Protagonistas FISS 2009

 

CANALES RIVERA:  SANGRE TORERA

 

 

 

            Integrante de una de las dinastías más prolijas del mundo taurino, ya que por sus venas corre la sangre torera de los Rivera: sus tíos “Paquirri” y José Rivera “Riverita”, sus primos Francisco y Cayetano. No cabe entonces dudas sobre el arte que atesora este diestro, arte que pone de manifiesto cuando las condiciones se dan frente a la cara de las reses.

            Su temporada española comenzó en el mes de mayo, cuando actuó en par de ocasiones. La primera de ella en la ciudad cordobesa de Rute en donde cortó par de apéndices a un buen toro de Gregorio Garzón. Días más tarde, se presentó en la plaza almeriense de Santa María del Águila cortando una oreja.

            En junio toreó en Vinaroz (Castellón), toros de Caridad Cobaleda, siendo ovacionado. El mes de agosto fue el más productivo para el joven diestro gaditano, pues actuó en siete festejos. Destacando el del día 3 en Inca (Baleares), donde salió a hombros al cortar tres orejas a un lote de la divisa de Juan Albarrán. Días después, hace el paseíllo en La Guardia (Toledo), para lidiar reses de Peralta a las que le cortó dos orejas.

            Premiado con dos orejas en el coso sevillano de Constantina, donde cuajó una faena de antología al cuarto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de Victorino Martín. En septiembre torea sus dos últimos festejos de la campaña española, la última en la cordobesa plaza de Bélmez, en donde los astados de los hermanos Varela Crujo, se cargaron las ilusiones de los diestros, sin embargo quedaron para el recuerdo los detalles del torero de Barbate.

José Antonio Canales Rivera vino a este mundo en la localidad gaditana de Barbate, un 28 de marzo de 1974. Tras sus primeros aprendizajes, debuta con los del castoreño en Azpetia (Guipúzcoa), el 28 de marzo de 1993. Dos meses después pisa por vez primera la catedral mundial del toreo: la Monumental de “Las Ventas” de Madrid, aquella tarde del 30 de abril, hizo el paseíllo junto a Regino Cortés y José Ignacio Uceda Leal con novillos de El Puerto de San Lorenzo.

Tomó la borla de matador de toros en Valencia (España), un 20 de julio de 1996, apadrinado por Emilio Muñoz bajo el testimonio de Víctor Puerto con bureles de la divisa de “El Puerto de San Lorenzo”. Revalido la alternativa en Madrid, el 13 de mayo de 1997, de manos de Juan Serrano “Finito de Córdoba” quien le cedió el toro “Farolero” de la vacada de María Lourdes Martín, bajo testimonio de Raúl Gracia “El Tato”.

La primera vez que toreó en “la América”, fue en el coso ecuatoriano de Ambato, el 05 de marzo de 2000, compartiendo cartel con el madrileño Luis Miguel Encabo y el local Guillermo Albán con toros del hierro de Mirafuente.

En la cercana Feria Internacional de San Sebastián (San Cristóbal-Venezuela), estará debutando el domingo 18 de enero, acompañado por su compatriota Víctor Janeiro y los tachirenses Jesús Colombo (que se despide) y Marcos Peña “El Pino”; para enfrentarse a astados de San José de Bolívar.

 

 

 

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), informa Leonardo Hernández Pineda