El acto se celebró tras el almuerzo que los socios de la Tertulia le ofrecieron el martes 27-X-09, en el restaurante “Casa Ciriaco”, de la calle Mayor madrileña, al que asistieron más de 50 socios y amigos que alabaron las virtudes humanas del homenajeado.

 

            La reunión comenzó con una oración dirigida por el Padre Liquete, en recuerdo de los socios desaparecidos últimamente: Sabino Fernández Campo, José Serrano Carvajal y Juan Barranco Posada, que fueron recordados con cariño por todos los presentes.

 

            Abrió el acto el vicepresidente de la Tertulia, Justo Portolés de la Cruz, quién en unos inspirados versos glosó la bonhomía del homenajeado, así como su labor en la proyección de la señera peña “Los Cabales”, que con tanto acierto preside. El presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, esbozó las virtudes que ornan la personalidad de D. Juan Sáez de Retana, destacando su alto sentido de la amistad, su sencillez y la cercanía con que dedica a sus amigos su entrega y colaboración. D. Emilio Morales, presidente de la “Peña El 7”, y secretario general de la de “Los Cabales”, se congratuló de que la Tertulia Amigos del Conde de Colombí dedicase este almuerzo a D. Juan Sáez de Retana, hombre trabajador y entrañable, que cultiva la cultura de la amistad, igual que lo hiciera en sus días aquel inolvidable presidente de “Los Cabales”, D. Pedro Fernández Gaytán, que trajo a la peña su amor a la Fiesta y a su cultura, amén del culto a la amistad.

 

            El homenajeado agradeció a los contertulianos la distinción que se le otorgaba, declarando que él se mueve más por el corazón que por la cabeza, y que por ello sus palabras sólo pueden ser de agradecimiento por el acto con que hoy se le distinguía. Mostró su convicción de que es mejor ser sencillo que brillante, y definió la amistad como un soplo de la Divinidad. Mostró su satisfacción por estar junto a tantos amigos y se ofreció a colaborar con todos en defensa de la Fiesta y de sus valores intrínsecos.

            Como colofón del acto, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, entregó al homenajeado la insignia de la entidad, el “Madroño de Albero”.