El 26 de febrero de 1946 se reunieron 25 toreros (Matadores, Novilleros  Picadores y Banderilleros) para crear y formalizar esta profesión en nuestro país, entre esos líderes podemos recordar nombres como: Héctor González, Luis Ortega, Hernando Castillo, Melanio Murillo y Manuel Paramo, la constancia y emprendimiento de estos toreros fue constante y ardua, de esa manera lograron construir las bases de un sindicato  que se mantiene vigente al lado de la fiesta taurina.  

En diciembre de 1968 con el auge de la fiesta brava en nuestro país se decide dividir la Unión de Toreros de Colombia en dos secciones, para mejorar los procesos de calidad y el número de profesionales. La división dio como resultados la Undetoc Sec. Matadores de toros y novillos y la Undetoc Sec. Picadores y Banderilleros.  

La Undetoc Sec. Picadores y Banderilleros cuenta con 128 subalternos, de los cuales 60 son profesionales activos y 58 retirados, las solicitudes de ingreso tocan la puerta de la Undetoc a diario, en este momento existen alrededor de 10 aspirantes a picadores y banderilleros.

La Undetoc se ha preocupado por construir afición y ha realizado varios espectáculos taurinos enfocados a la niñez colombiana, con la compañía de las peñas taurinas y en especial de la Peña del Subalterno la cual se creó hace 15 años para enarbolar y enaltecer a estos profesionales de la Fiesta Brava.

Los subalternos como son conocidos a nivel profesional se preocupan día a día por la protección y permanencia del único arte puro en el mundo.