Protagonistas FISS 2009

 

DAVID FANDILA  “EL FANDI”

 

 

            Considerado en la actualidad como el mejor banderillero de la urbe taurina, incluso se le ha llegado a comparar con el diestro valenciano Vicente Ruiz “El Soro”. Pero David Fandila, no es tan sólo eso, es un torero con facultades para sacar partido a las reses, pudiéndoles y sometiéndoles en su muleta.

            En su haber se cuentan grandes faenas, lo que le ha dado un puesto envidiable por muchos diestros, ya que es allí a donde desean llegar muchos de ellos. La plaza de Castellón de la Plana fue el escenario en donde inició temporada, esa tarde cortó dos orejas, una a cada res de la ganadería de González Sánchez-Dalp.

 

 

            En el mes de marzo va a Valencia (feria de Fallas) donde corta dos orejas entre el clamor del público. Su paso por la Real Maestranza de Sevilla tuvo contrastes, ya que fue ovacionado al finalizar la lidia del primero de su lote mientras que con su segundo fue silenciado.

            En mayo es contratado tres tardes para actuar en la Feria de su pueblo: Granada. “El Fandi” se destapó y corto un total de diez orejas y un rabo, proclamándose como rotundo triunfador del ciclo. Su último festejo en España, fue en Zaragoza, en el marco de la Feria de la Merced, allí volvió a “tocar pelo” ya que le cortó dos orejas al sexto toro de la tarde perteneciente al hierro de Joaquín Núñez del Cuvillo.

            Su campaña americana la arrancó en el Bicentenario coso de Acho (Lima-Perú), el pasado 9 de noviembre, lidiando bureles de Roberto Puga al que le cortó dos orejas. Se presenta en la Monumental de Valencia (Edo. Carabobo), donde corta una oreja a un toro del hierro de San Sebastián de las Palmas.

            La feria de “La Chinita” realizada en Maracaibo (Edo. Zulia), fue redonda para el torero granadino, pues en las dos tardes que actuó cortó cuatro orejas y dos rabos, premios que al final lo consagrarían como ganador del “Rosario de Oro”. Regresa a Lima, para su segunda comparecencia en el abono del Señor de os Milagros, una vez más alcanza el triunfo al cortar tres orejas a bureles de Roberto Puga y “La Ahumada”.

David  Fandila Marín nació en Granada (España), el 13 de junio de 1981. Perteneciente a una dinastía de toreros de plata. Se puso por vez primera ante la cara de un becerro, el 26 de septiembre de 1995, en la Alamilla. Se presenta por primera vez en festejo con picadores, el 19 de abril de 1998 en la localidad española de Santa Fe, acartelado con Juan Contreras y Juan Rey con utreros del hierro de Vergara.

Debutó en “Las Ventas” madrileñas un 30 de abril de 1999, acompañado por David Vilariño y Rafael de Julia, siendo “Palomo” el primer novillo que estoquease, perteneciente a la divisa de Paco Ojeda. Tomó la borla de matador de  toros en su tierra natal, el 18 de junio de 2000, de manos de José María Manzanares (padre) quien le cedió, en presencia de Julián López “El Juli”, la muerte de “Elegante”, herrado con el número 36 con 469 kilos de la vacada de los hermanos García Jiménez.

Debutó en Francia, en Saint Gilles el 19 de agosto de 2000, acompañado en el cartel por Fernández Meca y Antonio Losada con toros de Manuel Ángel Millares. Su presentación en América, ocurrió en Valencia (Venezuela) el 05 de noviembre de 2000, acompañado por Bernardo Valencia y Raúl Gracia “El Tato” con el toro “Fabuloso” de la vacada de Tierra Blanca.

Confirmó en Madrid, el 17 de mayo de 2002, apadrinado por Luis Francisco Esplá en presencia de Antonio Ferrera con toros de la legendaria divisa de Carriquiri. En la Monumental Plaza México, revalido doctorado el 01 de diciembre de ese año, de manos de Eulalio López “Zotoluco” en presencia de Rafael Ortega con el toro “Caramelo” de Xajay. Confirmó en Bogotá, el 09 de febrero de 2003, teniendo como padrino a César Rincón bajo testimonio de Pepe Manrique con astados de Achury Viejo.

En la venidera Feria Internacional de San Sebastián, estará haciendo el paseíllo el sábado 24 de enero acompañado por el alicantino José María Manzanares y el caraqueño Leonardo Benítez, para lidiar y estoquear astados de las ganaderías de Rancho Grande y El Prado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), informa Leonardo Hernández Pineda