La presentación del acto corrió a cargo del vicepresidente de “Los Cabales”, D. Emilio Morales, quién destacó las cualidades humanas y profesionales de D. José Mª Moreno Bermejo, significando su dilatada trayectoria como escritor sobre asuntos taurinos con más de 15 obras publicadas; su importante dedicación a la bibliofília y al coleccionismo de estampas taurinas, de las que tiene una colección que sobrepasa los mil grabados. Recordó al gran periodista D. Rafael Campos de España, quien precediera al homenajeado en la presidencia de la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”, de quien alabó su amor por la Tauromaquia y su bonhomía. A continuación intervino D. Tomás García-Aranda, vate oficial de “Los Cabales”, recitando unos bellos y emotivos versos que dedicó a D. José Mª Moreno Bermejo, y que merecieron unos aplausos rotundos y unánimes de los asistentes.

            Seguidamente, el presidente de la peña “Los Cabales”, D. Juan Sáez de Retana, dedicó al homenajeado unas generosas palabras que transmitían el afecto y amistad de las que D. José Mª Moreno Bermejo se hace acreedor por su forma de sentir la compañía de sus amigos, por su generosidad y deseo de ayudar a la Fiesta, a su cultura y a las asociaciones y peñas taurinas; por su disposición a colaborar en lo que se le solicita. Recavó la presencia del secretario de la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí”, D. José Gallego Gómez, a quien le pidió hiciera entrega al homenajeado del pisapapeles símbolo de la peña.

            Posteriormente, D. José Mª Moreno Bermejo, mostró a los presentes su agradecimiento por la compañía que le prestaban en este importante acto. Se congratuló de que el acto estuviera precedido de un recuerdo sincero al torero recientemente desaparecido, y buen amigo, D. Jaime Marco “El Choni”; que se citara a su amigo inolvidable, D. Rafael Campos de España; que se hubiera hecho mención a la colaboración literaria con el gran pintor y amigo, D. César Palacios Romera, al que considera un romántico de la pintura, un ser generoso e inigualable. Luego, agradeció a la directiva la distinción recibida, y mostró su decisión de seguir laborando por el bien de la Fiesta, por la cohesión entre los aficionados y por la difusión de la cultura y la historia de la Tauromaquia eterna.