La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero Rosado, ofreció ayer las claves del producto turístico ‘Territorio Toro’, una interesante y ambiciosa iniciativa que ha sido promovida por las diputaciones de Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén, y que fue presentado ayer en el Edificio Hotel París, sede de la diputación onubense.

 

Dar a conocer facetas culturales, sociales, ecológicas, económicas, ecológicas y de oficios relacionadas con el toro bravo es el objetivo de la Estrategia Turística del Toro Bravo en Andalucía, a través de la que se desarrollará el producto turístico ‘Territorio Toro’ y que ayer echó a andar de forma oficial.

 

El acto contó con la presencia de representantes de las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Jaén, además del presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo Romero, y el ganadero Eduardo Martín Peñato como representante de la Mesa del Toro. El sector taurino estuvo bien representado por los diestros Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y Eduardo Dávila Miura, que respaldaron con su presencia la presentación de Territorio Toro. También acudieron otros toreros onubenses como Emilio Silvera y Jesús Fariñas y los ganaderos Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares, entre otros.

 

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, fue la encargada de explicar el tremendo potencial turístico que tiene el toro de lidia y recalcó que a través de este proyecto se pretende mostrar “todo lo que habitualmente no se ve de un universo tremendamente rico como es la Tauromaquia”, un mundo que ha permanecido “bastante hermético”, según sus propias palabras, y que a través de ‘Territorio Toro’ se va a abrir a millones de visitantes que acudan a Andalucía.

 

‘Territorio Toro’ tiene su eje fundamental en el campo bravo, su belleza, sus faenas y sus innumerables secretos, pero dará igual importancia a todas las ramificaciones de la tauromaquia: el valor histórico de las plazas, los oficios que la rodean, toda la creación cultural que se ha inspirado en ella, las fiestas que están íntimamente unidas a los toros, etc.

 

A través de cuidadas rutas y circuitos se ofrecerá una imagen completa al visitante para que no se quede sólo en la imagen del festejo que se celebra en una plaza de toros y pueda profundizar en una fiesta que es una de nuestras más fieles señas de identidad.

 

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se resumía la filosofía de Territorio Toro.