Tres orejas en la primera la feria  de Tovar

Se realizó la primera corrida del tradicional feria de Tovar donde se lidio un encierro de San José de Bolívar, ganadería colombiana que hoy tampoco estuvo muy potable para los toreros de a pie, aunque bien presentada y a lo cual los alternantes a base de conocimientos y voluntad lograron descifrar sus embestidas y le cortaron tres orejas, una por coleta. EL rejoneador yaracuyano  Francisco Javier Rodríguez (palmas con petición)  -una de sus jacas recibió una peligrosa cornada al ser volteado en el único ejemplar que lidio-  y los de a pie;  el debutante mexicano Uriel Moreno “El Zapata” (español). (Saludos de tercio y oreja). Iván García (Oreja  y palmas). Rafael  Orellana (oreja y palmas). 

Hubo buena entrada casi los tres cuartos de entrada y con la novedad que la corrida comenzó después de las cinco de la tarde por líos entre la Asociación de Subalternos que dirige José Benítez” El Maraco” y una cuadrilla que llevaba el maestro tovareño Rafael Orellana, quien no comió coba por la actitud asumida por esta irresponsable cuadrilla en Seboruco que lo dejo  solo y tuvo que recurrir a unos subalternos improvisados al final recibió las disculpas y se inició el festejo. Muchos niños vimos en los tendidos que seguramente entraron por las puertas de  coso taurino, donde hasta las reinas estuvieron en el palco del Alcalde a pesar de no tener la edad.

Francisco Javier

EL rejoneador abrió plaza con un toro de San José de Bolívar el cual poco se prestó para el lucimiento donde le  exigió al joven rejoneador y le dejo colocar solamente un rejos de castigo el toro se le fue arriba, a lo mejor le falto otro rejón por lo que en banderilla fue aparatosamente prendido y su jaca recibió una cornada,  al tratar de colocar un par de banderillas al perder su equilibrio y quedar a merced del toro, pero muy torero con un par que dejo en los medios. Su rejón de muere no fue acertado y oyó palmas a su labor.

Uriel  “El Zapata”

El torero azteca fue el más acertado en su actuación sus conocimientos los dejo en este ruedo cuando en su primero estuvo bien a la capa  y antes realizo el precioso quite de oro por navarras en los medios el cual fue muy aplaudido. En banderilla demostró sus dotes dejando buenos pares en todo lo alto., Con la muleta le dio su distancia y con muletazos bien instrumentados y ligados la faena fue a más  hasta oír la música, el público se le entrego y fue una pena que con la espada estuvo errático y solamente saludo del tercio. Con su segundo  estuvo muy entregado ante un ejemplar que se vino a menos, en banderilla levando al público de sus asientos con tres pares que dejo en todo lo alto, con la muleta le fue sobando y a fuerza de voluntad le fue ligando derechazos hasta oír la música con estocada lo despacho donde le otorgaron una merecida oreja por parte de la comisión Taurina.

Iván García

EL torero español estuvo muy vistoso en el saludo capoteril en cual realizo vistoso lances  al lance a la verónica, en banderillas dijo tres pares en todo lo alto del morrillo del toro sabanero de bonita estampa. En la muleta el toro poco le colaboro y siempre llevo la cara alta a media altura le ligo varias tandas pero no tuvieron la ligazón ya que el toro se iba a tablas luego de las cortas embestidas. Pero sus dotes de lidiador le permitieron dar varias tandas y con espadazo entero le dieron una merecida oreja. Con su segundo el más difícil de la corrida fue poco lo que le colaboro y tuvo que realizar un faena de aliño y despedirlo pronto. Palmas

Rafael Orellana

El torero venezolano estuvo bien en su primero un toro negro de buena lamina le permitió dar buenas tandas por la derecha y consintiéndolo le dejo realizar una faena a base de derechazos donde cola fono con una gran estocada para que le dieran una merecida oreja. En su segundo un toro con mucho genio pidiendo tarjeta de presentación el torero fue poco lo que logro a pesar de sus deseos con entrega donde se le dio música en varias oportunidades pero que no tuvo ligazón pero si entrega por parte del torero. Palmas.

