Tras la presentación del acto por el secretario de la Tertulia, D. José Gallego, el vicepresidente de la misma, D. Justo Portolés de la Cruz ofreció al Sr. Tamayo unos sentidos versos que alababan la afición y la bonhomía del homenajeado. El eximio pintor taurino, D. César Palacios, “pintó” las virtudes del amigo José Antonio, destacando su torería y su amistad. La gran fotógrafa y aficionada, presidenta del Círculo Taurino Internacional, Dª. Muriel Feiner, expresó su afecto al homenajeado indicando que es uno de sus personajes elegidos para el libro que está escribiendo sobre los  prototípicos de la Fiesta; “desde que dejó de arrastrar toros José Antonio, no he vuelto a hacer fotos de las mulillas”; dijo. El torero poeta, D. Miguel Flores, dedicó a José Antonio unas sentidas palabras: “…, andas, sientes y vives como torero; todo en ti es torería”, dijo.

            El presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, se congratuló de que existiesen en la Fiesta personas tan fieles, románticas y generosas como José Antonio Tamayo. Contó que fueron más de 1.600 los paseíllos que había cursado en “Las Ventas” como mulillero el homenajeado, tras 23 años de permanencia ininterrumpida en la señera plaza madrileña; y cómo se trasladaba cada día desde su Valladolid de adopción para asistir a cada corrida, ya de feria o de temporada. Expresó su satisfacción por el placer que sintió tras recibir del homenajeado el brindis de uno de sus arrastres, y le dedicó un sincero agradecimiento por el maravilloso uso que de la amistad hace siempre José Antonio.

            El homenajeado expresó su agradecimiento por el homenaje que recibía; declaró ser torero en el alma y que vivía de forma especial su afición; expresó la satisfacción que sentía cada vez que daba unos pases a una becerra, y lamentó que la actual empresa concesionaria no había tenido la sensibilidad suficiente para con los mulilleros de su equipo, a pesar de que ellos ejercían su cometido de manera altruista, sin recibir satisfacción económica alguna.

            Finalmente, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, impuso al homenajeado el emblema “Madroño de Albero”, con lo que se cerró el acto, quedando emplazados los contertulianos al último homenaje del 2009, que tendrá lugar el próximo jueves, 17-XII, y que le será ofrecido al contertuliano, D. Agustín Marañon Richi.