David Valiente mostró una gran dimensión esta tarde, desarrollando un toreo muy templado y pausado. En su primer ejemplar ya mostró su disposición con un recibo a la verónica muy templado. Con la muleta creó una gran faena frente a este primer toro, basada sobre todo en la mano derecha, dándole los tiempos necesarios a su oponente, para que este respondiera, y gustándose mucho en la plaza. Labor de gran transmisión la realizada, y culminada con una serie de bernardinas que emocionaron al respetable. Mató de una estocada y recibió dos oreja. En su segundo, salió con muchas ganas, recibiendo a este toro, con un farol en el tercio, y dejando en el recibo una media verónica de calidad. Templó mucho las embestidas de este animal con la muleta, llevándolo siempre a media altura, para evitar que perdiera las manos, y dejando series con la mano derecha, sobre todo, muy buenas. El epílogo de la faena fue un compendio de pases de las flores y de la firma que gustaron mucho, junto con una tanda de manoletinas y unos adornos finales, que calaron en los tendidos. Cortó las dos orejas, al segundo intento.

 

 

 

El torero local, Alberto Lamelas, se mostró muy motivado durante toda la tarde y con muchas ganas de agradar a sus paisanos. Recibió a su primer ejemplar con una larga cambiada en el tercio para después continuar con un templado recibo a la verónica, realizando también un lucido quite por gaoneras. Con la muleta comenzó con varios pases cambiados por la espalda, arriesgando mucho. El toro se quedó corto desde el comienzo y tuvo que realizar un toreo de cercanías, situado entre los pitones del animal. Culminó con unas ajustadas manoletinas en las tablas, sin apenas espacio para que el toro pasara. Dejó una estocada al segundo intento y cortó una oreja. En el cuarto toro, destacó con el capote el quite pausado a la verónica en el que dejó buenos pasajes. El público pidió las banderillas, y el torero accedió a colocarlas, labor que realizó con mucho acierto, destacando el último par, al quiebro en las tablas. Con la muleta, se mostró muy firme, aguantando las fuertes embestidas del animal y superando los derrotes que pegaba, y consiguiendo, poco a poco, crear una faena con pasajes buenos, consiguiendo llevar las embestidas de este toro. Mató de una buena estocada y corto las dos orejas y el rabo del toro que cerraba el festejo.

 

 

 

En Cortijos Nuevos (Jaén), con dos tercios de plaza, se han lidiado toros de la ganadería de Los Ronceles, bien presentados, pero justos de fuerzas y el cuarto con complicaciones.

 

David Valiente: dos orejas y dos orejas.

 

Alberto Lamelas: oreja y dos orejas y rabo.

 

 

 

 

 

 

 

Crónica de Marisa Fernández.                                                                                            Fotografías de Raquel Montero.