Fue impedida por causas gremiales la actuación del torero venezolano Fabio Castañeda, prevista por la vía de sustitución, en la Feria de la Santísima Virgen del Carmen de Bambamarca en Perú para este fin de semana; no ha podido conocerse la causa de la prohibición ni de cuál gremio de toreros se trata.

La noticia sorprendió a los seguidores del torero tachirense en Twitter @fcastavzla, pues lo anunció de esta manera:

«Lamento mucho irme de Perú sin poder torear por razones incomprensibles de una asociación de »profesionales» que recargó en mi 2: problemas personales ajenos a mí … Me hacía ilusión torear en unas tierras tan taurinas. Pero esto es largo y mi ilusión más aún»

El torero Castañeda tuvo un largo viaje: desde Francia, para acudir en sustitución de un torero español según se pudo conocer; estaba previsto que se presentaría dos fechas lo cual constituiría su debut como matador de toros en Perú.

El empresario Fredy Villafuerte llamó a Fabio Castañeda para sustituir al español Iván García y aun cuando se hicieron todos los trámites para inscribir al venezolano y pagar las aportaciones normales, el gremio de toreros y banderilleros rechazó al torero.

El puesto de Castañeda fue tomado por el torero colombiano Cristóbal Pardo quien toreó las dos tardes: Sábado 19 y Domingo 20 de julio en Bambamarca.

Con esta situación ya son dos los venezolanos que han sido impedidos de torear estando anunciados y contratados para torear. En la anterior oportunidad, el mal trago lo tuvo el joven novillero venezolano Jesús Enrique Colombo; tampoco se dio a conocer la razón de peso del gremio para vetar la participación del torero.

Debe aclararse que en Perú existen varias asociaciones de toreros y a esta fecha no se conoce con precisión. Para ninguno de los dos casos, de cuál gremio se trata.

Foto: Ana García