Si yo fuera torero, torillo mío…;

si tu fueras el claro toro del río…;

!que banderillas

de plata iba a clavarte

por las orillas…

(Benítez Carrasco)

 “Los Sabios del Toreo” 

 

Juan Silva Berdú (musicólogo y gran apasionado a la música taurina), escribió en su libro: “Música y Toros» lo siguiente:

…como digno remate a esas “pequeñas historias de grandes pasodobles” que hasta ahora he venido comentando, quiero hacerte llegar mi querido lector la del pasodoble Los Sabios del Toreo que el buen músico y letrista cordobés Antonio Rodríguez Salido, compuso y dedicó a la Revista Cultural Taurina de igual nombre. Publicación cuya finalidad no es otra que la divulgar y difundir la amplia cultura taurina en sus más variadas manifestaciones. A ello contribuyen asiduos colaboradores bajo la, nunca mejor dicho, sabía y acertada dirección de Salvador Sánchez Marruedo.

He aquí, mi querido lector, la breve historia de un gran pasodoble, Los Sabios del Toreo. Un pasodoble que asoma al pentagrama en el mes de febrero del año 2002.

Y quiere el caprichoso destino que tan torera partitura, nazca y crezca musicalmente a la sombra de la mezquita cordobesa y, sea Córdoba, quien asuma el advenimiento de tan preciada partitura musical.

Y en Córdoba, cristiana y mora, vienen al mundo el padre de “la criatura» -Antonio Rodríguez Salido -, y quien ha de apadrinarla y tutelarla con el mayor de los cariños, Salvador Sánchez Marruedo.

 

Con Salvador Sánchez (Pipo II) Presidente de la revista taurina «Los Sabios del Toreo»

Precisamente una de las mayores ilusiones de Salvador Sánchez era que la Cultural y Torera Revista que con tanto esmero y cariño dirige, contase con la dedicatoria de una pieza musical; una pieza con música tan genuinamente española como la del pasodoble torero. Y un paisano suyo, Antonio Rodriguez Salido, será quien convierta en auténtica realidad tan ilusionante anhelo.

Será el verano del 2002 cuando tan ansiada partitura con la instrumentación completa para Banda y Orquesta llega a su destinatario y de inmediato se programa todo lo necesario para ser estrenada, ni más ni menos, que en la plaza de toros de Las Ventas, donde por gentileza del maestro don Lorenzo Gallego Castuera, director de la Banda de Música del coso madrileño, sus airosos y flamencos compases suenan por vez primera en la corrida de la -Feria de Otoño-celebrada el 5 de octubre del mismo año 2002.

Más tarde, el pasodoble Los Sabios del Toreo sonaría por segunda vez en tan monumental plaza de toros madrileña el día 27 de mayo del 2003, con ocasión de celebrarse en dicha fecha la corrida de la Prensa. Esa tarde, su torera y bella melodía no sonó, por mor de su programación, en uno de los intermedios de la corrida, esta vez fue para acompañar, en su devolución a los corrales a “Rondeño», toro de la ganadería de Alcurrucén.

Particularmente yo, en uno de mis Conciertos de Música Taurina comentada, lo programé para Algeciras, e hice lo propio en un posterior Concierto de igual naturaleza celebrado en la ciudad extremeña de Trujillo. En ambos certámenes gustó muchísimo la torería y el empaque de sus garbosos compases, y hoy, la bien estructurada partitura, forma parte de la mayoría de los repertorios de la Bandas de Música más famosas y cualificadas como: la Sinfónica Municipal de Alicante; la Sociedad Cultural “La Filarmónica», de Olivenza (Badajoz); las Bandas de Música “Ciudad de Ávila» y “Ciudad de Burgos»; las Municipales de Los Barrios y Algeciras (Cádiz); Castellón de la Plana y Trujillo etc…

Pocas son las Revistas de esta naturaleza -tal vez ninguna- que hayan sido distinguidas y honradas con la dedicatoria de un pasodoble flamenco-torero, si exceptuamos a la de Los Sabios del Toreo, de la que me honro ser uno de sus asiduos colaboradores. Desde aquí aprovecho para agradecer, a su director Salvador Sánchez Marruedo, el apoyo y la colaboración, que sin límite alguno, me ha prestado para que este modesto libro “Música y Toros. El pasodoble torero» haya podido publicarse y hoy se encuentre en tus manos, lector amigo.

 

  NOTA. – Además de mi total agradecimiento por este elogioso comentario y como compositor de la obra, debo añadir que, años después, me honré en escribir otro gran pasodoble para la Revista Taurina “Toreros de Córdoba”, de la que fui colaborador, durante 29 años, hasta su desaparición.

Antonio Rodríguez Salido

Compositor y letrista

 Escalera del Éxito 176.-

 

 

Plantilla de colaboradores y director, de la revista taurina «Toreros de Córdoba».

Colaboradores y miembros del Club Calerito, en una reunión, el día del despedida de la revista Toreros  de Córdoba

En la terraza de la Bodega «El Churrasco», con Manuel Benítez «El Cordobés», Matías Prats, Tico Medina, Pepe Toscano, Trinidad Álvarez «La Trini» y el matrimonio anfitrión.

Con los maestros: Álvarez Ríos  y Gallego Castuera el día de estreno del pasodoble «Los Sabios del Toreo».