Madrid 7 de febrero 2014. 1ª de feria de Valdemorillo

Daniel Crespo deja huella de buen hacer torero. Deslucidos novillos de Prieto de la Cal.

Es tradicional que la temporada taurina se inicie con la feria de Valdemorillo, municipio de la provincia de Madrid. Con plaza cubierta que desafía a las inclemencias meteorológicas y se pueden celebrar los festejos. Aunque en esta ocasión del año 2014 la plaza solo se llenó en dos tercios del aforo. Siempre se observa que la afición que asiste a Valdemorillo tiene ganas de ver su fiesta favorita. César Valencia, Daniel Crespo y José Antonio Carreiro lidiaron novillos de la ganadería de Prieto de la Cal incluido el sobrero que salió en sexto lugar. Dieron juego deslucido y dejaron ver poca casta y fuerza. El quinto pese a la flojedad de remos se dejó torear a gusto.

César Valencia tuvo en el primero un enemigo con poca fuerza tras salir de varas habiendo peleado bien, ya no hubo nada que hacer. Lo tumbó de tres pinchazos y estocada. El cuarto fue a menos y tras la pelea con los picadores dejó ver sus malas intenciones en la embestida poniendo en apuros al diestro, que lo despenó de pinchazo, media estocada, aviso, media estocada y cinco descabellos.

Daniel Crespo lidió sin lucimiento al segundo, primero de su lote, al que despachó de una estocada atravesada, pinchazo, aviso y estocada. Intentó dejar ver que posee buenas condiciones toreras en el quite que realizó al segundo de la tarde. Ante el quinto que ofrecía poco juego y embestía con brusquedad hubo detalles toreros dejando ver su buen son aguantando la embestida del novillo. Con la espada cerró lo realizado con la muleta y el novillo dobló de tres pinchazos, aviso y estocada.

José Antonio Carreiro tuvo en el primero de su lote un novillo con poco fuelle tardeando ante las telas toreras y con el poco afán del animal en la embestida se desentendió del novillo de tres pinchazos, estocada baja, aviso y cuatro descabellos. De vuelta al corral el sexto, novillo incapaz con poco bagaje al sexto (bis) se lo quitó de delante de una estocada, un pinchazo y una estocada delantera.

Los novillos deslucidos y las estocadas varias y defectuosas pesaron ante los dos tercios del aforo que ocuparon los aficionados de esta primera feria.

Madrid 8 de febrero 2014. 2ª de la feria de Valdemorillo

David Mora y Manuel Escribano salen en hombros. Arturo Saldívar completó la terna. Toros desiguales de Luis Algarra.

La plaza de Valdemorillo cubierta de hace bastantes temporadas libera al público de las inclemencias del tiempo. Los toros de Algarra, bien presentados, desiguales de codicia, con un comportamiento irregular.

Manuel Escribano que ocupó el puesto de Alberto Aguilar que se encuentra recuperándose de una cornada. Al primero lo recibió a porta gayola. El toro acudió con poco afán en la embestida. Se desentendió del toro de tres pinchazos, estocada baja, aviso y cuatro descabellos. También recibió a, cuarto a porta gayola se lució con el capote en quites por gaoneras. Banderilleó con voluntad, valor y buen hacer. Clavó un par de banderillas emocionantes sentado en el estribo y el toro apretando en la embestida. Cerró el tercio con un par al violín. Ante la muleta se paró el toro. Decidido y valiente obligó al cornúpeta y dejó ver valor y buen hacer torero. Al rematar de un estoconazo fue premiado con las dos orejas.

Davido Mora pechó con el segundo que terminó entablerado, lo porfió y le obligó. El toro tenía buena condición pero sin fuerzas y muy mermado de embestida lo despachó de una estocada y en compensación de una faena muy centrada fue premiado con oreja. El quinto, un toro con codicia y yendo bien por el pitón izquierdo puso voluntad y al acabar la faena de una estocada trasera volvió a ser premiado con una oreja.

Arturo Saldívar tuvo que esforzarse con el tercero, toro de embestida suave pero sin fuerzas. Puso voluntad y con la muleta le expuso pero el toro restaba toda buena acción del torero. Lo dejó para el arrastre de una estocada. El sexto, más manejable lo realizó una faena voluntariosa rematada de pinchazo y estocada corta. Poniendo fin al festejo.

Madrid 9 febrero 2014. Feria de Valdemorillo

Encierro desigual y no sobrado de fuerza de Ana Romero. Destacó «Paulira» que salió en hombros. Javier Castaño saludó en sus dos toros. Manuel Escribano cumplió.

Javier Castaño empleó su buen bagaje torero aunque dejó perdonar la ocasión. Ante el primero, falto de fuerza que iba bien por el pitón izquierdo hizo lo que pudo y lo despachó de media estocada tendida y dos descabellos. Saludó desde el tercio. Se dejó ver ante el cuarto, de complicada embestida poniendo voluntad en todos los tercios de la lidia pero sin redondear. Dejó al toro para el arrastre de pinchazo y estocada. Saludó desde el tercio.

Paulita, el veterano de buena escuela torera, se mostró muy dispuesto toda la tarde. Al segundo, con poca fuerza y noble en la embestida lo despenó de media estocada y dos descabellos. Dio vuelta al ruedo. El triunfo lo alcanzó ante el quinto, un toro muy acoplado al que realizó una buena faena rematada de estocada. Le premiaron con las dos orejas y salió en hombros. Lo mejor y más importante fue revalidar su concepto del toreo, el cual dejó ver.

Manuel Escribano tuvo que pechar con el tercero, un toro noble pero sin fuerza. Se lo quitó de delante de una estocada baja. El sexto de desigual embestida se lo quitó de delante de pinchazo y estocada y se silenció su labor.

Se acabó la feria de Valdemorillo, la primera que el dios Tauro envía. En los carteles hemos echado en falta a Fernando Cruz, torero de clase, que fue el triunfador de esta feria en el año 2013. Pero las cosas del toreo están así de imposibles.