En la primera reunión del año 2020 de los componentes de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, se dedicó un entrañable y emotivo homenaje al torero Miguel Abellán Hernando (Miguel Abellán en los carteles) que ha sido nombrado recientemente Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Se celebró el acto en la sede de la Tertulia, el restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor de Madrid el pasado 28 de enero y, además de los tertulianos habituales se contó con la presencia del equipo directivo de Miguel Abellán, Enrique Alcorta y el torero de plata Miguel Martín que le acompañaron en la mesa de presidencia junto a D. Rafael Campos de España (Escalera del Éxito nº 236).

Estuvieron presentes D. Claudio García, vicepresidente primero de la Tertulia, el otro vicepresidente D. Agustín Marañón Richi (Escalera del Éxito nº 67), D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito nº 96 y Reconocimiento Un Romántico del toreo Rafael Sánchez “Pipo”), el doctor D. Juan José Márquez (Escalera del Éxito nº 224) y Dª Alicia Hernández Cruz (Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”).

Felipe Díaz Murillo, presidente de la Tertulia (Escalera del Éxito nº 112), glosó la figura de Miguel Abellán, alumno de la Escuela Taurina de Madrid dando algunos detalles de su trayectoria y nos dijo que: “Miguel sintió la afición desde niño pues su padre fue novillero y luego torero de plata con su mismo nombre y el apodo de “El Maletilla de oro”.

Fue un aventajado alumno de la Escuela Taurina de Madrid que demostró sus innatas condiciones en su presentación en Madrid repitiéndole la empresa dos días después por su excelente labor. Ganó el prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo y en Sevilla le tocaron la música al torear de capote a su segundo novillo.

Su primera salida a hombros en “Las Ventas” la protagonizó el 26 de mayo de 1998 al cortar tres orejas a sus novillos del “El Torreón”.

Su brillante carrera como novillero le llevó a la alternativa en Alicante, el 24 de junio de ese mismo año con Manzanares padre de padrino y Enrique Ponce de testigo. Un año después la confirmó en Madrid en la Feria de San Isidro, el 20 de mayo con toros de Samuel Flores y Vicente Barrera y Ponce de compañeros; este mismo año toreó la Gran Corrida de Beneficencia con Rincón y José Tomás.

Torero responsable y considerado “de Madrid”, se ha anunciado en Las Ventas siempre que se lo han propuesto, tanto en San Isidro como en Otoño. Su segunda puerta grande la logró el 2 de junio del 2000 al cortar una oreja a cada uno de sus toros de Domingo Hernández y Garcigrande.

Sus triunfos no han tenido fronteras y ha paseado sus éxitos por plazas francesas y americanas donde se le ha considerado como un verdadero ídolo siendo imprescindible en los carteles de las ferias más relevantes.

De carácter desprendido y altruista ha participado en muchos eventos, tanto taurinos como deportivos o de entretenimiento en Televisión para causas solidarias”.

El Secretario de la Tertulia, Julián Agulla (Escalera del Éxito nº 230), se encargó de leer el acta de la sesión anterior y se pasó a un turno de palabras que comenzó con el periodista francés D. Françoise Zumbiehl que le mostró mucho respeto por su trayectoria y su intención de defender a los aficionados; Manolo Lozano, D. Juan Sáez de Retana, presidente de “Los Cabales” (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), el bibliófilo D. José María Moreno Bermejo (Escalera del Éxito nº 123) le pidió una reunión con aficionados y peñas para mejorar la temporada en Madrid; la fotógrafo y escritora Dª Muriel Feiner (Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”)  le habló del afecto personal ya que el padre de Miguel fue compañero en su día de su esposo Pedro Giraldo.

Seguidamente, D. Felipe Díaz Murillo, impuso al hoy Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad, D. Miguel Abellán Hernando el “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.

Cerró el acto el homenajeado que se mostró contento y agradecido y dijo “es un honor compartir esta Tertulia que una prolongación de nuestra afición además, me encanta escuchar a los que tenéis mucho que decir. Se torea como se es y se trabaja como se es, por eso espero poder hacer mi trabajo defendiendo a la Fiesta y a los aficionados”.

Como colofón, Miguel Abellán firmó en el Libro de Honor de la Tertulia antes de pasar a la “obligatoria” sesión fotográfica.