tributó tras el paseíllo antes de que saliera el primer toro, y que hubo de recoger saludando montera en mano desde el tercio. Otro atractivo del cartel eran los toros de la ganadería de los Herederos de Don Celestino Cuadri, encaste Santa Coloma, las circunstancias hicieron que de la acreditada divisa solo se lidiaran cuatro, los dos primeros pertenecían a la vacada de San Martín, también encaste Santa Coloma.

Frascuelo confirmó la alternativa al diestro pacense Israel Lancho, motivo por el que le correspondió vérselas con el segundo de la tarde. Toro con casta y agresivo, desde que lo recogió de capote su toreo tuvo el marchamo personal que marca la diferencia. El astado abanto de salida, astifino, tras pelear en varas con fijeza y comprometer a los banderilleros, lo recogió de muleta con suaves doblones para meterlo en razón. En la cita al natural se venció cogiéndole aparatosamente y propinándole dos cornadas una en cada muslo de pronóstico grave. Retirado a la enfermería, con pesar y desilusión en los tendidos, Iván García se encargó de despachar al toro y tras unos muletazos, lo logró de pinchazo, una estocada corta y descabello.

Lidió el tercero, primero de su lote de Cuadri, que se repuchó en varas y durante la faena de muleta fue a menos, cortando la embestida, lo porfió y arrancó muletazos, montó la espada despenándolo de pinchazo, estocada delantera y caída, aviso, dos pinchazos, cuatro descabellos, segundo aviso y descabello. El quinto tenía casta y se mostró peleón. Embistió con la cara a media altura derrotando a la salida del pase. El diestro quería, pero no lo logró y acabó de cuatro pinchazos, estocada caída, aviso, y tres descabellos.

Israel Lancho con el primero de la tarde, el de la confirmación de alternativa con antigüedad de junio de 2007, astifino con casta que se acostaba por ambos pitones y tardó en la arrancada, blandeó de remos, le trazó una faena que brindó a su mentor el ex matador de toros Andrés Vázquez. Inició el muleteo por estatuarios y lo continuó por series de derechazos y naturales, en uno de estos resultó cogido y volteado, sin consecuencias graves que lamentar. Lo pasaportó de dos pinchazos, aviso y estocada. Ante el sexto, un buen toro que embestía humillando la cabeza y con fijeza le dio ocasión de lucir un buen estilo torero, aunque los pases de pecho los rematase sacando la muleta por la pala del cuello, en vez de barrer con la muleta de cabeza al rabo. Con la espada malogró la faena que tuvo buena aceptación y la rubricó de estocada atravesada asomando la punta y estocada. Hubo petición de oreja y saludos.

Y abandonamos la Plaza, mientras Frascuelo era trasladado en ambulancia al sanatorio para una convalencia que será larga según el doctor García Padrós.