Miércoles festividad de san Fernando, mas de tres partes del aforo ocupado de la Monumental cuando la feria de san Isidro está alcanzando su fin. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Carriquiri con antigüedad del 10 de Julio de 1864 que pastan en Amenchel «Badajoz». Su primer encaste fue Parladé y el actual Carlos Nuñez. Bien presentados, mansotes, nobles y con poca fuerza limitaron la actuación de los toreros.

 

Carlos Escolar «Frascuelo» que tiene empaque torero hasta haciendo el paseíllo, solo pudo dejar detalles de su torería en unos doblones por bajo con la muleta. La Trini, su vecina del barrio madrileño de Chamberí y Frascuelista desde joven, acudió con su Julián al bajo del ocho, pero su gozo en un pozo desde que salió el primero de la tarde no hizo por los capotes peleó en varas con discreción y dejó ver su querencia a toriles. Ante la muleta iba bien por e derecho y por el izquierdo se quedaba corto. No fue posible hacer nada, solo detalles conservadores. La Trini en el tendido inquieta. Dobló el toro de media estocada delantera y La Trini inquieta comentando con su Julián esto no empieza bien. El cuarto manso se iba suelto y echaba la cara arriba. Doblones muy toreros por bajo y se hace con el toro que le prueba por ambos lados pero es un marmolillo. De media estocada lo manda al desolladero. Y La Trini llorando de rabia por la suerte de su torero se agarraba desesperada a su marido. Otra vez será, aunque ya quedan pocas ocasiones avanzada la veteranía de su torero.

 

Ignacio Garibay tuvo un lote deficiente con el que tuvo que pechar. Al segundo le pegaron bien en varas. Al inicio de la faena y repitió varias caídas. Hay torero pero no hay toro y se lo quita del medio de cinco pinchazos y una estocada. El quinto manso no había manera de meterlo al caballo en varas. Tuvo el picador que meterse entre las dos rayas. Parado en banderillas no hubo manera de que tomara la muleta. Una estocada caída, se acostó el toro y remató el puntillero.

 

Javier Castaño el tercer espada damnificado por su lote. El tercero se quedó corto lo remató de estocada ladeada y descabello. El sexto un caso raro de la tarde se arrancó desde lejos al caballo en varas. En cuanto sentía la pulla se iba suelto. Ante la muleta no hubo nada que hacer y dobló de media estocada

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103