Fue Raúl Contreras, Finito, el último matador de toros del estado de Chihuahua. Desaparecido prematuramente quedó flotando la ilusión de que se consagrara como figura del toreo de su tierra.

El pasado domingo 6 de julio, volvió a florecer esa ilusión, esa esperanza, con la alternativa de Antonio García El Chihuahua. Joven torero que recibió la borla de matador de toros en su tierra en la torera plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, a manos de una figura de la torería como lo es Eloy Cavazos.

Días antes de la corrida platicamos con Antonio. Omitimos las preguntas y dejamos que el torero hable de su aún corta carrera y lo que significa llegar  a esa meta, tan hermosa y difícil de ser matador de toros.Esto es lo que nos dijo:

«Llegar a la alternativa es una satisfacción muy grande. Un logro después de muchos obstáculos que vencer. Cornadas, tardes malas y claro, tardes buenas que son lo que acumula el torero, y luego ver coronado ese esfuerzo con llegar a ser matador de toros».

«Tengo 21 años de edad, tres años de novillero y he toreado como 107 novilladas».

«Mi mejor tarde es difícil de recordar….todavía está pendiente… cuando vine a Juárez de novillero no pude culminar la tarde debido a que todavía no me reponía de mi hombro lastimado…y espero sacarme la espinita el domingo. En Aguascalientes he tenido buenas tardes, pero repito, espero que la mejor hasta ahora, sea la del domingo».

«Muy contento de recibir la alternativa en una plaza como la Alberto Balderas que tiene tanta tradición también mucha responsabilidad ya que estoy en mi tierra donde me voy a hacer matador de toros».

«Soy un torero alegre. Me gusta hacer el toreo variado, pero también me gusta, cuando los toros lo permiten, el toreo clásico. Depende de como se de la situación en el ruedo con el toro».

«Dedico mi actuación a mi señor padre, que en paz descanse, a mi familia y a mi apoderado Enrique Valle, a su familia y claro a toda la afición de Chihuahua».

«Saldré con un terno blanco y oro, como de primera comunión para que me de la alternativa un torero que siempre he admirado, que es Eloy Cavazos. La ilusión por ser matador de toros se ha cumplido. Uno de los pasos que tomo para con el tiempo, llegar a ser figura del toreo».

Deseamos suerte al joven Antonio García El Chihuahua. Su ilusión de ser torero se ha logrado. Ojalá y se logre como una nueva figura de la torería.