La coqueta plaza de toros de los Jardines Taurinos de Pilar en La Carlota, dio el pistoletazo de salida de la temporada taurina 2019 en la provincia de Córdoba.

La juventud taurina carloteña fue la encargada de organizar un tentadero benéfico a favor de la AECC, y una serie de actos festivos que fueron todo un éxito en este 23 de febrero.

Se tentaron cinco becerras de la ganadería jienense del “Cotillo”, que resultaron nobles pero muy escasas de fortaleza, cosa que no impidió que los numerosos asistentes al tentadero pudieran disfrutar de lo lindo en lo acontecido en el ruedo.

Actuó el matador de toros Javier Benjumea, los novilleros con picadores Ángel Jiménez y Rocío Romero, y los novilleros sin caballos Jaime González Écija y Pablo Mata.

Destacó sobremanera el ecijano Ángel Jiménez, al que se le nota el oficio y el buen concepto que atesora, aunque lógicamente está más toreado que sus compañeros. Esta temporada está anunciado en la Maestranza por partida doble, para actuar en novillada y doctorarse en septiembre por San Miguel en un cartel muy rematado con Morante y el Juli.

También nos gustó la cordobesa Rocío Romero, que con el poco bagaje que está teniendo en los últimos tiempos, sigue conservando el buen gusto, la elegancia y las ilusiones intactas para abrirse camino en esta dificilísima profesión.

Jaime González también demostró la clase que ya nos había demostrado el pasado mes de enero en La Puebla del Río; y el local Pablo Mata, a pesar de ser el más desafortunado en el sorteo, con una res prácticamente inválida y las pocas veces en las que ha tenido ocasión de ponerse delante de animales bravos, demostró muchas ganas y cierto gusto y pellizquito a la hora de interpretar.

También distintos alumnos de la escuela de Écija y el representante del círculo taurino de Córdoba Josué Hidalgo, tuvieron oportunidad de actuar en las respectivas reses. Posteriormente hubo exhibición ecuestre y se pudo degustar el típico arroz cordobés y disfrutar de las numerosas viandas que se sirvieron durante el evento, para a continuación pasar a la música flamenca y pop. Se presentó una exposición fotográfica obra de Fidel Arroyo, David Hernández, David Checa y Sara De la Fuente.

En definitiva todo un ejemplo de una juventud taurina carloteña que desde su presidente y demás miembros, y destacando al gran aficionado, luchador incansable e inmejorable persona Juan Plata, llevan a cabo una labor inmejorable (digna de imitar en otros lugares) para que la fiesta taurina perdure en los tiempos y para que de ella tomen nota los taurinos profesionales que desgraciadamente solo luchan por sus intereses.

Por: Pedro Ocaña Cantarero

Fotos José Luis Cuevas