 Tarde Gris y de improvisaciones la segunda corrida de Tovar

Se realizó la segunda corrida del abono taurino de Tovar este sábado en el Coliseo El Llano de Tovar, donde hubo  tres cuartos de entrada, en os tendidos , en la que han lidiado seis toros de la ganadería colombiana de «El Capiro de Sonsón» y dos novillos, uno de Dayro Chica y el otro de Juan Campolargo.  Toros que demostraron cansancio ya que llegaron en la mañana de este mismo día a la plaza de toros tovareña.

Tarde gris con muchos tropiezos que dejaron mal parada a la Comisión Taurina de Tovar y a la empresa ya que se permitió la actuación del novillero Jesús Enrique Colombo quien apareció en el ruedo a pesar de que la Defensoría del Pueblo haciendo valer su embestidura y la decisión de acatar la orden  emanada por un tribunal de la republica sobre la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo, donde la gente pitó a reventar en señal de protesta.

En la misma enfermería antes del espectáculo las Autoridades Taurinas, abogados y la defensoría retardaron el espectáculo por más de cuarenta minutos antes de iniciar el paseíllo donde el público enardecido pedía que se comenzara, actos como este Indudablemente repercute en la afición y la Fiesta Brava, donde se nota la improvisación y las toma de decisiones.

Actuaron Sebastián Vargas, silencio y silencio, Iván García, dos avisos y silencio, «El Califa de Aragua», silencio y aviso. Novillero Jesús Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas sin que la Comisión Taurina, solo con un miembro de ella en el segundo novillo.

Sebastián  Vargas

Abrió  plaza con toro que salió suelto sin mucha fijeza en los capotes, en banderillas invito a sus alternantes a colocar banderillas lo cual demostró en los tres los dotes de buenos rehileteros. El astado llego sin fuerzas al último tercio donde el maestro colombiano lo consintió pero poco le pudo realizar, se fue a tablas y ahí le dio muletazos sueltos por lo que tomo la espada y lo despacho, para oír leves palmas luego de pinchar en varias oportunidades. Con su segundo el más serio de la corrida estuvo bien a la capa tres verónicas y media en el centro del ruedo, invito nuevamente al Califa de Aragua y dejaron pares de banderillas. La faena no estuvo bien planteada poca importancia le dio al astado y la gente estuvo distraída por lo que su faena fue breve despachando de estocada y descabello. Silencio.

Iván García

En su segunda actuación en esta feria, con su primero el astado que le dejo realizar una buena faena sobre ambas manos con una faena ante un buen toro que se fue a mas, lo que le permitió lucir una enormidad, fue una pena que le comió coba al público y dejo correr el tiempo al solicitar el indulto por lo que la Comisión acertadamente le pedía que lo despachara oyendo par de avisos, luego de varios intentos de despacharlo. A su segundo le ejecuta buenas verónicas, pero astado que se rajo después de darle fuerte en la pica, por lo que se fue a tablas y tomo la decisión de despacharlo pronto, por lo que se silenció su labor.

El Califa de Aragua

El venezolano Ramis Mohamad Hassan Rodríguez «El Califa de Aragua» le ha tocado un toro sin fijeza ni recorrido, saliendo suelto desde su aparición en el ruedo. solo le dejo colocar pares de banderillas. Su faena de muleta fue corta despachando de estocada caída, tras pinchazo. Con su segundo estuvo centrado en un par de verónicas de gusto, invita a sus compañeros a banderillear, a la muleta el astado al igual que la mayoría de los lidiados llego sin fuerza a pesar que ligo algunas tandas para oír música, acusando el ejemplar poca codicia, por lo que tuvo que abreviar, su espada estuvo amellada y  escucho aviso. 

