DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

CORRIDA MIXTA

Lugar: SALCEDO, provincia del Cotopaxi, ubicado A 90 km. de Quito.

Plaza de Toros: Virgen del Quinche de Salcedo con aforo para 3500 personas.

Hora: 2 pm

Presidencia de Plaza: Carlos Lárraga Reyes

Alternantes:

1.- Matador Federico Pizarro (México): palmas y silencio

2.- Matador Diego Rivas (Latacunga – Ecuador): 2 orejas y rabo (indulto), 1 oreja

3.- Rejoneador Wilson Balladares (Cayambe – Ecuador): 1 oreja

 

TOROS:

Desigual presentación, buenas hechuras, toros con poco recorrido a excepción del 3ro. Y 5to. Los toros siempre se vinieron de menos a más.

1.- Toro negro, 300 kilos, ganadería La Ensenada para el rejoneador Wilson Balladares

2.- Toro negro, 380 kilos, ganadería La Ensenada para Federico Pizarro

3.- Toro castaño, 320 kilos, ganadería La Ensenada para Diego Rivas

4.- Toro castaño oscuro, 370 kilos, ganadería La Ensenada para Federico Pizarro

5.- Toro negro, 360 kilos, ganadería La Ensenada para Diego Rivas

 

El rejoneador Balladares, estuvo muy entregado a la faena a pesar de que el toro no quería embestir al caballo y por el contrario se mostraba muy atento al toreo de a pie, coloco 2 rejones de castigo en lo alto, así como banderillas muy en su sitio, lamentablemente fueron muchas y estas provocaron que el animal se cansara, un rosetón que lamentablemente se desprendió  e inmediatamente tomo el rejón de muerte que tras una estocada ligeramente trasera y con más de la mitad fue suficiente para que causara un efecto casi inmediato, una oreja y una vuelta al ruedo muy aplaudida.

Para el torero mexicano lamentablemente le tocaron en suerte los peores del lote, en el segundo de la tarde el toro resulto complicado ya que tenía un cabeceo en la embestida que hacia que el torero tomara las precauciones necesarias, llevo hacia varas al astado con unas chicuelinas muy ceñidas logrando el aplauso del público.

Varias tandas de derechazos con mucho afán y que lamentablemente no permitían el lucimiento del diestro por lo corto de distancia que quedaba para ligar el siguiente pase.

Pinchazo y estocada profunda pero sin efecto que hizo que el toro demore en caer, aplausos.

El cuarto de la tarde, un toro que acusaba mucho peligro y el cual fue recibido con una larga cambiada, capotazos y media verónica para rematar.

Luego de la suerte de varas el torero ejecuto unos pases por gaoneras donde dejo ver su quehacer torero a pesar de que como dijimos el animal se quedaba muy corto y no tenía recorrido.

La tercera tanda de muleta encendió al público y fue premiado con música, sin embargo el toro empezó a quedarse y el torero se vio en la necesidad de terminar la faena, estocada trasera algo tendida, silencio.

Se puede apreciar en el torero Pizarro mucho oficio, ya que a pesar de no haber tenido suerte con los apéndices, se evidencio mucha gana y entrega.

Diego Rivas en su tercero de la tarde lo recibió con una larga cambiada, capotazos bien ejecutados llevando al burel hasta media plaza donde remato con una revolera.

Chicuelinas en los quites por parte del torero Rivas, de aquí en adelante la faena fue creciendo en emociones, el toro siempre tuvo una embestida franca, abajo y continua, permitiendo el lucimiento del matador que ya entrado en los terrenos del toro logro hacer una faena de muleta muy bien estructurada, fueron tandas interminables de derechazos, naturales, abriendo con molinetes y cerrando con forzados de pecho de calidad, 4 manoletinas muy bien ejecutadas y el público empezó a pedir el indulto del animal, que fue concedido y aplaudido por todos los presentes.

El ultimo de la tarde fue recibido con buenos capotazos, con un fuerte viento la faena de muleta necesito mucha entrega del torero que brindo tandas de derechazos y otras tantas de naturales que agradaron al tendido.

Una estocada algo delantera y ligeramente caída para una petición mayoritaria de oreja que fue concedida.

Mejor par de banderillas en el quinto de la tarde de Javier Granizo el ¨Ville¨.

 

 

Desde Salcedo, informa Carlos Lárraga Reyes