DSC_0107.jpgEl presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, justificó el merecido homenaje D. Antonio Briones alabando las virtudes que ornan la personalidad de este ilustre riojano, ganadero, aficionado, poseedor de múltiples distinciones nacionales, internacionales y de su comunidad riojana; bibliófilo taurino que ha sido capaz de conseguir la mejor biblioteca taurina del mundo. Destacó los esfuerzos que como ganadero está realizando el homenajeado para conseguir recuperar la máxima categoría para su hierro, CARRIQUIRI, del que se encarga en estos momentos su hija Maria Briones Bravo.

            El Vicepresidente de la Tertulia, D. Justo Portolés de la Cruz, regaló al homenajeado unos bellos versos en los que destacó la bonhomía, la generosidad y el bien hacer de D. Antonio Briones.

            Inició el turno de intervenciones el profesor D. José Serrano Carvajal, quién mostró su satisfacción por asistir a un homenaje tan merecido, y destacó la amistad que le une a D. Antonio Briones, del que, recordó, es compañero en la Asociación de Juristas Taurinos. Dejó claro cómo el homenajeado es digno sucesor del Conde de Colombí en cuanto a su amor por la cultura taurina, y merecedor de la mayor consideración por la generosidad con que pone a disposición de quien lo precise su excelsa biblioteca de asuntos taurinos: libros, grabados, carteles, etc.

            D. José Mª Sotomayor señaló como cualidad destacada del homenajeado su “torería”, su saber andar por la vida con firmeza, con generosidad, sin un ápice de soberbia. “Cuando mates el último toro de tu vida, Dios te premiará por toda tu maravillosa labor en la tierra. ¡Ojala que te vaya bonito!”, le dijo.

            D. Rafael Berrocal recordó los momentos en que juntos participaron en la selección, búsqueda y conformación de la biblioteca, incipiente entonces, más de 35 años atrás, y destacó la ilusión del homenajeado, su generosidad, su constancia y su amor por la cultura taurina y por la amistad.

            D. Vidal Pérez Herrero destacó la importancia que D. Antonio Briones tiene y tendrá siempre en el ámbito de la cultura taurina, y la satisfacción que sienten sus amigos de tenerlo tan cercano y generoso.

            D. Antonio Briones comenzó su intervención indicando que ya no era ganadero, que lo era su hija, sus vaqueros, sus colaboradores, etc; y que D. José Mª Sotomayor y D. Rafael Berrocal han sido los culpables de que siga su ilusión por la biblioteca. Defendió la amistad, “aunque sólo sea por el egoísmo de no estar solo”. Sobre la cultura taurina recordó el primer escrito taurino, el de Gonzalo de Berceo, que en el siglo XIII relató la leyenda por la que el monje beodo se salvó de las embestidas de un toro, merced al “capote” de la Virgen. Animó a los aficionados a defender la Fiesta Nacional de los ataques de mercenarios anti todo; “Ellos ladran, luego cabalgamos. Agradeció a la Tertulia la distinción que se le hacía, y reitero su ofrecimiento para que su biblioteca sirva de apoyo y ayuda para todos lo que lo necesiten.

            Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno, impuso a D. Antonio Briones el emblema de la misma, el Madroño de Albero.

            Se anunció que el próximo homenaje de la Tertulia se celebrará el día 19 de febrero, y será en honor a la memoria de D. Ángel Chicharro, copropietario del restaurante Casa Ciriaco, recientemente desaparecido.