«HE SIDO CARNICERO POR TRADICIÓN FAMILIAR Y MÚSICO, PINTOR Y FOTÓGRAFO POR VOCACIÓN»

JOSÉ LUIS CUEVAS UN ARTISTA CERCANO

Por Ladislao Rodriguez Galán

Para definir a una persona hay que tratarla muy profundamente. Los cordobeses nacemos con un ADN muy singular: somos buena gente. Ejemplos de personajes encantadores en Córdoba los hay a millares, pero hoy vamos a hablar con un hombre muy singular. Amigo de sus amigos, José Luis Cuevas destaca por su gran corazón, amabilidad y sentido de la lealtad, lo que le da sentido a su vida. Desde que se jubiló en su negocio de carnicero, lleva varios años cámara en ristre haciendo kilómetros para contar, a través de sus fotos, lo ocurrido en ésta o aquella plaza de toros. Los toros, la pintura, la fotografía y la música absorben todo su tiempo…aunque últimamente, el nacimiento de su nieta le ha dado un nuevo motivo de satisfacción y el título que le faltaba, el de abuelo. ¡Qué palabra más hermosa!.

Hoy voy a hablar, con mi entrañable amigo y compañero, de pintura, faceta en la que lleva muchísimos años y que no tiene secretos para el.

– De donde te viene la vena artista?

– Desde chico me gustaba dibujar en el colegio. Después perfeccioné en la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Allí aprendí correctamente pintura y pirograbado, luego Javier Aparicio me dio clases particulares de pintura al óleo.

– Porque toda tu obra está dedicada al tema taurino…

– Mi padre, que fue presidente de la peña taurina Manuel Benítez «El Cordobés» de Puerta Nueva, era también capataz del matadero Municipal y allí asistían muchos toreros cordobeses para aprender a descabellar. Yo charlaba con ellos y así se reforzó mi afición y deseo de ser torero. Entrenaba con Fernando Tortosa y «El Hencho».

– Llegaste a torear alguna vez en público…

– En público nunca. «El Cordobés», que era muy amigo de mi padre, se enteró que yo tenía inquietud por ser torero y un día me echó una vaquilla en su finca de Villalobillos para probarme. La cosa no salió mal, pero comprendí que eso no era lo mío.

Así que opté por la tradición familiar de la carnicería, donde muchos de mis tíos, por parte de mi madre, lo son. Monté el negocio en 1976 al volver de la mili. Aunque lo que de verdad siento es la pintura y la fotografía.

– Cuanto tiempo dedicas a la pintura?

– Suelo pintar por las tardes. He conseguido quince premios y, aunque he participado en varias exposiciones colectivas nunca lo hice individualmente, por eso estoy preparando una. Llevo pintando toda mi vida y ya es hora de hacerlo.

– Recuerdas tu primera obra?

– Como no. Di clases de pirograbado y fue lo primero que hice en gran formato. Este pirograbado de «Manolete» lo tengo en el salón de casa.

– Y la próxima?

– No lo sé. Yo pinto por inspiración. Si estoy acostado y tengo una idea, me levanto trazo el boceto y al día siguiente continúo. Lo que no quiero es que se me olvide.

Tengo retratados a todos los matadores cordobeses actuales, toros y variadas estampas taurinas. Me encanta el toro en el campo. El contraste del negro y el verde es fantástico.

– De que cuadro te sientes más orgulloso?

– Como miembro que soy de la peña taurina José Luis Torres, tengo pintado al titular y lo he logrado muy bien. Igualmente estoy satisfecho de los óleos de «Manolete», José María Manzanares, Enrique Ponce, Antonio Cañero y el de «Chiquilín» que se lo entregué en 2017, en el XXV aniversario de su alternativa. En general cada cuadro que termino me fascina.

– A que torero te hubiera gustado pintar posando para ti?

– A «Manolete», «Lagartijo», «Calerito»… fueron toreros de raza y arte. Y no descarto hacer un cuadro de gran formato a Manuel Benítez «El Cordobés», gran amigo que fue de mi padre.

– Tu otra pasión es la fotografía ¿qué relación encuentras entre el objetivo y los pinceles?

– La fotografía, al igual que la pintura, es arte y creación. Primero tienes que verla y construirla en tu mente y luego tratar de plasmarla.

Cada arte tiene su espacio. Son un complemento. Yo he pintado cuadros taurinos inspirados en una bella fotografía.

– Como buen aficionado estarás al corriente de los avatares de la Fiesta ¿ Cómo ves el panorama actual?.

– El momento actual no es propicio para el mundo del toro. El desconocimiento y falta de apoyo institucional que hay no es favorable. Sería necesario dar más festejos menores para que los chavales que empiezan, que serán las figuras del mañana, tengan sus oportunidades y su rodaje. Ojalá se recupere la grandeza que siempre ha tenido nuestra ciudad.

Carnicero, pintor, fotógrafo y músico. José Luis es batería de un conjunto desde la adolescencia y ensaya varios días a la semana. Y en la actualidad pertenece a la banda cordobesa BOTICA BLUES BAND,  tiene todo su tiempo ocupado y aún le queda para cuidar  a sus amigos.

José Luis tiene colgados en su casa muchos títulos y premios, pero le falta el mejor, el de buena persona, aunque ese lo lleva grabado en su corazón y los demás lo sabemos. Un abrazo.

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE JOSE LUIS CUEVAS