Francisco Pajares, cacereño de Plasencia, se encontró con el primero recibido con exceso de  capotazos y que fue picado trasero, llegó a la muleta con poco gas en la embestida y frenando. La faena careció de relieve y la remató de dos pinchazos  hondos yéndose afuera.  El cuarto embistió echando las manos por delante. Se embraguetó al torear por verónicas y en el quite cayó en la cara del novillo haciéndose  el quite, jugando el capote con habilidad. El astado rompió ante la muleta y la tomó con buen son de embestida. La faena tuvo ligazón y calidad. Mató de estocada, hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.

 

            José Carlos Vegas,de Beas del Segura (Jaén), se lució con buenas y apretadas verónicas de recibo al segundo. El novillo llegó a la muleta con la cara arriba sin humillar. Pese a todo, la faena resultó ligada, ceñida aguantando a la res que se acostaba, a veces, por el pitón derecho. Entrando con decisión dejó una estocada pasada. Hubo petición de oreja y saludos desde el tercio. El quinto manso, pegaba arreones en la embestida saliéndose suelto de la primera vara. Mejoró ante la muleta y embistió con la cara  a media altura  el diestro logró pases apretados  y tras dos pinchazos  hondos y descabello dobló el astado y escuchó aplausos.

            Abell Valls, de Castellón de la Plana, tuvo enfrente al tercero que intentó por dos veces saltar al callejón. Con la poca fuerza del novillo, no fue posible redondear  faena y lo despenó de un estoconazo sin puntilla. Saludó al sexto por verónicas de buen marchamo y se lució en el quite por gaoneras. El novillo tenía poca fuerza y el diestro de generosa estatura y con formas estilísticas con quietud, mando  y temple, cuajó una buena faena que remató de estocada y fue muy aplaudido.

 

 

SEGUNDO FESTEJO

 

            En el día de la Conmemoración heroica y gloriosa del bicentenario del 2 de mayo de 1808, fiesta de la Comunidad de Madrid, se celebró corrida de toros goyesca, con reses de la ganadería salmantina de Valdefresno, encaste Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández.

            El madrileño José Ignacio Uceda Leal con buen estilo torero de clase lanceó a la verónica al primero, manso y corto de embestida. Acertó a tirar del astado y cuajó un conjunto muleteril  destacado con temple y buen trazado que remató de pinchazo y media estocada. El toro tardó en doblar y sonó un aviso. El diestro fue muy ovacionado. El cuarto embistió derrotando al tomar las telas toreras. Lo muleteó imponiéndose al enemigo y lo envió al desolladero de pinchazo, estocada y descabello.

            Manuel Jesús “El Cid” tuvo que soportar al segundo un manso que saltó al callejón y lo volvió a intentar. Inició la faena como procedía, doblándose con él. Lo consintió en los muletazos siguientes, mientras el toro probaba, gazapeaba y derrotaba desarrollando sentido. A la hora de matar echó la cara arriba en el embroque  y lo despachó de dos pinchazos y media estocada. El quinto se mostró defensivo y derrotaba, con cabeceo constante, desluciendo cualquier intento. Echó la cara abajo al intentar cuadrarlo  para estoquearlo impidiendo realizar la suerte. Al fin lo logró de un metisaca, un pinchazo sin soltar y tres descabellos.

            Sebastián Castella no pudo lidiar el tercero por su manifiesta flojedad de remos, fue devuelto al corral, pero el astado se acostó en la arena y hubo que apuntillarlo. El sobrero de la ganadería de Alcurrucen, embestía humillado repartiendo tornillazos al llegar a la muleta. Se lo quitó de delante de una perpendicular y caída y tres descabellos. El sexto manso embestía descompuesto. El peón Curro Molina lo banderilló formidablemente y fue ovacionado. El toro terminó entregándose cuando lo pasó de muleta  y exponiendo  lo obligó y sacó buenos pases que cerró de pinchazo, resultando cogido en el embroque, sin consecuencias que lamentar, estocada definitiva y hubo fuerte ovación y saludos desde el tercio.

 

 

TERCER FESTEJO

 

            Novillos de la ganadería sevillana de Hierbabuena, encaste García Pedrajas y Domecq Diez.

El sevillano Antonio Nazaré tuvo en el primero un astado que acudía a la cita y lo lanceó con el buen estilo que le caracteriza. El novillo se salió suelto en varas y ante la muleta flojeó de manos y la enganchaba desluciendo el pase, acabó de pinchazo y estocada. El cuarto flojeó de remos,  fue devuelto al corral  y en su lugar salió el sobrero de Navalrosal, que recibió a portagayola. Corretón en el primer tercio, fue bien a la muleta logrando una buen a faena que rubricó de una estocada atravesada y dos descabellos.

            El madrileño  José Manuel Más, saludó por verónicas de buen corte al segundo que recibió poco castigo en varas debido a su poca fuerza. El cabeceo constante y la embestida corta del novillo dejó huérfana de lucimiento la faena, sellada de estocada y descabello. El quinto retornó al corral por falta de fuerza. El sobrero de Torreherberos quedado, lo porfió y obligó a pasar, cogiéndolo de cerca, completó una faena rematada de estocada y al descabellar resultó cogido sin consecuencias y fue premiado con oreja.

El francés Román Pérez se mostró puesto y con oficio. El tercero con poca fuerza lo muleteó con desenvoltura para rematar de pinchazo y estocada. El sexto flojo de remos y embistiendo con la cara  a media altura no pasaba y lo finiquitó de pinchazo sin soltar y media estocada.

 

 

CUARTO FESTEJO

 

Domingo 4 de mayo. Toros de San Martín, encaste de Camacho y Núñez del Cuvillo. El primero con embestida fija y noble lo lanceó con buen gusto el burgalés Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”, que confirmó la alternativa, con antigüedad de septiembre de 2005. Logró cuajar una faena  sobre la mano izquierda con ligazón, llevando muy  toreado al astado. Recetó una estocada  que mató sin puntilla. Hubo petición de oreja y vuelta al ruedo. Arrastrado el primer toro se lanzaron al ruedo unos jóvenes individuos con pancartas antitaurinas. Fueron denostados y retirados inmediatamente.

            El malagueño Salvador Vega, padrino de la confirmación de alternativa  lidió el corrido en segundo lugar, toro descastado, suelto de salida que se iba de los capotes. La faena de muleta resultó monótona y la remató de estocada  caída. El cuarto de embestida incierta y con la cara alta, le castigaron fuerte en varas y llegó a la muleta con un defecto de visión. Muleteó sin relieve, y difícil  se puso la res para la suerte de matar. Tras un pinchazo hondo, una casi entera, aviso, pinchazo, segundo aviso, pinchazo y tercer aviso. El toro se lo llevaron los cabestros de Florito.

            El colombiano Luis Bolívar decidido y con buen oficio lidió el tercero, toro con embestida picante. Resultó cogido al muletearlo sin consecuencias que lamentar y continuó decidido para acabar de una estocada que mató sin puntilla. El quinto embestía por derecho y la faena muleteril tuvo buena factura rematada de estocada caída.

“Morenito de Aranda” despachó al sexto  que tomaba el trapo torero sin chispa en la embestida y lo finiquitó de pinchazo, un metisaca y una estocada.

 

            Hasta la Feria de San Isidro que está ya en puertas.