Se puede decir que el toreo muleteril consiste de dos pases fundamentales, el natural y el pase de pecho, el toreo de capote solo tiene una suerte fundamental de la cual se derivan todas las otras suertes, siendo esta la verónica.

Con todo el respeto a la forma de expresarse, lo dice Pepe Hillo   en su Tauromaquia con singular estilo: “Esta es la que hace de cara del toro, situándose el torero en la rectitud de su terreno. Es más lucida y segura que se ejecuta y sus reglas son a proporción de los toros” “si el toro tiene muchas patas el torero deberá situarse a bastante distancia para citarlo a la suerte, porque siempre puede rematarla, pero si carecen de ellas, se han de citar sobre corto, de forma que rematen y hagan suerte y si no, sucede muy de continuo  que se quedan por falta de  piernas antes de llegar a el engaño, o en el centro, que es entonces donde corre peligro el torero”.

Una breve descripción de toreo capotero de antaño

En cuanto al nombre, de Verónica, según se sabe, se deriva de la palabra Veritas, que quiere decir verdad ya que ella, Verónica, fue  quien llevó la verdad del manto de Jesús, quien todos los creyentes lo conocemos como el manto sagrado.

Historia y aspectos religiosos del arte taurómaco unidos en una suerte y una palabra: Verónica… suerte verdad del toreo.