Es evidente que animal, bello, perfectamente armónico en conformación externa, bravo y noble que lucha y se defiende dando lugar a una de las manifestaciones mas hermosas, viriles y artísticas, las corridas de toros basadas en la lidia, es excelencia ganadera con procedencia de la casta Santa Coloma. Por suerte existen en España varias divisas con tal casta y todas guardan una característica singular que las enaltece.

 

Esta excelencia distingue a los toros de don Celestino Cuadri Vives, que actualmente dirige su crianza su hijo Fernando Cuadri.

 

Hacemos este prólogo con motivo de la bravura y poderío demostrados por los toros de la mencionada divisa onubense  En este festejo que referimos de la feria de san Isidro y van ya un buen numero de triunfos del certamen.

 

 

Estos toros hay que llevarlos metidos en el capote y en la muleta si no los diestros no los dominan en razón de esto nuestro respeto para Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar que no les perdieron la cara. Mas teniendo en cuenta que muchos de los que presumen de figuras no se han puesto nunca delante ni han visto estos toros en fotografía.

 

El público que casi llenó el coso salió satisfecho de ver una corrida de toros completa y competente. Nuestro respeto y admiración a los matadores, picadores y banderilleros que actuaron ante el corridón. Hacemos votos por la pronta recuperación  de Javier Castaño fuertemente castigado de traumatismo corporal por el segundo de la tarde.

 

Y nuestra felicitación a ese inteligente ganadero que es Fernando Cuadri.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103