Casi lleno en la Monumental para presenciar el cuarto festejo de la feria de  san Isidro en el que se han corrido dos toros de la ganadería salmantina de el Vellosillo encaste Domecq Díez en segundo y cuarto lugar y cuatro de la divisa salmantina de Valdefresno, encaste Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Los dos toros de la gandería citada en primer lugar mansurronearon y los restantes también fueron mansos y deslucidos excepto el corrido en tercer lugar que repitió ante la muleta embistiendo con nobleza y temple.

 

El madrileño Matías Tejela, el albaceteño Miguel Tendero y el salmantino Juan del Alamo dieron cuenta del encierro de referencia con las características del toreo que se practica hoy salvo en sonrosas excepciones. Citando fuera de cacho, sin cruzarse y sin adelantar la muleta para someter al toro, templando la embestida y traerle toreado para sacar pases ligados, pero estos astados requerían otra lidia, dada su condición de mansorrones. Había que doblarse con ellos para someterlos.

 

Tejela despachó al primero entrando con el brazo suelto de media estocada y descabello. Al cuarto de estocada corta y ladeada.

 

 

Miguel Tendero entrando con el brazo suelto mandó al segundo al desolladero con estocada ladeada que le causó derrame externo, al quinto lo dejó para las mulillas de un metisaca, un pinchazo, media estocada y descabello.

 

Juan del Alamo que perdió la ocasión de haber alcanzado una oportunidad de éxito con el tercer toro de buena y noble embestida lo malobró con el estoque. Sonó un aviso antes de entrar a matar. Dejó una estocada travesada y cinco descabellos. Saludó desde el tercio entre pitos y aplausos. El sexto manso dobló tras cuatro pinchazos y una estocada.

 

Después de lo presenciado en la tarde dominguera de referencia había que contestar a las declaraciones del exmatador de toros Juan Antonio Ruíz «Espartaco» por la ocurrencia que tuvo de incongruente afirmación: «que hoy se torea con más perfección que nunca».

 

Lamentable afirmación y le rogamos eche la vista atrás y recuerde nombres de grandes lidiadores del siglo XX.