Jesús Enrique Colombo

Torea sin contar con la presencia de las Autoridad Taurina que se retiraron del palco oficial, No hubo cambios de suerte ni de músicos, ejecuto tercio de banderillas, su faena estuvo bien aprovechando las embestidas del novillo por el lado derecho para luego con estocada calada los subalternos le dieran dos orejas. En su segundo, buenos muletazos a de Campolargo  bravo, encastado, demostrando sus dotes y rodaje que tiene. Con estocada baja lo despacha y el único miembro de la Comisión Taurina Pedro Contreras le otorga un trofeo.

 

 
Picazo puerta grande en Tovar en la última corrida
 
Se realizó la última corrida del ciclo ferial de Tovar donde resultó triunfador de la corrida el torero español Gabriel Picazo y de la feria al cortar dos orejas en su segundo toro dela ganadería colombiana de Paispamba, astado que se prestó para el lucimiento  donde lucio bien y dejo un buen espadazo para que abriera la puerta grande del Coliseo Tovareño. Hubo buena entrada en los tendidos más de media plaza en los tendidos.
 
Se lidio un buen encierro de la ganadería de Paisbamba astados bien presentados que dieron diferentes comportamientos en la lidia, destacando las cuadrillas que estuvieron muy mal en la tarde de hoy, dos de ellos pasaron a la enfermería por cornadas y el torero venezolano José Miguel Parra también en su primer o y único que lidio cuando fue levantado aparatosamente y recibió una cornada interna en el muslo derecho que lo hizo pasar a la enfermería y luego a una clínica de la ciudad.
 
Actuaron en lidia ordinaria: Paco Perlaza (silencio en sus dos toros y en el último de Parra). Marcos Peña “El Pino (Silencio y tres avisos en el último). Gabriel Picazo (Silencio y dos orejas). José Miguel Parra (oreja en el único toro que lidio)
 
Paco Perlaza
El torero colombiano no tuvo mucha suerte en su sorteo lidio un par de toros que poco le colaboraron su profesionalismo lo sacó a relucir.  Su primero muy serio no le dejo colocarse y prendió a Gustavo Padro le dio una cornada en el muslo cara interior al colocar banderillas y salir arrollado. En su segundo se lució con buenas verónicas que fueron aplaudidas, pero al caballo recibió fuertes puyazos que lo mermo de condiciones y llego parado al último tercio, por lo que  lo despacho pronto. EL último también se rajo y poco le colaboro por lo que su faena fue breve.
 
Marcos Peña
 
El venezolano tuvo dos buenos toros. A su primero no lo pudo sujetar en las primeras de cambio, la faena de muleta fue bien aprovechada por parte del torero tachirense alargándole la mano y dejándole muletazos sobre la mano derecha de gusto y temple hasta oír la música, fue un pena que no redondeo el triunfo al errar con la espada y oyó los tres avisos en el momento que doblo el ejemplar.  Su segundo también estuvo muy centrado con muletazos largos de mando, hasta oír la música, el toro tenía son pero carecía de fuerza, pero al igual nuevamente no pudo colorar la espada y vio esfumar un triunfo importante para que su labor se silenciara.
 
Picazo
 
El torero español con su primero el lunar negro del encierro, fue poco lo que le pudo realizar por lo que abrevio, por el contrario en su segundo que le dio una cornada fuerte al subalterno de confianza Jesús Nádales al salir del caballo, lucio una enormidad sus muletazos fueron largos dejando la muleta adelante y con mucha parsimonia fue cuajando una faena ante un toro que le dejo estar realmente bien. Se llegó inclusive a solicitar el Indulto, pero este tomo la espada y en el segundo intento lo despacho, por lo que le otorgaron las dos orejas y al despojos del toro le dieron una merecida vuelta al ruedo.
 
José Miguel Parra
 
EL torero venezolano estuvo bien ante su primer toro un toro que le llego con ben son ala muleta, le dejo realizar una buena faena aunque le faltaba engranar mejor los muletazos, recibió una voltereta  en una serie por la derecha al quedar destapado por lo que el toro hizo por él y lo levanto peligrosamente y al caer le dio una cornada, con estocada le dieron una oreja.