La Tertulia Amigos del Conde de Colombí, rindió el jueves 14 de febrero del 2008 un merecido homenaje al eximio escultor D. Santiago de Santiago, en consideración a su generoso sentido de la amistad, a su entrega a la cultura taurina y a su gran calidad como contertuliano. El acto tuvo lugar en el restaurante de la calle Mayor madrileña, “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 50 socios y amigos del homenajeado, quienes rindieron justa admiración y agradecimiento a un aficionado que siempre está velando por los intereses de los que amamos la Fiesta Nacional.

            El presidente en funciones de la Tertulia, D. Justo Portolés de la Cruz, dirigió unos bellos versos al homenajeado, en los que destacó su amor por la Fiesta y por su Cultura, así como su destacada labor profesional y humanística. El vicepresidente, D. José Mª Moreno Bermejo, destacó el alto sentido de la amistad que orna las virtudes del homenajeado, y recordó al admirado amigo desaparecido, Marino Gómez Escobar, con quien Santiago de Santiago mantenía una profunda amistad. D. José Serrano Carvajal,  se refirió al homenajeado como el representante excelso de la escultura mundial. D. Emilio Morales, alabó la magnificencia de la obra que Santiago de Santiago ha erigido en Medina del Campo, monumento a Isabel La Católica, y recordó la anécdota en la que él definió a Dios como el primer escultor de obras surgidas del barro, y a su amigo Santiago, como el hijo y alumno aventajado; el mejor escultor del mundo, dijo. D. Julián Chamarro alabó las muchas virtudes que ornan la personalidad del homenajeado y, como medinense, aseguró que Santiago de Santiago, con su obra en Medina del Campo, ha puesto un jalón de arte en el corazón de Castilla. D. Juan Sáez de Retana, agradeció a la Tertulia el recuerdo ofrecido a su tío, D. Salvador Ferrer Irurzun, presidente que fue de la Unión de Bibliófilos Taurinos, durante 39 años, y destacó la sensibilidad de Santiago de Santiago, del que, dijo, hace en su obra  “lo sencillo bello, y lo bello sublime”.

            A continuación, D. José Mª Moreno Bermejo impuso al homenajeado el emblema de la Tertulia, el “Madroño de Albero”.

D. Santiago de Santiago dedicó a los reunidos unas palabras en las que mostró su agradecimiento y a continuación leyó su alegoría sobre el amor, hoy día de los enamorados, dijo, en el que refiere al mítico juego entre  toro y torero; la relación amor, odio; las fuerzas cósmicas, telúricas de la lucha de un hombre, un toro bravo, un engaño…, con la muerte al lado.  

            El vicepresidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, anunció a los contertulianos que el próximo homenaje tendrá lugar el jueves 27 de marzo, una vez pasada la Semana Santa.