El concierto se dividirá en dos partes, y las siguientes partituras amenizarán la velada musical:

 

I parte:                                                                                                                                              II parte:

Fiesta Taurina (José de la Vega)                                                              En er mundo (J. Fernández)

Carmelo Espinosa (P. Álvarez)                                                                 Calafat y Olé (A. Díez)

Dávila Miura (A. Moreno)                                                                          Club Taurino Villa de Pinto (P. Álvarez)

Chumbe Toro (J. Grau)                                                                               La Puerta Grande (E. Checa)

Nerva (M. Rojas)                                                                                           Juan Silva (P. Alvarez)

 

El musicólogo Juan Silva en el recuerdo al cumplirse un año de su desaparición

Juan Silva Berdús nace en Valencia de Alcantará, en la provincia de Cáceres, el 14 de febrero de 1936. Siendo muy niño, cuando apenas cuenta seis años de edad, se siente atraído por la fiesta de los toros y cuanto la rodea, de manera muy especial por su genuina música. Su pasión por los toros surge, sin duda, influenciado por su padre, excelente aficionado, que acabará por enseñarle los más elementales secretos de la lidia.

juan silva esc.jpgSu pasión por la música nace y se desarrolla presenciando cada noche de ensayo los que lleva a cabo la banda municipal de su querida Valencia de Alcántara. Será, escuchando a la banda de música cuando comienza a familiarizarse con romanzas, intermedios y preludios de zarzuelas, rapsodias y fragmentos de las más variadas piezas musicales y, cómo no, acabará, como no podía ser de otro modo, enamorándose de esa pieza tan nuestra, como es el pasodoble, especialmente el pasodoble torero.

Gallito, Dauder, Vito, Angelillo, La Giralda, Peña Taurina Vitoriana, Lagartijilla, El Niño de Jerez, ¡Viva el Rumbo! y otros muchos más acabarán por forma parte de su infantil repertorio.

Finalizados sus estudios de bachillerato, oposita a los Cuerpos de Aduanas y es destinado a Barcelona, en cuya plaza monumental tendrá ocasión de ver en acción a las máximas figuras del toreo de la década de los sesenta. Trasladado a Madrid, continúa asistiendo a gran número de festejos taurinos, a la vez que comienza a interesarse por los hechos más relevantes de la Historia de la Tauromaquia. Será entonces cuando se decida a plasmar la historia taurina de su pueblo en un libro titulado: “Valencia de Alcántara y la Fiesta de los Toros”.

Colaboró asiduamente en la Revista Cultural Taurina “Los Sabios del Toreo” y en la publicación “La Verónica” editada por la peña taurina abulense, donde publicó con el encabezamiento “Las cartas de Juanito Donaire” un interesante trabajo acerca de la música de los toros, cartas que corregidas y aumentadas, se emitieron por las emisoras de Radio Frontera en Valencia de Alcántara y Radio Norte de Trujillo.

Comentó tres conciertos de música taurina en Alicante donde el azar quiso que se iniciase en esta original faceta de comentarista de esta clase de música. Otros tres comentó en Trujillo, Tomelloso y Hellín. Dos son los comentados en Ávila, Aranjuez, Pinto, Valencia de Alcántara, Los Barrios y La Línea, Burgos, Bargas, Algeciras, Villanueva de la Sagra, Alcázar de San Juan, Valladolid y Castellón saben también de sus muchos y acertados comentarios de algo tan genuinamente español y tan nuestro como el pasodoble torero.

Le han sido dedicado dos pasodobles: Juan Silva, compuesto por el maestro D. Pedro Álvarez Ríos, estrenado en Alicante el 7 de abril de 2002, y Juanito Donaire, surgido de la pluma del maestro D. Lorenzo Castuera Gallego, director de la banda de música de Las Ventas, y estrenado en Aranjuez el 24 de enero de 2004.

 

Falleció en Madrid el 31 de enero de 2009.