Fermín Spínola ha sido constante y ha tenido un merecido inicio de temporada, ya que ante su primero, el cual ha sido un toro bueno, de recorrido constante y que se ha dejado meter mano por el joven matador. En capote ha sido fijo y enrazado, con son y alegría que el diestro se lucio en un extraordinario quite por fregolinas.  Luego, lo ha toreado con gran inteligencia con la muleta y sabiendo lo que necesitaba el de San José de nombre Huasteco que se entregó en la embestida de forma que ha habido solera y buen entendimiento, con tandas por derecha y en algún momento naturales, pero lo mejor vendría en los circulares  en tablas que ha dado el torero de forma asombrosa sin mover las zapatillas de la arena, y haciendo un gran recuerdo a su suegro el gran Curro Rivera q.e.p.d., una faena de buen nivel, de los grandes….de figura, con el colofón de un estoconazo en todo lo alto que le daría dos orejas como premio a tan firme  labor, Huasteco de San José fue premiado con el arrastre lento.

En el sexto de nombre Cafetero, de 515 kgs y que  salió con buena presencia y buen son,  Spínola ya en capote se lució en quite por navarras de bella estructura. Brindó al gran empresario Alberto Bailleres, ganadero de Begoña y Mimiahuapan, y volvió a cimentar un trasteo que denota un torero maduro que ha sido redescubierto en estas dos temporadas y que ha entregado su alma y su ser a su profesión. Sabe cuál es su vocación y lo tiene bien reconocido por el público al que ha hecho estremecer hoy en la Monumental con tandas por ambas manos, destacando   una tanda de naturales de largueza y profundidad. Remató su faena con arrucina homenajeando al matador Manolo, realizó varios redondos a un toro bueno y fijo al cual le dio un cambiado de manos por la espalda y terminó con el desdén, una armonía colosal que hizo que el respetable vibrase de alegría ante un torero de esta magnitud. Previo pinchazo señalado recetó una estocada en un sitio inmejorable mojándose los dedos, digno epilogo a una actuación que el juez recompensó con una nueva  oreja y la tarde sumió otro arrastre lento en esta ocasión para Cafetero.

El veterano Manolo Arruza iniciaría su despedida cortando una oreja a su primero de San José, un toro que se dejaría hacer una lidia de buena factura, un astado con recorrido y fijeza que posibilitó los primeros aplausos a las tandas del que abriría temporada. Concluyó su labor el veterano diestro de una estocada en sitio un poco desprendida pero de efectos mortales. En su segundo, un toro más reservón y soso, no tuvo más opción que instrumentar pases aislados de buena factura pero que no llegaron a calar en el tendido. El fallo con la espada precedió entre palmas el emotivo corte de coleta por parte de su pequeño hijo Manolín.

El maestro de Chiva, en esta ocasión no tuvo opción a pesar de llegar con gran impacto al coso de Insurgentes.  En su primero firmó una faena de gran inteligencia que le permitió compenetrarse con la gente y cortar la segunda oreja de la tarde. El segundo de su lote,  un toro con verdaderas dificultades y que desarrolló sentido saliendo en cada muletazo con la cabeza arriba, tomaría la espada molesto para finiquitar a Volador y así recibir palmas. Regaló Enrique Ponce un toro de nombre Papanteco que sería pitado por el público por la poca presencia y trapío, así pues regalaría uno más de nombre Jarocho de 485 kgs. que calamocheó y no le dejó estar con el capote. Ante este constante calamocheo y la falta de condición del toro para transmitir al público, Ponce trató de nuevo con inteligencia de sacarle provecho dejándole la muleta en la cara para intentar así que meter en el canasto, y logrando algunas tandas por derecho con mano baja y cambiado de manos para después rematar con forzado de pecho de buena figura y aguantando los arrebatos del de San José. No estuvo acertado con la espada y fue despedido con palmas.

Ficha Técnica:

Ante una asombrosa entrada en tarde agradable, se lidiaron toros de la ganadería de San José con presencia pero de juego desigual, tercero y sexto  premiados con el arrastre lento.

Manolo Arruza, oreja y vuelta al ruedo en su despedida;

Enrique Ponce,  oreja, palmas y palmas en el sobrero de regalo

Fermín Spínola, dos orejas y oreja.

 

 

 

 

gonzalo.jpgJackeline Medina.jpg                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                                                     Crónica de Jackeline Medina

Fotografías: Gonzalo López                                                                              Coordinadora General para México de Sabiosdeltoreo.com