El domingo 3 de marzo se celebró la gran fiesta infantil de la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid. Ese día culminó la gran idea, surgida hace ocho años, que es la convocatoria del Concurso Nacional de dibujo infantil, este año en su octava edición, con la entrega de premios, diplomas y medallas a los galardonados.

De premio, desde luego, la idea de esta Peña señera y gratificante que haya un restaurante que ceda desinteresadamente sus salones para que se expongan los más de trescientos dibujos que se han recibido de toda España y algunos de fuera de nuestras fronteras, descolgando para ello los cuadros y fotografías que hay habitualmente adornando los salones. También es de agradecer que haya empresas y particulares que se vuelquen con esta iniciativa y colaboren financiando los premios.

Resulta verdaderamente espectacular ver el salón del restaurante Puerta Grande repleto de dibujos en paredes y columnas, entre las cabezas de toro que adornan este “punto de encuentro” para los aficionados y mucho más espectacular comprobar la alegría de todos los críos y crías participantes que se concentran llenando los salones acompañados de padres hermanos y otros familiares.

La Peña ha conseguido que se impliquen en el jurado pintores de primerísima fila como son César Palacios (Escalera del Éxito 88), José Mª Sotomayor (Escalera del Éxito 206), Vicente Arnás, Paloma Camiña, Pepe Moreda y Fernando Corella y el escultor Mariano Sánchez. Esto hace que se tenga la seguridad de que las decisiones se toman con una gran seriedad y rigurosidad. 

El presidente de la Peña, José Ramón Gallego abrió el acto dando a conocer a los componentes del jurado y agradeciendo la masiva participación y una mención muy especial a los profesores de distintos colegios repartidos por la geografía que, año tras año, hacen llegar los dibujos del alumnado. También hubo palabras de elogio para todas las colaboraciones desinteresadas que contribuyen a que cada niñ@ tenga su premio o regalo, en primer lugar, los componentes del jurado que, a la vez, son patrocinadores de un premio cada uno, además de la propia Peña, los restaurantes Puerta Grande, Ketutin, El Comedor de Amara, la biblioteca Carriquiri y Homenajes Escalera del Éxito que tuvo la representación de Salvador Sánchez – Marruedo (Escalera del Éxito 200) y Poul Christiansen.

La convocatoria es para niños y niñas de entre cuatro y catorce años aunque, en esta ocasión se ha dado un premio “fuera de programa” para el dibujo enviado por un “pequeñín” de tres años, todo un ejemplo de interés por la  pintura y la Fiesta.

En un ambiente distendido, cordial y familiar se fueron dando a conocer los premios y accésit según las categorías por edades y cada concursante pasó a recoger su regalo acompañado de un diploma que les servirán de recuerdo a una jornada que, seguro, recordarán toda su vida.

Hay que dar la enhorabuena a la Peña Taurina Los Areneros de Madrid por el esfuerzo que hacen a favor de nuestra Fiesta a través de su revista mensual El Rastrillo Taurino que ya va por el número 170, sus jornadas culturales muy esperadas por el elenco de conferenciantes que reúnen y, sobre todo, por estas convocatorias de Dibujo Infantil que llevan la tauromaquia a tantísimos hogares con la ilusión que despierta en los niñ@s desde que cogen la cuartilla y los lápices de colores. Y un recuerdo muy especial para  Alicia Hernández Cruz y Cristina Hernández López.