La plaza presentó un lleno que estalló tanta expectación sin explicación y después de lo sucedido al final del festejo nos lo explicamos  menos.

Había anunciado seis toros de divisas acreditadas: Partido de Resina, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Victorino Martín, este sustituido por inhabilitarse durante la lidia que reglamentariamente no se debe sustituir pero el presidente lo devolvió ante la airada protesta del público para evitar un escándalo, en su lugar salió un sobrero de Adolfo Martín y cerró plaza en sexto lugar un toro de la divisa portuguesa de Palha. Todos bien presentados y con descarada cornamenta. No crearon complicaciones y acusaron nobleza si algo comprometido  el de la divisa lusitana.

Al iniciarse el paseíllo un grupo de antitaurinos organizaron una airada protesta contra la fiesta de los toros. Fueron reducidos y expulsados. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses.

La actuación de peones y banderilleros fue destacada durante la corrida como lidiadores y clavando rehiletes. Los picadores cumplieron destacado la pelea del toro lidiado en cuarto lugar de nombre “Curioso I”, cárdeno de la ganadería de José Escolar marcado con el número 11 que se arrancó de lejos metiendo la cabeza y empujando con fijeza respondiendo con su habitual y gran profesionalidad de varilarguero Ismael de Pedro que fue muy ovacionado.  También peleó bien el quinto de Victorino Martín al que dio réplica desde el caballo el picador Rafael Agudo recibiendo por su trabajo ovaciones de la afición.

Iván Fandiño a lo largo del festejo cumplió sin relieve torero, estuvo como ausente y a la hora de matar adoleció de citar con el brazo suelto y sin jugar la muleta. El primero lo despenó de pinchazo suelto, estocada y dos descabellos. Fue ovacionado por el extraño público que llenaba los tendidos. Al segundo se lo quitó de delante de estocada defectuosa y dos descabellos. El tercero de una perpendicular y descabello. El cuarto en el que se tiró un espontáneo que fue rápidamente retirado dobló de una estocada. El quinto de cuatro estocadas y descabello; y el sexto que llegó a la muleta con poca fuerza dobló de cuatro pinchazos y un descabello.

Esto fue todo en resumen y a esperar próximas programaciones a ver que nos brinda esta temporada del 2015. Hasta la próxima.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103