Artículo de Ladislao Rodríguez Galán

El fotoperiodista Antonio Jesús González, Redactor Gráfico de Diario Córdoba, ha presentado en la Mezquita su nuevo libro «El laberinto de columnas», resultado de una exhaustiva labor de investigación, trabajo incesante  en la que el querido compañero lleva inmerso  toda su carrera profesional.

El principal objetivo de esta investigación ha sido recopilar y analizar los primeros trabajos fotográficos realizados en la Mezquita-Catedral en el periodo 1844 a 1870, prácticamente en el nacimiento de la fotografía.

El libro, editado por el Cabildo Catedral de Córdoba e impreso lujosamente por Imprenta Luque, es un admirable paseo visual por los trabajos realizados por los pioneros de la fotografía en la Mezquita y su entorno. Ellos supieron captar la belleza de este monumento singular sin apenas posibilidades técnicas, pero  dejando maravillosas imágenes que nos dan una impresionante y sorprendente lección de arte y de historia. Gracias a estos abnegados profesionales, siglo y medio después, podemos admirar su obra y como era en realidad nuestro Universal Monumento y su entorno en el siglo XIX.

Paralelamente a la presentación del libro se inauguró la deliciosa exposición de fotografías «El laberinto de columnas. Fotografías y fotógrafos en la Mezquita-Catedral de Córdoba (1844-1875).

En el acto, al que asistió numeroso público, intervinieron  Manuel Pérez Moya Deán del Cabildo Catedral de Córdoba y el autor.

Felicito, de todo corazón, a mi querido amigo y compañero Antonio Jesús González por este extraordinario trabajo de investigación, fruto de su amor a la fotografía,  gracias al cual tenemos la posibilidad de recrearnos en este laberinto de columnas captado hace más de siglo y medio. Y a Vd., respetado lector, le aconsejo que no se pierda esta interesantísima exposición.