FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ.

“DINASTIA TAURINA”

 

 

            Sangre y casta torera es la que rodea a este diestro madrileño: nieto, hijo, hermano y primo de toreros. Asediado por la prensa rosa y los fanáticos que han degustado de su toreo.

            En la plaza de Castellón de la Plana, inició campaña este año, en donde hizo el paseíllo para enfrentarse a reses de Manolo González cortando una oreja. Marcha a Valencia para estoquear bureles de Jandilla, mansas, permitiendo solo detalles al torero.

            En el mes de abril pisa la arena de la Real Maestranza de Sevilla, y aunque no fue afortunado debido al mal juego de las reses, dejó constancia de su valía y vergüenza torera. Actuaciones como las de Barcelona, Málaga y Palencia preceden a la de Ronda, en la Real Maestranza, coso en el que desbordó el toreo, si bien cortó un apéndice fue ovacionado al finalizar cada uno de sus trasteos.

            Una vez finalizada la temporada española viene a América, para actuar en la carabobeña plaza de Valencia (Venezuela), lidiando astados del hierro colombiano de “La Ahumada” sin suerte. Igual suerte la obtenida en su segundo paseíllo en la Monumental valenciana ya que las reses de San Esteban de Ovejas se cargaron el festejo. Es en la Feria de Chinita en Maracaibo (Estado Zulia) en donde consiguió su primer triunfo en tierras venezolanas, ya que cortó dos orejas y un rabo al cuarto toro de la corrida perteneciente a la vacada colombiana de Juan Bernardo Caicedo.

            Francisco Rivera Ordóñez nació en Madrid, el 03 de enero de 1974. Hijo del malogrado diestro Francisco Rivera “Paquirri”, hermano de Cayetano, primo de José Antonio Canales Rivera y nieto de Antonio Ordóñez. La Real Maestranza de Ronda, escenario de su presentación con picadores el 31 de mayo de 1992, acartelado con Javier Conde y José Antonio Ortega para lidiar utreros de Torrestrella.

            Tomó la alternativa en Sevilla, el 23 de abril de 1995, de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en presencia de Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, lidiando a “Bocalimpia”, marcado con el número 89 con 532 kilos de Torrestrella. Su presentación como matador de toros en Venezuela, ocurrió en el Nuevo Circo de Caracas el 22 de octubre de 1995, esa tarde compartió cartel con Marco Antonio Girón y Luis Pietri, estoqueando a “Rondereño” del hierro de Tarapío.

            Confirmó en Madrid, el 23 de mayo de 1996, apadrinado por  José Miguel Arroyo “Joselito” en presencia de Enrique Ponce con “Flamenco” de Samuel Flores. En la Monumental Plaza México confirmó, el 26 de noviembre de 2000, apadrinado por Eloy Cavazos bajo el testimonio de Manolo Martínez, quienes le cedieron la muerte del toro “Que de raro tiene” de la vacada de Teófilo Gómez.

            Fue a Bogotá en donde revalidó doctorado el 11 de febrero de 2007, de manos de César Rincón en presencia de Ruiz Sánchez “Ramsés” con “Maragato” de Agualuna. Su debut en la Feria de San Cristóbal, fue el 25 de enero de 2002, compartiendo terna con Leonardo Benítez y Julián López “El Juli”. En la XLV Feria de San Sebastián se presentará el jueves 22 de enero del año entrante, acompañado por su hermano Cayetano Rivera Ordóñez y el venezolano Rafael Orellana, para lidiar bureles de las divisas de Rancho Grande y El Prado, propiedad del Lic. Hugo Domingo Molina.

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), informa Leonardo Hernández Pineda