Con un clima fresco se dio inicio en firme a la Feria  del Sol y del Acero en la ciudad de Sogamoso (Boyacá-Colombia), tarde agradable que finalizó con tres orejas cortadas por los tres toreros alternantes.

La Plaza de Toros “La pradera” contó con media plaza de aforo, allí se lidiaron seis toros de la ganadería vallecaucana de Ambaló S.A, propiedad de los herederos de Don José María Estela. El encierro fue muy bien presentado y con juego variado.

Los alternantes tenían como característica, la diferencia en sus personalidades toreras y estilo para brindar espectáculo. Un torero con experiencia y alegría como César Camacho, un hombre serio, profundo y buen banderillero, como Iván García; y finalmente el hombre a caballo, Juan Rafael Restrepo.

El sogamoseño César Camacho, regresó a su profesión tras tres años de ausencia y esta vez en su plaza no sólo demostró su buen estado físico, sino también la evolución en su toreo; sin dejar su esencia, ahora es un torero más paciente y profundo en su torear. Cortó una oreja a su segundo, al cual le ejecutó una faena de caricia y que remató con buen espadazo.

Iván García, madrileño de nacimiento, volvió a impactar a las tierras colombianas con sus banderillas. No obstante, las banderillas no fueron lo más importante de su presentación sino su  suavidad y temple al ejecutar el toreo. Cortó una oreja al segundo de la tarde, con el cual se lució por el pitón derecho. Torero merecedor de más contratos en tierras colombianas.

Finalmente el caballero en plaza, Juan Rafael Restrepo, pechó con un buen tercer ejemplar; lleno de vida y motor el toro persiguió la cabalgadura con buen son. El rejoneador colombiano no supo aprovechar sus cualidades y lo mató de mala forma. Al sexto de la tarde, que saltó las tablas del callejón y acusó siempre mansedumbre, no fue buena la labor de Restrepo sin embargo se le otorgó la oreja.

 

Reseña:

Media Plaza

Toros de Ambaló de buena presentación y juego desigual.

César Camacho     Palmas y Oreja

Iván García            Oreja y petición.

Juan Rafael           Palmas y Oreja.

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)