Ante numerosos y selectos invitados, el creador de esta Orden, el escultor Santiago de Santiago, le entregó a Salvador el colgante de oro que le acredita como nuevo miembro y el diploma correspondiente, que lleva como fondo la imagen de la fachada de su museo, que se levantará en una capital andaluza. El acto fue presentado por el periodista y critico taurino José Luís Carabias, y en el mismo hizo uso de la palabra la Doctora – Profesora del CES Felipe II de la Facultad de Ciencias de la Información, Olga Pérez Arroyo, autora además de varios trabajos taurinos.

Santiago de Santiago explicó que la idea de esta Orden era resaltar a las personas de gran corazón, lo que en su imaginación escultórica lleva aparejado un gran torso humano, un «torsón». Muchas personalidades mundiales tienen esta distinción, desde México a Japón, pasando naturalmente por España.

Salvador Sánchez destacó en su charla de agradecimiento, la amistad que le unía desde hace muchos años con de Santiago y las cosas de la vida mundana que había aprendido de él. También explicó que de la mano de su padre, el genial «Pipo», vivió el mundo taurino desde pequeño, y se hizo apoderado siendo muy joven, hasta el punto de que se dio el caso de que le prohibieran la entrada en algunos callejones en un primer momento, por parecer demasiado niño. Contó también que había dejado pronto la carrera profesional de empresario y apoderado taurino, para atender sus otros negocios.

Entre los invitados vimos al equipo humano de los Homenajes “Escalera del Éxito”, Ángel Díaz y Poul Christiansen; los ex – matadores de toros Victoriano de La Serna y Jaime González «El Puno»; el que fuera novillero Santiago Blanco «Picota», hombre de confianza del ganadero Victoriano del Río; José Maria Moreno, Peñuca de La Serna, Emilio Morales, Rafael Berrocal, Rafael Ramos Gil, Mario Galvache, José Pastor, hermanos Santa María, Andrés Ortega, Jesús Rico, Carlos Bravo,  César Palacios, Miguel Ángel Hernández, José Luís Saavedra, Federico Montero, Amparo Sanz, Amparo López, Laura Valenzuela, Alicia Masberger, Lola Vega.

 

 

 

 

LA ORDEN DEL TORSÓN DE SANTIAGO

Su significado

 

He dado una vuelta al Mundo llevando mi obra escultórica, con paradas espaciadas, y siguiendo al sol. De mis andanzas he resumido que, hasta que se piensa en  la muerte, lo que más fuerza nos da es nuestro corazón.

Me explico: Si admitimos las “tres almas” que nos atribuye Platón, con las cuales debemos hacer un cóctel para nuestras vivencias, el coctel más fuerte, es la que tiene como mayor componente el corazón.

El corazón reside, anida, en el pecho – torso.

Como metáfora a gran corazón, gran torso: o sea, Torsón.

Y es “Torsón de Santiago” por ser Santiago quien lo inspiró.

Este es el simbolismo y el nombre de esta presea que ahora entregamos y que por afinidad se dedica a las grandes hazañas o actividades de una persona o una entidad en favor de la sociedad.

En México, donde estuvo a prueba mi resistencia surgió la oportunidad de mostrarlo.

Y la hicimos universal, por doquier, a quien  le tiene el gran corazón y lo demuestra en las múltiples facetas del devenir humano se lo brindamos.

 

 

 

 



Fotogalería Entrega del Torsón de Oro al Ilmo. Sr. D. Salvador Sánchez-Marruedo»