Hola Sergio, pocos te conocen realmente y en tu propio país muchos menos, ya que tu zona de guerra y competición ha sido realmente México. Sergio ¿de dónde eres, tienes algún antecedente taurino en tu familia o alguna escuela taurina donde hayas estado?

Nací en Valencia, pero desde muy niño siempre estuve en el pueblo de la  familia de mi madre que se llama LOS CEREZOS, y allí es donde he tenido toda mi  vida mis amigos mi gente y todo, así que al final me fui al pueblo a vivir allí.

No he tenido ningún tipo de  antecedentes taurinos, es mas creo que a nadie de mis familiares nunca han tenido predilección por los toros, únicamente mi madre desde pequeño me llevaba a las fiestas de los pueblos cercanos a LOS CEREZOS y desde pequeño empecé a ver los toros que echan en España por los pueblos en las calles donde la gente participa saliendo y corriéndolos, ahí es como comenzó mi afición a  los toros, pero nunca pensando en dedicarme profesionalmente, sino que comencé a participar en estos festejos como recortador.

Después de un tiempo un señor me comentó el ingresar en la escuela taurina, ya que  si me quería dedicar de alguna manera al mundo del toro pues que fuera de una  forma profesional de la cual pudiera vivir, así que ingrese prácticamente de rebote en la escuela taurina de Valencia en la que estuve dos años.

 

¿Qué oportunidades has tenido en España?

Pues oportunidades tuve algunas como la del día que debute en Valencia con picadores, pero yo creo que la oportunidad de un torero no es solo cuando te la ofrecen, sino que es cuando la tienes en tu mano y tienes la verdadera preparación para poder solventar la papeleta. En México he tenido la oportunidad de torear en sitios importantes y de tener esa preparación anterior por lo cual mi verdadera oportunidad y la capacidad de poder aprovecharlas ha sido aquí en las plazas de México.

 

Después de tantos esfuerzos y tocar tantas puertas en España ¿Cómo es que decides pensar en hacer LA AMERICAS?

Pues después de estar como casi tres temporadas sin torear prácticamente nada, apenas tres festivales al año, pues incluso ya cabía en mi cabeza la idea de  abandonar debido a la impotencia de tocar todas las  puertas y no abrirse ninguna, en mi cabeza solo rondaba la idea de irme de esto, no pensaba ni en hacerme banderillero que es algo muy común en España, pero por propio orgullo ya pensé y tenia prácticamente decidido retirarme y dedicarme a otra cosa. Pero un buen día un amigo fotógrafo español conoció en un viaje a México a una persona de Torreón de ahí hicieron  buena  amistad hablando por  internet y le comentaron a mi amigo la posibilidad de  venir a México a intentar torear, sin pensarlo ni un minuto y realmente sin saber donde iba agarre mis maletas lo poco que me pudo dejar mi familia y me monte en el avión.

 

¿Sabes realmente que es hacer las Américas?

Pues realmente la definición exacta no la se pero supongo que es el ir a buscar en un mundo de oportunidades la tuya, ya que donde estas pues no se  te puede ofrecer.

 

¿Qué dice tu madre y tu familia de todo esto? ¿Contaste con algún recurso extra, o llegaste como muchos a la aventura, con una mano delante y otra detrás?

Mi madre, mi tío y mi hermano que son con los que vivo, siempre me han apoyado desde que empecé y realmente gracias a ellos he podido aguantar este sin vivir de saber sin vas a torear o no vas a torear y el seguir entrenando sin tener ni un solo contrato firmado, gracias a ellos me hicieron aguantar y me ayudaron a poder solventar mis gastos económicos  ya que al no poder trabajar de continuo por entrenar y dedicarme a esto pues no podía depender de mi mismo.

Y sí, a México me vine como se suele decir con una mano delante y la otra detrás, simplemente conociendo a una persona en Torreón. También solo me vine con una novillada confirmada y otra que cabía esa posibilidad pero nada mas.

 

En México te habrás topado con diferentes tipos de personas, algunas buenas otras no tanto, pero hablemos de las buenas, ¿Quien te ayuda? ¿Quien te tendió la mano?

