En primer lugar, ¿qué es la Mesa del Toro? ¿A quién representa la Mesa del Toro?

 

Es una asociación de asociaciones, que integra matadores, empresarios, banderilleros, picadores, el Consejo General de Veterinarios, los presidentes de plazas de toros, los mozos de espadas y los aficionados, pero siempre que estén encuadrados en una asociación jurídicamente establecida. Comprende todo el espectro taurino.

 

 

¿Cómo surge la Mesa del Toro?

 

Nace por una necesidad natural de unirse. En varias ocasiones habíamos intentado unirnos por unas razones u otras, pero luego nos separábamos cuando arreglábamos la problemática en cuestión. Pero ahora no.

Se presentó una problemática importante en el 2007 en el Parlamento Europeo y entonces decidimos presentarnos y estar allí para comunicar lo que es el mundo del toro, la tauromaquia. Para eso constituimos el primer conato de federación que se consolidó a la vuelta de la exposición de Bruselas en junio de 1008.

 

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Fomento, defensa y la posibilidad de mejorar las condiciones en que se encuentra el mundo del toro.

Por ejemplo, hay un reglamento nacional y luego distintas comunidades han empezado a hacer reglamentos. En la sede del Senado reunimos en el mes de enero a los consejeros responsables de todas las comunidades taurinas con sus directores generales para intentar unificar los reglamentos. Tenemos un estudio profundo de las diferencias que existen con los reglamentos que ahora están ya aprobados y se acordó que estudiemos y propongamos un reglamento que una los intereses distintos para hacer un reglamento único en lo que refiere a corridas de toros, novilladas y rejones, pero cada comunidad tendrá la potestad de legislar los festejos populares que son distintos en cada comunidad.

 

 

Hace escasas fechas mantuvieron una reunión con RTVE ¿Cuáles fueron los contenidos de esa reunión? ¿En qué consistió el acuerdo?

 

Hay una vocación por ambas partes de redactar un convenio de colaboración en el cual por parte de Televisión Española dará cabida a informaciones, potenciará más las informaciones diarias y periódicas con ayuda nuestra, para colaborar en su desarrollo. Eso no se había logrado desde 2006 y eso lo hace la asociación porque es una única voz representativa de todos los estamentos.

 

¿Por qué no retransmiten las corridas de toros?

 

Hay unas limitaciones ciertas hasta ahora, como es la limitación de espacio en horario de niños. Además, hay una cosa muy importante, hay una ley que les obliga a dar cabida a ciertos espectáculos como el fútbol y el cine, y lo que tenemos que conseguir, es que por ley, los toros, como segundo espectáculo de masas, tenga el mismo reconocimiento, con las limitaciones que sean. Cuando ya abres una puerta entras en una relación que puede ser muy positiva. Lo que si es verdad es que hay una disposición por parte de Televisión de llegar a ese convenio con colaboración nuestra para realizarlo y a mi me parece un paso muy importante, porque lo que no se da en Televisión no existe.

 

 

¿Cómo ha afectado la crisis económica al mundo del toro en todas sus facetas?

 

Los festejos que se daban masivos en los pueblos, en plazas de tercera tienen que variar. En un pueblo no se pueden dar cuatro malas corridas de toros. Son sitios de novilladas sin picadores y de promoción para fomentar, para que los novilleros puedan torear y lleguen entrenados a arriba, que los ganaderos podamos vender el ganado que no nos interesa llevar a toros. Pero si el mercado es exclusivamente de corridas de toros, las corridas que van a esos sitios no son buenas.

 

Ya ha habido pueblos, el año pasado, que han hecho una agrupación temporal de aficionados que se han erigido empresarios, que han contratado erales, se han apoyado en la Escuelas Taruinas, y en lugar de dar varias corridas de toros han dado una novillada sin picar y otra con picadores, y han tenido un éxito tremendo. Esa es la influencia de la crisis y es positiva en ese sentido. Nos viene bien a todos, toreros y ganaderos. Vuelve la dimensión que tenía antiguamente la fiesta.

 

 

Muchos de los ataques a la tauromaquia se producen por desconocimiento ¿Cómo se podría solventar este tema?

 

Por ejemplo, hay una idea de la Mesa que se llama Taurinismo, que comenzó en el mes de julio pasado y ya está prácticamente en marcha. Es el desarrollo del turismo en el entorno del toro para llevar a todos los interesados a ver la vida en el campo. Si se trae a un grupo de turistas y se le enseña como vive el toro, la vaca, el ternero, el becerro… lo que se hace en el campo en libertad, lo bonito que es, lo bucólico, se les enseña el pueblo que hay al lado y luego, se les lleva, si la hay, de forma voluntaria, a un festejos de toros, y comprenderán que todo lo anterior justifica el fin porque si no hay el fin, no existe la vida anterior.

El taurismo puede ser una oferta a varios niveles de turismo sostenible y de turismo de dinero que además no es estacional y existe solamente en los países que tienen ganaderías. Si somos capaces de explotar nuestro patrimonio que es enorme y que sólo lo dedicamos a la crianza del toro, al explotarlo como turismo, tendremos una rentabilidad adicional, conseguiremos movimiento turístico, enseñaremos nuestra vida, etc. Y si de diez visitantes, conseguimos un taurino, vale; pero al menos, el resto, si lo conoce nos criticará con conocimiento.

 

 

El año pasado estuvieron en el Parlamento Europeo ¿Qué imagen de la fiesta tienen allí? ¿En qué consistió aquella visita?

La mayoría de los parlamentarios estaban influidos por corrientes de determinados sectores pero ninguno del nuestro. Los había indiferentes o contrarios. Nosotros reunimos a más de seiscientos parlamentarios de los 686 que hay, y lo único que les enseñamos fue nuestro mundo, para que ellos lo conozcan. Tuvimos mucho éxito porque reunimos a muchísimos parlamentarios y luego, recibimos muchas comunicaciones a nuestras invitaciones personales, mostrando cierto interés por lo que se había mostrado. Se ha dicho que desde existe la Unión Europea, es la mejor exposición que se ha hecho.

 

 

En la sociedad actual aquello que no sale en los medios de comunicación no existe, ¿por qué los toros ocupan un espacio tan reducido?

Si se valora la tinta que se ha empleado últimamente, ha sido mucha. Si buscamos noticias de interés general, que las hay, y prueba de ello es que Televisión Española ha visto muy bien nuestra colaboración; la información empieza a aparece en las páginas del periódico.

 

Nosotros tenemos dentro de la Mesa, una organización que se llama ISDET (Instituto Superior de Estudios Taurinos), en el que vamos a hacer un curso de informadores taurinos, con trescientas horas lectivas para que haya, lo mismo que lo hizo el fútbol, un equipo de informadores. Ahora mismo tenemos un proyecto para tres años cuya Formación Profesional sea la crítica taurina.

 

Los toros, ante todo, son cultura y también medio ambiente y ecología ¿Por qué siguen en el Ministerio del Interior? ¿No cree que su sitio estaría en Cultura?

 

Los toros no sólo son cultura, también son arte y economía, por ejemplo. Entonces ¿por qué en Cultura? Los toros tienen de Interior, de Cultura, de Turismo, de Agricultura y de Sanidad. Entonces no podemos pertenecer a cinco ministerios.

Están en Interior porque hay un componente de orden público establecido y controlado y la autorización para dar el espectáculo se pide ahí.

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Marisa Fernández