Las corridas de toros forman parte de la transculturación Española hacia América, y como muestra de ello se registró en Lima la primera corrida el 29 de marzo de 1540, es decir hace 474 años. Recordemos que durante el Virreinato en el Perú, se daban anual y obligatoriamente cuatro corridas en la Plaza Mayor, y otras tantas en plazas menores, casi todas en honor a sucesos religiosos, excepcionalmente a la Corona, natalicios reales o a sus descendientes, y era formal llegada de los nuevos virreyes, excepto algunos que eran los mínimos.

El cartel de la primera Corrida Patriotica en el 17- 1821 en la Plaza de Acho

La emancipación del Perú se realizó con la lectura del Acta de la Independencia en Lima el 28 de julio de 1821, y fue sellada en la Batalla de Ayacucho en 1824. La historia registra dos corridas patrióticas, así fueron llamadas, las mismas que se llevaron a cabo en 1821 y 1824 respectivamente. La primera en homenaje a José de San Martín, con la finalidad de recaudar fondos para la emancipación y la segunda, fue organizada como recibimiento y bienvenida a Simón Bolívar a su llegada al Perú.

El país es llamado por los aficionados y con toda justicia como “Perú Taurino”, y es porque tenemos anualmente más de medio millar de festejos registrados. Seguramente pueden ser más o menos, dependiendo muchas veces de las condiciones económicas de los pobladores, pero el 70% de ellos se da en la serranía del país, es decir a lo largo de la Cordillera de los Andes; un 28% se organizan en la costa, y solo un 2% de espectáculos taurinos en la región selva. En la mayoría de los pueblos y ciudades donde se dan festejos taurinos, siempre son en honor u homenaje a un santo patrón, algunos muy conocidos como San Juan Bautista, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Mamacha Asunta (Virgen de la Asunción), la Inmaculada; también otros menos conocidos como Tayta Mayo (Señor de la Cruz de Mayo), Salvador del Mundo, Santa Úrsula, Niño Jesús Mariscal Chaperito, La Ponchosita, Mamacha Cocharcas, etc. Pero, como excepción a la regla, se dan las “Corridas Patrióticas” (así se anuncian) con motivo de las fiestas nacionales que se dan en muchas localidades del Perú ahora el 28 de julio.

He recopilado las corridas que se realizaran con motivo de las Fiestas Patrias 2014 por departamentos:

Ancash: Huallanca, Aija, Huancor

Apurímac: Pampamarca, Cotaruse

Arequipa: Coporaque, Yarabamba, Variante de Uchumayo

Ayacucho: Incuyo, Pauza, Acos, Tarco, Chaviña, Colloni, Lucanas, Querobamba, Huancha

Cajamarca: Chuad, Cochán, Paucamarca

Cusco: Maranganí, Urubamba

Huánuco, La Unión, Rondos, Huánuco Pampa, Pachas, Llata

La Libertad: Trujillo, Santiago de Chuco, Coína, Otuzco, Quiruvilca

Lima provincias: Cajatambo, Yauyos, Churín, Matucana, Tinta, Morococha, Gorgor, Huarochirí

Junín: Palcamayo, Yauli, Pariahuanca

Pasco: Huayllay

Puno: Azaroma, Lampa

Además de las portátiles en la capital del Perú, que es Lima.

Con la información que detallamos ¿Cómo podríamos negar el nombre de Perú Taurino? Ya que el año 2021 está cerca y se celebrarán todo tipo de actos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia del Perú, sería una buena idea organizar Corridas Patrióticas, tal vez poner en disputa la Escarapela de Oro y la de Plata, a la mejor faena y al toro más bravo, con ganado y matadores nacionales. Creo que sería un homenaje a nuestros ancestros taurinos.