Casi lleno presentaba el aforo de la Monumental de Las Ventas para ver la acción torera del mejicano Eulalio López «Zotoluco», el riojano Diego Urdiales y al burgalés Jesús Martínez, «Morenito de Aranda».

 

De los toros anunciados de la divisa burgalesa de Antonio Bañuelos salieron cuatro y dos de la ganadería de Fornilhos. El quinto y el sexto. Devueltos al corral segundo tercero y sexto salió un sobrero de Aurelio Hernando, otro de Carmen Segovia y el sexto que también fue retirado y en lugar de este salió un cuarto sobrero de Mari Carmen Camacho, bravo y violento.

 

Una vez más se ha puesto a prueba la paciencia de la afición de Madrid que aguantó un nuevo fallo ganadero durante tres horas.

 

Zotoluco recibió al primero con una larga de rodillas. El toro empujó en varas y recargó. En banderillas frenó y echó la cara arriba. Ante la muleta arrancó violento y derrotó. Faena a la defensiva. Al matar se sale de la suerte y sale una estocada baja. El cuarto se iba suelto. Se arrancó al picador y lo derribó. Repitió la entrada y se agarró el piquero con un gran puyazo siendo ovacionado. Tras el muleteo,una estocada ladeada.

 

 

Diego Urdiales vio retirar al corral al segundo por flojedad de remos. Salió el sobrero de Hernando que embistió con las manos por delante y derrotando. En la primera vara provocó una caída al descubierto. Se entregó en banderillas y con trote cochinero y cabeceando con derrote final embistió a la muleta. Con el brazo suelto dejó un pinchazo, aviso, estocada y descabello. Saludos a la voluntad. El quinto suelto en varas, la faena se concretó en muletazos sin llegar a acoplarse, pasó al toro de faena por lo que tardó en igualar. Dos pinchazos, aviso, pinchazo yéndose de la suerte y dos descabellos.

 

Morenito de Aranda de vuelto al corral el tercero que fue apuntillado por no levantarse en la caída salió el sobrero de Carmen Segovia con 630 kilos a los lomos. De salida escarbó e hizo extraños, luego embistió humillado, con nobleza y flojo de remos. Ligó pases y al matar con el brazo suelto de una estocada delantera y un descabello fue premiado con una oreja. El sexto con 619 kilos tras repetidas caídas fue devuelto al corral. El sobrero por caerse repetidas veces también fue devuelo. Y salió un sobrero de Mari Carmen Camacho, que peleó con celo con el caballo, acudió a la muleta con bravura, pero violento tras un aviso pasó al desolladero de pinchazo, aviso, estocada y descabello. ¿Cuándo acabará este caos ganadero, que está marcando al feria isidril y me temo que la temporada?

 

 

 

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103