Continuando con los eventos del III Centenario, el pasado domingo día 7 de agosto, coincidiendo en fecha y lugar con la Fiesta del Calderillo, se procedió a descubrir tres placas, donadas a Béjar, que habían sido colocadas en el patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros. La primera corresponde a la Escalera del Éxito número 188, concedida a la Plaza de Toros por la Fundación Escalera del Éxito. Como se recordará, esta Fundación, entregó en febrero pasado sus galardones Escalera del Éxito en nuestra ciudad. Este trofeo también se entregaba a dos bejaranos, Gonzalo Santonja (Escalera del Éxito 187)  y  José Álvarez-Monteserin (Escalera del Éxito 184). Junto a estos lo recibieron también el Compositor Musical Abel Moreno (Escalera del Éxito 186), y el Presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos, José Manuel Durán (Escalera del Éxito 185). Poul Christiansen, directivo de la Fundación, se desplazó a Béjar para la ocasión y tuvo palabras cariñosas para los bejaranos, siempre amantes de la fiesta taurina, dijo, y elogió nuestra Plaza de Toros por sus trescientos años de actividad.

A continuación se descubrió una placa mosaico donada por la Asociación de Veterinarios Taurinos a la Plaza de Toros de Béjar, en su trescientos aniversario. Representó a la Asociación Ignacio Ramón García, quien en su alocución agradeció las facilidades y atenciones recibidas por parte de las autoridades municipales, para la organización del Congreso que estos profesionales celebraron el pasado mes de febrero en nuestra ciudad. Y en el mes de Junio, la Asociación de Cirujanos Taurinos, celebraba también en Béjar una de las jornadas de su Congreso Internacional y donaban también una placa mosaico que fue descubierta como recuerdo de dicho Congreso  y como significación a la Plaza de Toros de Béjar en su III Centenario. Luis Ortega y Martín Corral, directivo de esta Asociación, recibió el agradecimiento de los bejaranos por tamaña deferencia. En sus palabras el Dr. Ortega, agradeció a las autoridades locales el apoyo y las facilidades dadas que hicieron posible la celebración de este evento en nuestra ciudad.

 

El presentador del acto, José Álvarez-Monteserin, antes de pasar el micrófono al Alcalde de la Ciudad, Alejo Riñones, significó y agradeció la presencia de Mariano Aguirre y Rafael Pino, Presidente y Secretario respectivamente de la Real Federación Taurina de España; de Jesús Sedano y José Luis Prieto, Alcalde y Concejal de la ciudad zamorana de Toro; de Carlos Rivas, Alcalde de la manchega ciudad de Almadén; de José Moreda, autor del logotipo del III Centenario y de todos los presentes, porque sin vuestra presencia –dijo-, esta celebración hubiera quedado vacía.

 

Tomó la palabra el Alcalde Riñones, para en nombre de la Ciudad de Béjar, agradecer a todos la visita a nuestra ciudad y la deferencia tenida al involucrarse con estos actos y significaciones en el III Centenario de La Ancianita. Acto seguido, sin que nadie tuviera constancia de ello, el Alcalde anunció que iba a descubrir una cuarta placa, en reconocimiento y agradecimiento a la labor que la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, viene realizando desde el año 1.999, año de su constitución, en pro de promocionar La Ancianita como reclamo de la ciudad, a través de la divulgación de la cultura taurina, de manera especial en este III Centenario, con la programación tan extensa que junto al Ayuntamiento de la Ciudad, vienen organizando.

 

Sorprendidos gratamente los miembros de esta Asociación, en nombre de ellos, José Álvarez-Monteserin, pronunció las siguientes palabras: Es para todos los que formamos esta Asociación, una gratísima sorpresa que el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad nos dedique una placa como reconocimiento a una labor en pro de nuestra Ancianita y de nuestra Ciudad. Llevamos más de doce años trabajando en ello con desinteresado esfuerzo e inusitado interés; creo que hemos conseguido que a nuestra Plaza de Toros y a nuestra ciudad se las conozca cada día más y por ende más gente visite Béjar. Este ha sido siempre nuestro deseo, promocionar Béjar utilizando como imagen de marca La Ancianita. Dicho esto agradeció al Alcalde Alejo Riñones; a la Concejala de Cultura, Purificación Pozo, y a todos los que habían solicitado, intervenido y apoyado esta decisión, la significación recibida. Significación, dijo, que nos obliga a trabajar más y a intentar hacer más y mejores cosas, en beneficio de nuestra ciudad.  Damos las gracias al pueblo de Béjar, porque la Placa nos la concede el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento lo formamos todos.

 

A continuación, en el exterior de la Plaza frente a la fachada principal, se procedió a inaugurar una escultura en reconocimiento y agradecimiento al Matador de Toros  bejarano,  Julián Casas “El Salamanquino”. Nacido en Béjar en el año  1816  fue el primer matador de toros castellano, que llevó el nombre de nuestra ciudad por los pueblos y ciudades de nuestra piel de toro y otros países.

 

En su presentación, Monteserin dijo: Cuando programamos los actos conmemorativos del III Centenario, pensamos que había que hacer justicia con él, como embajador que fue de nuestra tierra, y propusimos hacer la escultura que hoy inauguramos. Escultura obra del maestro Pedro Requejo, ganada en concurso entre seis maquetas presentadas. Destacó también  y agradeció al anterior alcalde de Béjar, Cipriano González y al actual Alejo Riñones, la gestión tan exitosa que hicieron ante el anterior Consejero de la Junta de Castilla y León, hoy Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para que fuera la Junta quien sufragara el costo de esta escultura, cómo así fue.  

 

Dio la palabra al escultor Pedro Requejo, quien habló del halago que sentía por haber realizado esta escultura de apoyo a la Fiesta de Toros, fiesta genuinamente española, apasionada y culta y expresó su gratitud a los bejaranos por la acogida y alta valoración que estaban dando a su obra.  

 

Dicho esto, el Alcalde Riñones cerró el acto y hay que decir que, acto seguido, fueron innumerables las fotografías que el público asistente a los actos y visitante del Castañar, se hicieron junto a la imagen de Julián Casas “El Salamanquino”.

 

Por la tarde, en la Ancianita, se celebró el IV Certamen de Novilladas de las Plazas de Toros Históricas. No vamos a hacer la crónica de dicho festejo, porque el amigo Volapié se encargará de ello. Solamente decir que intervinieron seis novilleros representando a las plazas de Almadén, Béjar, Lima (Perú), Toro, Zalamea la Real y Valverde del Camino, que el Jurado calificador estuvo formado por Mariano Aguirre (Escalera del Éxito 76), Rafael Pino, Pepe Moreda e Ignacio Ramón García y que el triunfador fue Emilio Brezo, representante de Almaden, quien como premio recibió una escultura en bronce donada por el escultor Pedro Requejo. A los seis novilleros, el Alcalde Riñones y la Concejala Purificación Pozo, les entregaron como recuerdo, una medalla conmemorativa del III Centenario.