JAVIER VALVERDE, de grana y oro, se presentaba en la plaza ambateña. Recibió a Esmerado con una larga de rodillas, para luego pasarlo de muleta por ambas manos con calidad. Pinchó y tras una estocada baja saludó al tercio.  Con el de Triana, de 475 kgs, el salmantino instrumentó una valiente faena de muleta, logrando una gran estocada. Le premiaron con dos orejas.
 
DIEGO RIVAS, de blanco y oro, sorteó el toro más noble del encierro de los Hermanos Salazar. Este Relimpio era un autentico bombón colorado, noble y repetidor que humillaba mucho hasta sufrir una vuelta de campana… pero no olvidar que el toro es una fiera: el viento descubrió el torero, y Relimpio lo corneó con dos trayectorias en la pierna izquierda. Entró en la enfermería de la plaza que abandonó para matar al toro. Cortó una oreja.  El quinto era un manso de libro, que  condenaron a banderillas negras. Diego le hizo una faena «a la antigua», pinchando con la tizona.  Le tocaron los tres avisos y el toro volvió vivo al corral.  Con el toro de regalo, otro manso con peligro, Rivas estuvo valiente. Tras una gran estocada, recibió palmas.
 
JUAN FRANCISCO HINOJOSA, de blanco y azabache, cortó una oreja pueblerina a su primero a pesar de una estocada baja. Con el sexto, se fue a por todas: puerta gayola, faroles de rodilla y faena artista a pesar de los pitones… malogró su faena con la espada y dio la vuelta tras petición.
 
Incidencias :  MILTON CALAHORRANO saludó en el  sexto toro, tras clavar dos excelentes pares de banderillas.
                      el caballo de picar del cuarto de la tarde fue herido.
                      se multó el picador de reserva del cuarto toro, por picar tras cambiar el tercio.
                      al arrastrarse el quinto toro, se anunció que DIEGO RIVAS lidiaría un séptimo, ofrecido por la Empresa Citotusa.
                      Tras pedir el permiso de matar el segundo toro, JAVIER VALVERDE pinchó con la espada… y se retiró tras el burladero viendo salir de la enfermería el diestro DIEGO RIVAS.
                      JAVIER VALVERDE salió a hombros por la puerta grande.


 
232200949365~1235363809640.jpg Desde Ambato (Ecuador), crónica de  Juan Luis Pous de Collioure