Mario Roldán Ruiz es el continuador actual de la marca RUSI, una reconocida firma cordobesa, que desde principios del siglo XX lidera la confección del clásico sombrero cordobés.

        José Rusi fue quien fundó la fábrica ubicada en la calle Agustín Moreno 165.

      En febrero de 1902, abre el primer local para la venta de sus sombreros en la calle Ambrosio de Morales n.º1 (portal que fue cerrado posteriormente, unificando así la casa con la contigua, cuya entrada corresponde a Conde de Cárdenas 1), de ahí el hecho de que conste en los documentos un nuevo domicilio sin cambiar de local.

        Al frente de este establecimiento estuvo Juan Romero, marido de Eloisa Rusi y por tanto cuñado de José Rusi, hasta el 31 de octubre de 1903, que tras unas desavenencias con las tasas de hacienda del gremio, le llevó a cambiar la titularidad tomándola él.

 

Diario de Córdoba

De su hermano Manuel no disponemos de referencias, sólo que emigró a Buenos Aires, y que algún descendiente volvió y se instaló en Cataluña.

        José estaba muy introducido en el ambiente comercial, hasta el punto de que fue vocal en la Cámara de Comercio de nuestra capital en 1903, según consta en el Boletín de dicha Cámara.

LOS RUSI Y SU EVOLUCIÓN COMERCIAL

      Cuando José abre el segundo local, ubicado en la calle Gondomar (septiembre de 1904), es muy probable que alternara su estancia en los dos, y que su cuñado estuviera en él más tiempo atendiendo. A su fallecimiento, la dirección la asume Eloisa, quedándose Aurora – esposa y viuda de José -, con el primer establecimiento de Conde de Cárdenas. Aurora siempre respetó y permaneció fiel a las directrices comerciales de su fallecido marido, logrando mantener activa la tienda. Al fallecer legó el negocio bajo testamento a los hijos de su hermano, según nos cuenta su actual propietario:

 

Antiguo establecimiento en calle Gondomar.

…”y fue su sobrino Mario – mi padre – , el que la dirigió hasta que le relevé. Se preocupó de enseñarme el oficio de sombrerero artesano, que como su también tío-abuelo, mantenemos en la tienda original calle Conde de Cárdenas n.º 1.”…

 

JOSÉ RUSI

        La familia Rusi marca un antes y un después como estructura comercial, de un tipo de sombrero que se popularizó a principios del siglo XX.

       Mario en amena conversación, nos recuerda que en Córdoba existieron varios negocios relacionados con sombreros, y nos cita a Diego Ruíz o Padilla Crespo, si bien este último no estaba especializado en el genuino sombrero cordobés, sino a tocados y sombreros de uso común.

           Son muchos los clientes que en su trayectoria, han acudido a la tienda Rusi de la Cuesta de Luján como popularmente es conocida. Sería aburrido relacionar tanto nombre, pero como curiosidad anotamos que el padre del actual propietario, ofreció a través de la hermandad del Rocío de Córdoba – de la que era hermano – un sombrero cordobés blanco con destino al Papa Juan Pablo II, que se conserva expuesto en el Salón de Obsequios del Vaticano.

       También vienen a colación otros clientes, tales como: Lucía Bosé, Antonio Cañero Luís Maíllo, Antonio Tejero, Enrique Ponce, José Luís Moreno etc….

LA TIENDA DE LA CALLE GONDOMAR

       Hace algunos años entrevisté a Rafael Fernández Romero del Hoyo Rusi, que según me comentó:

…” José Rusi, era hermano de la madre de mi madre”..,.

      Rafael en la citada entrevista, amplió mis conocimientos de lo que fue y lo que era entonces, la tienda RUSI de la calle Gondomar. Confiándonos anécdotas y pormenores de ciertos clientes importantes, entre otros: Guerrita, Machaquito, Pepe Marchena etc

        Ante la duda de si era “cordobés” o no, los de copa alta, baja… Nos aclaró:

       ...”se pueden confeccionar con la copa alta, baja o en cono… pero siempre, siempre será sombrero cordobés… El sombrero de Guerrita, por ejemplo, como era una persona corpulenta, le caía muy bien el de copa alta y con un poco de cono. “…

       También, al igual que Mario Roldán, reconoció que el recordado comerciante Diego Ruíz hizo mucho por el sombrero cordobés. Su establecimiento estaba situado en la misma calle.

     …”la firma Diego Ruíz, le hizo también sombreros a Julio Romero de Torres, Cañero, Manolete y Calerito entre otros”…

        Asimismo nos comentó que en el taller de la tienda que nos ocupa, se han confeccionado sombreros y gorras para clientes contemporáneos, como El Pireo, El Cordobés, Finito, Chiquilín etc.

BREVE HISTORIA DEL SOMBRERO CORDOBÉS

         Fue tomando forma y diseño a principios del siglo XIX, tanto el susodicho sombrero cordobés como la denominada mascota cordobesa.

          Al parecer el sombrero proviene de su utilización en el campo, pues los agricultores precisaban para trabajar al sol, de un sombrero que mantuviera el ala recta, ya que la prenda que fue habitual en la época de Esquilache, tenía una copa muy alta y el ala caída, lo que representaba un problema para trabajar en el campo. Al suprimir Esquilache, tanto este tipo de sombrero como la capa, los trabajadores iniciaron el diseño rústico de un protector de la cabeza para soportar los rigores del tiempo y sobre todo paliar el sol de verano.

         Recordemos que Esquilache suprimió …“en 1766 el sombrero redondo de grandes alas o chambergo, para asegurar la fácil identificación de las personas”…(ABC-2020).

         Según don José Valverde Madrid -Cronista de Córdoba –

…”los aristócratas usaban en Córdoba el sombrero de copa alta y con alas pequeñas, y los labradores para los días de fiesta, lo utilizaban con ala ancha, debido a la característica de Andalucía y a las ferias que en primavera y verano se instauraron en el siglo XIX. Los pintores lo reproducen una y otra vez: José García Ramos, Tomás Muñoz Lucena, Agustín Segura, Manuel García Rodríguez, pero sobre todo nuestro Julio Romero . Éste sería el que lanzaría a los cuatro vientos sus cuadros con el sombrero cordobés”…

        Actualmente sigue en boga su utilización. Con frecuencia se ve en fiestas andaluzas, romerías y tardes de toros. Es un sombrero que sigue llamando la atención en pasarelas de moda, pero evidentemente sigue muy unido a su procedencia y zona geográfica. Si bien en 2015, la Asociación de Sombrereros de España, llevó al Museo del Traje CIPE de Madrid, la exposición: EL SOMBRERO CORDOBÉS REINTERPRETADO.

         Recientemente ha subido enteros su conocimiento en general, al salir coronando la figura de Victoria Federica como portada de la prestigiosa revista ELLE.

           ! Larga vida le deseamos, como no !, a uno de los aditamentos más elegantes y originales que ha legado el mundo del sombrero, admirado y conocido en el mundo entero por su nombre y apellido: EL SOMBRERO CORDOBÉS…

Francisco Bravo Antibón- 2022

 

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254