Pues si me he encontrado con toda clase de personas, de las buenas mencionar la gente de Torreón y que trabajan en el coliseo centenario como Rafael Cortes que es la persona que me trajo aquí, posteriormente después de ya torear algunas novilladas principalmente la ayuda y la labor que conmigo ha tenido y esta teniendo el matador Arturo Gilio y el aficionado Francisco González –El Pampi-, ya que ellos depositaron su confianza en mi y gracias a ellos he podido torear todo lo que he toreado y llegar hasta donde estoy ahora mismo.

 

Sé que es un poco difícil para ti hablar de estas cosas, por que en cada torero hay una historia, pero la tuya, ¿ha sido buena en México?

Si, muy buena, pero también la lucha ha sido constante y sin descanso, lo bueno es que tuve la rápida capacidad de asimilar las embestidas del toro mexicano y creo que pude calar en los ojos de esta bonita y entusiasta afición como es la mexicana.

 

Has tenido tardes muy importantes en México, y gracias a ello se te han abierto la puertas en España, ¿Qué cosas hay en la vida no? No siempre se es profeta en su tierra, y tú has tenido que venir a México para que tu propio país voltee a mirarte.

Pues sí, es una pena el tener que irte tan lejos de tu casa para que de alguna manera te hagan algo de caso, porque creo que si de alguna manera ahora he hecho cosas importantes también se podrían hacer en donde vives pero la vida pone esa clase de pruebas que hay que superar. Ahora si es verdad que se me está teniendo mas en cuenta en mi tierra, pero mi agradecimiento es para México que ahora prácticamente es mi tierra y es la que sí desde el principio me acogió como uno mas.

 

Este próximo domingo tendrás un compromiso muy grande, tu debut en la monumental Plaza México y delante de un encierro que tiene gran cartel, que es LOS EBANOS, ¿Cómo te estás preparando para ello?

Es una gran responsabilidad para mi el poder torear en México, mi lucha ha sido muy  dura hasta el día de hoy y nadie me ha regalado nada, asi que el poder torear en la México es la recompensa de esta larga pelea, se que me puede cambiar la vida esa tarde y soy muy consciente de donde y para que voy, así que mi preparación ha sido el torear el no parar de  prepararme tanto física como psíquicamente y el acordarme día a día de toda la gente que ha estado siempre conmigo y están esperando que todo me vaya bien.

 

¿Te han dicho algo acerca del encierro?  ¿Le conoces?

Tengo buenas referencias del encierro del domingo, prácticamente casi todo el mundo me ha dicho que es una  ganadería de prestigio y que pueden salir toros buenos, y aunque luego salga lo que salga pues te da una tranquilidad saber que estás anunciado con una cosa buena.

 

¿Qué ilusión te representa  ver que tus sueños están lográndose así de rápido? ¿Te lo imaginaste algún día?

Siempre tuve claro que el destino estaba escrito, pero que claro hay que hacer cosas para que ese destino siga su rumbo, siempre confié en mi y por eso a pesar de todo seguí luchando aun sin torear nada, lo que nunca imagine es que en mi etapa en México se pudieran dar las cosas así como se han dado.

 

¿Quisieras decirnos algo y expresar tu sentimiento para con la gente que te lee?

Pues desde aquí, desde esta entrevista y desde mi humilde situación dar gracias a toda aquella gente me acogieron desde el primer momento como uno mas, apartando a un lado nacionalidades o razas y eso es una cosa a valorar porque cuando uno se encuentra solo en un país que no conoce se pasa realmente mal, y gracias a toda esa gente he podido alcanzar un poquito mas a ese sueño que es el de ser matador de toros, así que estos triunfos son de todos aquellos que me han ayudado.

 

Ojalá el domingo podamos verte cortar las orejas en la Monumental Plaza México Sergio, y muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de conocerte.

 

 

 

 

 

Entrevista de Jackeline Medina

Coordinadora General de Sabiosdeltoreo.com para México